Enlaces accesibilidad

París, Bruselas y Luxemburgo alcanzan un acuerdo para salvar el futuro de Dexia

  • Expresan su respaldo a las propuestas del órgano gestor del grupo
  • El Gobierno belga convoca una reunión esta noche para tratar el tema

El estado belga comprará Dexia Bélgica por 4.000 millones, según la prensa

  •    

Por
El primer ministro belga, Yves Leterme, saluda a su homólogo francés, Francois Fillon (derecha)
El primer ministro belga, Yves Leterme, saluda a su homólogo francés, Francois Fillon (derecha)

Bélgica, Francia y Luxemburgo han acordado una solución para salvar al banco Dexia, según han informado este domingo en un comunicado. La solución propuesta, que se someterá al consejo de administración que se reúne a partir de las 15:00 para su aprobación, "es el resultado de intensas consultas con todas las partes involucradas".

Los tres países han reafirmado su solidaridad en la búsqueda de una solución para garantizar el futuro del banco y han expresado su "total respaldo" a las propuestas del órgano gestor del grupo.

"La solución sugerida, resultado de intensas consultas con las partes afectadas, se someterá al consejo de administración de Dexia para su aprobación", explica un comunicado del gobierno belga.

El gobierno belga ha convocado una reunión de ministros para esta noche, prevista en principio a las 22:00 hora peninsular española para tratar el dossier del banco Dexia, una vez concluya el consejo de administración de la entidad franco-belga que se celebra en Bruselas.

El pacto entre Francia y Bélgica para rescatar el banco Dexia incluye que el Estado belga se quede con la rama de la entidad en este país a cambio de unos 4.000 millones de euros, según han informado varios medios de este país. La rama francesa debería comprarla el Estado francés por una cantidad que rondaría los 700 millones.

'Banco malo'

El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, y su homólogo francés, Francois Fillon, se han reunido este domingo en Bruselas para buscar un acuerdo sobre el desmantelamiento ordenado de Dexia. En la cita han participado también autoridades de Luxemburgo.

El precio a pagar por Dexia Banca Bélgica y la parte de garantías que asumirá cada socio en el "banco malo" que se pretende crear con los activos tóxicos del grupo, del que se convertirían en garantes Bélgica y Francia, son los elementos sobre los que hay más divergencias, según los medios locales.

En una entrevista esta mañana en la televisión flamenca, Leterme se había mostrado optimista sobre las posibilidades de lograr un acuerdo con Francia y Luxemburgo sobre Dexia, antes de la apertura de las bolsas el lunes.

Leterme ha dado a entender que la suma que Bélgica desembolsará por retomar el control de Dexia Banca Bélgica debería situarse entre los 3.500 y los 8.000 millones de euros.

Sobre la garantía que asumirá Bélgica, ha señalado que puesto que el Estado tiene un 63 % de las acciones del grupo, la parte belga no debería superar los 63.000 millones, informa el diario económico L'Echo.