Enlaces accesibilidad

Los presos palestinos liberados a cambio de Shalit, recibidos como héroes

  • Los primeros 293 fueron recibidos por Ismail Haniyeh en Gaza
  • 200.000 personas les han dado la bienvenida, según Hamás
  • Otros 95 han llegado a Ramalah, donde Abás les da la bienvenida

Por
Llegan a Gaza los presos palestinos liberados por Israel a cambio de Gilad Shalit

Al menos ocho autobuses con 293 presos palestinos a bordo han entrado en la franja de Gaza a través del paso fronterizo con Egipto de Rafah, después de que Israel los entregase al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las autoridades egipcias dentro del acuerdo de canje por el soldado Gilad Shalit.

Los presos han bajado del autobús tras cruzar el paso fronterizo y han sido recibidos por el primer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, además de otros líderes del movimiento islamista.

Entre cánticos, gritos de alegría y llantos los familiares se han abrazado a los presos, muchos de ellos con más de 20 años en prisión a sus espaldas. Según Hamás, unas 200.000 personas se han dado cita para recibirles como si fueran héroes, ondeando las banderas verdes del movimiento islamista pero también del resto de facciones palestinas.

Los autobuses llevaban esperando cerca de una hora en el lado egipcio de la terminal de Rafah, después de que el canje de presos se retrasase por la negativa de dos presas palestinas a ser trasladas a la franja de Gaza. Una de las presas ha aceptado finalmente entrar en Gaza mientras que la otra permanecerá en Egipto, según los medios israelíes.

Los autobuses no han accedido a la franja de Gaza hasta momentos después de que se confirmase que el soldado Guilad Shalit se encontraba ya en manos del Ejército israelí. Tras permanecer durante cerca de una hora en el lado palestino del paso de Rafah, los 293 presos han sido transportados hasta la ciudad de Gaza, donde estaba previsto un gran recibimiento en la plaza de Al Katiba.

De los 477 reclusos (entre ellos 27 mujeres), 131 irán a sus casas en Gaza, donde también serán recluidos otros 61 a pesar de no ser originarios de la franja; otros 108 irán a Cisjordania y Jerusalén Este y cinco con ciudadanía israelí se quedarán en ese país. Otros 39 serán deportados al extranjero, concretamente a Turquía, Catar y Siria. El Ministerio de Exteriores de Turquía ha confirmado que este país aceptará a una decena, mientras que otro grupo llegará a Siria el martes por la tarde.

Recibimiento en Cisjordania

A su vez, 95 prisioneros palestinos excarcelados han llegado al mediodía a la ciudad cisjordana de Ramala, donde también han sido recibidos por todo lo alto en la Mukata, la sede de la Autoridad Nacional Palestina.

En este complejo han sido recibidos por el presidente palestino, Mahmud Abás, y uno de los dirigentes del movimiento islamista Hamás, Ahmed Yusuf, además de familiares y miles de personas que esperan desde primera hora del día su liberación.

Abás ha dicho a los liberados que su "sacrificio y duro trabajo no ha sido en vano" y ha afirmado que Israel se ha "comprometido" a liberar a más reclusos palestinos al margen de los acordados con Hamás. "Hoy es un gran día para Palestina y para la unidad nacional", ha proclamado Abás en un discurso ante cerca de 3.000 personas.

Centenares de familiares y amigos se habían concentrado desde primera hora de la mañana en Betunia, uno de los accesos a Ramala próximo a las inmediaciones del campo de detención militar israelí de Ofer, adonde fueron trasladados los prisioneros, con la esperanza de poder abrazar a sus seres queridos.

"Quiero darle muchísimas gracias a Hamás y también a Fatah -yo soy de Fatah- y he estado cuatro años en la cárcel", ha dicho a Efe sonriente Fathi El Sadi, una de las 27 presas que ha obtenido la libertad.

Esta joven en la veintena, se ha mostrado "en shock" y "llena de felicidad" por la "gran sorpresa que ha supuesto todo esto. Hace dos días estábamos cumpliendo condena y ahora, de repente, estamos en nuestras casas", ha señalado.

En la plaza de la Mukata han ondeado banderas de ninguna de las facciones políticas, sino insignias palestinas, aunque muchos de los asistentes se cubrían la cabeza con bandas verdes con los símbolos de Hamás, el gran triunfador de la jornada.

"No tengo ningún familiar en la cárcel, pero estoy aquí porque todos los presos son mi familia. Son la familia de todos los palestinos. He traído conmigo a mi bebé para que sepa lo importante que es la libertad de los palestinos, ha declarado Inaam Hanfa, residente de Ramala.

Sin embargo, en cuanto conocieron por el Ejército israelí que la liberación no se produciría allí, comenzaron a arrojar piedras contra militares israelíes, que repelieron la protesta lanzando gases lacrimógenos, suceso en el que hasta el momento no se ha informado de heridos.

Finalmente, los presos han hecho su entrada en la ciudad cisjordana de Ramala a través del paso de Kalandia para luego dirigirse a la Mukata.