Enlaces accesibilidad

Ai Weiwei nombrado artista más poderoso

  • Encabeza el listado elaborado por la revista ArtReview
  • El artista chino guarda silencio desde su detención el pasado junio

Por
Fotografía de archivo del artista chino Ai Weiwei durante una rueda de prensa en el Haus der Kunst de Munich (Alemania).
Fotografía de archivo del artista chino Ai Weiwei durante una rueda de prensa en el Haus der Kunst de Munich (Alemania).

El artista chino Ai Weiwei, que permaneció detenido 81 días a principios de este año por su disidencia política, ha sido nombrado hombre más poderoso del mundo del arte en un nuevo ranking.

La revista de arte contemporáneo ArtReview publicó su décimo ranking anual "Power 100", coincidiendo con la inauguración de la Feria de Arte Frieze de Londres que atrae a muchas de las galerías más importantes del mundo y coleccionistas.

Ai, conocido por obras como el llamado "Nido de Pájaro", el Estadio Olímpico de Beijing, y una reciente instalación en la galería Tate Modern de Londres, con una réplica de millones de semillas de girasol de porcelana, ocupó el puesto número 13 en el ranking del año pasado.

El segundo lugar fue para el  co-director de la Serpentine Gallery de Londres Hans Ulrich Obris, acompañado en esta ocasión por su colega Julia Peyton-Jones. En tercer lugar se sitúa el director Glenn D. Lowry del Museo de Nueva York de Arte Moderno , y, en cuarto desde el año pasado, el galerista estadounidense Larry Gagosian.

Marcar Rappolt, editor de ArtReview, ha afirmado que la elección de Ai por un plantel de expertos no fue una decisión política."Por supuesto que es algo sobre el activismo político que se ejecuta a través de la lista de este año," dijo a Reuters.

El silencio de Ai Weiwei

Ai, que pasó casi tres meses en prisión, fue liberado a finales de junio. Su familia asegura que fue blanco de las autoridades por sus críticas a la censura y el control del Partido Comunista.

Ai se ha mantenido prácticamente en silencio desde su detención, ya que, según las condiciones de su liberación, no se le permite ser entrevistado por periodistas o usar Internet.

Ai es el segundo artista que encabeza la tabla de posiciones después de ArtReview. El primero fue el británico Damien Hirst en 2005 y 2008. Hirst cayó al puesto 64 el pasado año.

Los organizadores destacaron la aparición en la lista de artistas-cineastas como el británico Steve McQueen (59) y el iraní Shirin Neshat (86) y agencias como Artangel (55), considerada clave para la financiación de proyectos de arte en un momento de recortes de gastos más importantes.

Los más poderosos en el mundo del arte

1. Ai Weiwei / China / artista

2. Hans Ulrich Obrist / Suiza, Julia Peyton-Jones - directores de galerías

3. Glenn D. Lowry / Estados Unidos / director de un museo

4. Larry Gagosian / Estados Unidos / galerista

5. Anton Vidokle / nacido en Rusia, Julieta Aranda / México, Brian Kuan Wood / Estados Unidos - socios en el arte de la red del grupo e-flux

6. Nicholas Serota / Gran Bretaña / director del museo,

7. Cindy Sherman / Estados Unidos / fotógrafo

8. Iwan Wirth / Suiza / galerista

9. David Zwirner / Alemania / galerista

10. Beatrix Ruf / Alemania / curador.