Enlaces accesibilidad

El Hierro registra un terremoto de magnitud 4,3, el mayor desde que se intensificaron los temblores

  • Ha habido algunos desprendimientos, pero no daños personales
  • Las autoridades piden calma ante las réplicas y el temor a una erupción

Por
Fuerte seísmo en la isla de El Hierro

Seísmos en El Hierro Ampliar mapa

http://www.rtve.es/noticias/20150223/terremoto-intensidad-54-sacude-zona-centro-espana-epicentro-albacete/1103565.shtml

La isla de El Hierro ha sido sacudida esta noche por un terremoto de magnitud 4,3, la mayor de las registradas hasta ahora desde que empezó una intensa serie de movimientos a mediados de julio que han hecho temer una erupción volcánica. En las primeras siete horas se han registrado numerosas réplicas de poca intensidad. Pese a todo, las autoridades han vuelto a llamar a la calma.

Este último seísmo ha tenido lugar a las 21.34 de este sábado (22.34 en la península) y se ha localizado a un kilómetro de la costa sur de la isla y a 13 kilómetros de profundidad, según datos provisionales del Instituto Geográfico Nacional (ver ficha).

El temblor se ha sentido en toda la isla pero más intensamente en la localidad más meridional, La Restinga (municipio de El Pinar), un pueblo de pescadores donde los vecinos han salido a la calle y se vive un ambiente de “calma tensa”, según Radio Nacional.

Aunque no se ha informado de daños personales, las autoridades han dado cuenta de desprendimientos en la carretera de Tacorón a La Restinga (que según un comunicado del Gobierno canario ya han sido limpiados), y en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos, que ya estaba cerrado por precaución dado el incremento de la actividad sísimica, informa Efe.

Las autoridades autonómicas han hecho un llamamiento "a la serenidad" y han recomendado a la población estar atenta a los comunicados oficiales y tomar medidas de protección como no salir de un edificio hasta que finalice el movimiento o buscar refugio debajo de estructuras fuertes.

Hasta las 04.07 hora local se habían registrado 11 réplicas de poca intensidad (la mayor de 2,3). Desde el 17 de julio se han registrado más de 9.600 seísmos, la gran mayoría imperceptibles, y hasta ahora el mayor había tenido una magnitud de 3,8 en la escala de Richter. Estos terremotos han provocado un abombamiento de la isla de 3,5 centímetros.

Esta misma semana, el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil sobre Riesgo Volcánico, reunido en Madrid, insistió en que la posibilidad de una erupción en esta isla (de origen volcánico como todo el archipiélago canario) era baja.