Enlaces accesibilidad

Los muertos vivientes de George A. Romero resucitan en el cómic

  • Se trata de una precuela de la película con los mismos protagonistas
  • Está escrito por el guionista de 'La noche de los muertos vivientes'

Por
Imágen de 'Night of the living dead', de John Russo y Mike Wolfer
Imágen de 'Night of the living dead', de John Russo y Mike Wolfer

En 1968 una película cambió la historia del cine, convirtiéndose en un título de culto instantáneo, y dió origen al subgénero de los zombies. Nos referimos, por supuesto, a La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, un director cuyo nombre, pese a realizar otras interesantes películas como The crazies o Martin, ha quedado unido para siempre a los zombies (Ha rodado otras 5 películas protagonizadas por zombies).

Varios críticos de cine vieron en la cinta un mensaje contra la Guerra de Vietnam, el racismo (estaba protagonizada por un afroamericano) y la Guerra Fría. La película se colocó en el lugar 93, en la lista de los 100 mejores thrillers de la historia del American Film Institute.

Y ahora nos llega el cómic Night of the living dead (Glénat) un secuela de la película original que tiene la particularidad de estar escrito por el coguionista (junto a Romero) de la mítica película, John Russo, que ha querido contestar a la pregunta de ¿Qué pasó justo antes de aquella terrorífica noche?.

Viejos conocidos resucitados

Así nos volvemos a encontrar a los protagonistas de la película unas horas antes de los terroríficos acontecimientos, nos enteramos de sorprendentes datos sobre ellos y conocemos nuevos personajes e historias que deleitarán a los aficionados al género.

Volvemos a recorrer sus locaciones, incluyendo la casa de la granja, el restaurante de Beekman y vemos por primera vez al "Zombie del Cementerio", al Comisario McClellan, y el heroe original de la pelicula, Ben.

Esta primera miniserie fue un éxito en EE.UU, siendo continuada por otras series sobre los muertos vivientes.

Sangre y sexo

El cómic incluye cosas que no se pudieron ver en esa película por la censura de la época, fundamentalmente elevadas dosis de sangre y algunas escenas de sexo, destacando las espectaulares portadas con imágenes que se nos quedan en la retina, sobre todas las protagonizadas por la niña zombie que aparecía en la película y que tiene un papel aún más destacado en el cómic.

Los medios de comunicación, al igual que en casi todas las películas de Zombies, también tiene un papel destacado. Y todo en un escenario de pesadilla que nos recuerda a los mejores momentos del género.

Un cómic que nos permite conocer un poco mejor el universo de Romero, y que cuentan con su aprobación.

Los zombies están "más vivos" que nunca

En estos últimos años, el género de los muertos viventes  vive una auténtica edad de oro, ya que todos los años hay alguna  película destacable y en el cómic también están de moda.

Todo gracias a Los muertos vivientes (Planeta DeAgostini) del guionista Robert Kirkman,  una obra maestra del cómic que nos cuenta las desventuras de los  supervivientes en un mundo zombificado y cómo cada vez hay menos  diferencias entre humanos y zombies, ya que todos se convierten en  auténticos monstruos para sobrevivir.

Una obra que ha recibido numerosos premios, de la que se ha rodado una serie de televisión cuya segunda temporada comienza este mismo mes, y que sirvió de inspiración para 28 días después de Danny Boyle,  de hecho ambas empiezan igual, con el superviviente despertando en un  hospital y encontrándose solo en medio de un país despoblado habitado  por zombies.

Y tampoco podemos olvidar la trilogía de Posesión infernal y su adaptación al cómic,  Army of Darkness, también publicada por Planeta DeAgostini, que ha editado dos volúmenes de esta historias basadas en los personajes de Sam Raimi Bruce Campbell.

Robert Kirkman también fue el culpable de zombificar a  los superhéroes de la Marvel en Marvel zombies (Panini) , una idea  estupenda ya que ver al Capitán América o a Spiderman  comiendo cerebros no tiene precio, y que ha dado lugar a numerosas  secuelas con desigual fortuna.

Otros títulos destacados sobre zombis son: Victorian Undead (Planeta DeAgostini) con Sherlock Holmes combatiendo una plaga de muertos vivientes en la Inglaterra victoriana; The last resort (Planeta DeAgostini), una especie de Perdidos en una isla llena de zombies;sin olvidar las aportaciones españolas como Al 3er día (Glénat), que nos ofrecía un partido Madrid-Barça con zombies; o Ella siempre me quiso por mi cerebro (Diábolo ediciones), una divertida mirada a los zombis.

El último ejemplo es la saga Zombillenium (Dib>buks), que cuenta la vida en un parque de atracciones terrorífico habitado por todo tipo de mosntruos, incluídos zombis.

Al asalto de la pequeña y la gran pantalla

Después llegaron la estupenda Rec y sus secuelas (incluso la versión americana, Quarantine), las últimas incursiones de George A. Romero (el inventor del género con La noche de los muertos vivientes) y algunos títulos destacables como El amanecer de los muertos de Zack Snyder, la irregular saga de Resident Evil, la interesante película francesa La horda  (2009) en la que policías y pandilleros se unen para luchar contra los  zombies. O la divertidísima Zombieland. Y eso por mencinar sólo las interesantes, olvidándonos de  títulos como Dead Snow, con zombies nazis en la nieve.

Destacamos por su acerada crítica social y autoparodia televisiva, la maravillosa miniserie Dead Set (Muerte en directo),  ambientada en los estudios del  Gran Hermano británico, y en la que los  concursantes, aislados del mundo, no se enteraban de la invasión de  zombies hasta que era demasiado tarde.

Curiosamente la presentadora del concurso británico se interpretaba a  sí misma, dando mayor verosimilitud a una historia estupenda.

También devoran en los libros

También destacamos el resurgir literario del género con novelas como Orgullo y prejuicio Zombie (Umbiel), o la serie de interesantes novelas que publica, con gran éxito, la Editorial Dolmen. Incluso un Don Quijote Zombi.

Guerra mundial Z (Editorial Almuzara), que relata una Guerra mundial contra los muertos vivientes. Y que se convertirá en película en 2012.

No sabemos si después de tantos años devorando cerebros, los zombies  se han vuelto más listos, pero desde luego cada día son más interesantes  y tienen más fans; la prueba las zombie walks que se organizan todos los años, en numerosos países,  y en las que miles de personas se disfrazan de muertos vivientes.