Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que la conferencia fue la "ceremonia de confusión" y Rubalcaba pide unidad

  • Rajoy: "Haré una declaración cuando ETA abandone la actividad criminal"
  • Rubalcaba pide "unidad, firmeza y prudencia" ante el "fin del terrorismo"

Por
Los candidatos presidenciales hablan sobre la conferencia de ETA

Los candidatos a las elecciones generales del PP y el PSOE han opinado este martes sobre la Conferencia de Paz celebrada en el País Vasco. Mientras que Mariano Rajoy ha calificado el acto como la "ceremonia de la confusión", Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido valorar concretamente la conferencia pero sí ha pedido "unidad a los demócratas ante el fin del terrorismo que estamos viendo".

El líder del PP ha dicho que que el único mensaje válido sobre la banda terrorista ETA es un comunicado en el que anuncie "que abandona de forma definitiva su actividad criminal".

Rajoy ha puntualizado que no quiere contibuir "a todo lo que está pasando estos días". "Hay que ir a lo importante. Yo haré una declaración cuando exista un comunicado de la banda didiendo que abandona su actividad criminal", ha insistido.

Por su parte, el candidato socialista y ex ministro ha señalado que "estamos viendo el fin del terrorismo" y ha pedido a las fuerzas democráticas actuar con "unidad, firmeza y prudencia". "No vamos a poner ahora en riesgo la lucha de tantos años", ha aseverado.

Rubalcaba ha dicho "digamos a ETA todos juntos que debe acabar con la violencia. Apliquemos el mismo método que nos ha llevado hasta el final". Ha asegurado que él no dio el visto bueno al PSE para que los socialistas vascos acudieran a la conferencia en la que se pidió a ETA el "cese definitivo de la violencia" y a los Gobiernos español y francés que negocien.

El Gobierno español ha dicho que no se siente concernido por esta conferencia porque no ha sido una iniciativa suya. De la misma forma se ha manifestado el Gobierno vasco.

Por su parte, la izquierda abertzale se ha sumado a la petición de la conferencia del "cese definitvo de ETA".