Enlaces accesibilidad

Las revueltas estudiantiles en Chile dejan 250 detenidos tras la ruptura de la mesa de diálogo

  • Al menos 25 carabineros y cinco civiles han resultado heridos
  • Los peores enfrentamientos, en Concepción, Valdivia y Valparaíso

Por
Las revueltas estudiantiles en Chile dejan 250 detenidos tras la ruptura de la mesa de diálogo

Al menos 250 jóvenes han sido detenidos este jueves en Chile durante una nueva y multitudinaria manifestación estudiantil en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Las protestas se han producido en las más importantes ciudades del país, entre ellas, en la capital, Santiago, donde la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, ha informado de 132 detenidos, 25 carabineros y cinco civiles heridos.

Radio Bíobio por su parte ha informado de que en las ciudades de Concepción, Talca, Curicó, Valdivia y Valparaíso se han registrado disturbios "particularmente graves", donde los Carabineros han informado de la detención de 124 estudiantes.

Una marcha de estudiantes no autorizada derivó hoy en violentos disturbios en el centro de Santiago de Chile, un día después de la ruptura del diálogo con el Gobierno que, según los alumnos, no está dispuesto a aceptar la gratuidad total en la educación.

Uno de los enfrentamientos más violentos entre encapuchados y la policía, ha tenido lugar en la plaza Perú de Concepción, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, disturbios que se extendieron hasta cerca de la medianoche, según el mismo medio.

Rota la mesa de diálogo

Las manifestaciones y posteriores desmanes de este jueves se generaron pocas horas después de que los estudiantes rompieran la mesa de diálogo con el Gobierno con el fin de destrabar el conflicto del estudiantil y le acusaran de intransigente.

Una educación pública gratuita y de calidad ha sido la demanda central de las movilizaciones de los jóvenes que desde mayo se desarrollan en Chile, donde el Estado subvenciona parte de la educación privada.

Este jueves por la noche el Colegio de Periodistas de Chile han protestado enérgicamente ante el gobierno por la actuación policial "que parece encaminada a impedir el derecho a la información y la libertad expresión".

"El carácter deliberado y abusivo del ejercicio de la violencia policial en contra de periodistas acreditados que se produjeron en la jornada de hoy, representan una seria amenaza no sólo contra el ejercicio de la labor profesional, sino a la esencia del sistema institucional democrático del país", han manifestado mediante un comunicado, que añade que la "actuación recuerda otros tiempos funestos de la historia nacional", en una referencia a la dictadura militar de Pinochet (1973-1990).

Jornada “violenta y represiva”

Por su parte, los dirigentes estudiantiles han calificado la actuación de la policía durante esta jornada "como una de las más violentas y represivas" de las que se hayan vivido hasta ahora en Chile.

"La Intendencia (Gobernación) les dio libertad absoluta (a los carabineros) para reprimir, para no reunirse en los espacios públicos y esas cosas son inaceptables, porque violaron una libertad constitucional", ha afirmado la líder de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo.

La jornada de este jueves finalizó con un "caceroleo" realizado en la Plaza Italia y otros lugares de Santiago, hasta donde llegaron los principales dirigentes de los estudiantes y profesores, y en los edificios de departamentos sus residente hicieron sonar sus ollas y sartenes en apoyo del movimiento estudiantil.