Enlaces accesibilidad

'Victorian undead': Sherlock Holmes vs zombis

  • Cuenta la lucha de Holmes y Watson contra los zombis
  • Ya se preparan secuelas de Holmes vs. Drácula y Mr. Hyde
  • Y se publica la novela 'Sherlock Holmes y los zombis de Camford'

Por
Viñeta de 'Victorian undead, de Ian Edginton y Davide Fabbri
Viñeta de 'Victorian undead', de Ian Edginton y Davide Fabbri

Este va a ser el año de los Zombis, como demuestra que el próximo salón del cómic de Barcelona estará dedicado a los muertos vivientes. Y el primero de los cómics sobre el género que se publica es Victorian undead (Norma editorial) en el que Sherlock Holmes, el cerebro más privilegiado de la literatura, se enfrenta a un ejército de muertos vivientes descerebrados.

Aunque para igualar las cosas, ese ejército de zombis está liderado por su archienemigo, el profesor Moriarty, más letal que nunca.

Un entretenido cómic de aventuras de Ian Edginton y Davide Fabbri, en el que el detective creado por Sir Arthur Conan Doyle se enfrenta a una plaga de proporciones bíblicas: un Londres victoriano plagado de Zombis.

Un escenario cubierto por la niebla

El guión de Edginton mantiene el suspense mientras que los expléndidos dibujos de Fabbri, nos introducen en un Londres cubierto por la niebla, como en las mejores películas de Jack el destripador, con una estupenda recreación de época, sobre todo en los escenarios. Y también crea unos zombis inquietantes, sin caer en lo gore.

Destacamos las estupendas portadas como la de Sherlock-Zombi.

Un cómic que, debido a su éxito ya tiene continuación en un Sherlock Holmes vs Drácula, y se prepara un Sherlock Holmes vs Mr. Hyde.

También tenemos que destacar el estupendo y completo artículo de Sergio Colomino sobre 'Sherlock Holmes en el cómic' en el que se hace un completo repaso de las apariciones del famoso detective en el noveno arte. Y comenta algunas de sus apariciones más recordadas en el cine.

Y es que, no hay que olvidar que el personaje de Conan Doyle es, según el libro Guinnes, el personaje más adaptado al cine y la televisión, como demuestra la reciente miniserie de la BBC, o la película de Guy ritchie, que tendrá una segunda parte.

Los zombies están "más vivos" que nunca

Y es que, en estos últimos años, el género de los muertos viventes vive una auténtica edad de oro, ya que todos los años hay alguna película destacable y en el cómic también están de moda.

Todo gracias a Los muertos vivientes (Planeta DeAgostini) del guionista Robert Kirkman, una obra maestra del cómic que nos cuenta las desventuras de los supervivientes en un mundo zombificado y cómo cada vez hay menos diferencias entre humanos y zombis, ya que todos se convierten en auténticos monstruos para sobrevivir.

Una obra que ha recibido numerosos premios, de la que  Frank Darabont (Cadena perpetua, La milla verde) ha rodado una miniserie de televisión (que tendrá una segunda temporada), y que sirvió de inspiración para 28 días después de Danny Boyle, de hecho ambas empiezan igual, con el superviviente despertando en un hospital y encontrándose solo en medio de un país despoblado habitado por zombis. Y tampoco podemos olvidar la trilogía de Posesión infernal y su adaptación al cómic,  Army of Darkness, también publicada por Planeta DeAgostini, que acaba de editar el segundo volumen de esta historias basadas en los personajes de Sam Raimi Bruce Campbell.

Robert Kirkman también fue el culpable de zombificar a los superhéroes de la Marvel en Marvel zombies (Panini) , una idea estupenda ya que ver al Capitán América o a Spiderman comiendo cerebros no tiene precio, y que ha dado lugar a numerosas secuelas con desigual fortuna.

The Last resort (Planeta DeAgostini) era un entretenido cómic con momentos delirantes que hizo las delicias de los amantes del género zombi más irreverente, estilo Zombieland. Mucho humor negro, algo de sexo y varios litros de sangre.

Al asalto de la pequeña y la gran pantalla

En el cine de lso últimos años destacan las dos pelícas de Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza y las periódicas incursiones de George A. Romero (el inventor del género con La noche de los muertos vivientes) y algunos títulos como El amanecer de los muertos de Zack Snyder, la irregular saga de Resident Evil, la interesante película francesa La horda (2009) en la que policías y pandilleros se unen para luchar contra los zombis. Y eso por mencinar sólo las interesantes, olvidándonos de títulos como Dead Snow, con zombies nazis en la nieve.

Destacamos por su acerada crítica social y autoparodia televisiva, la maravillosa miniserie Dead Set (Muerte en directo), ambientada en los estudios del Gran Hermano británico, y en la que los concursantes, aislados del mundo, no se enteraban de la invasión de zombis hasta que era demasiado tarde.

Curiosamente la presentadora del concurso británico se interpretaba a sí misma, dando mayor verosimilitud a una historia estupenda.

También devoran en los libros

Destacamos el resurgir literario del género a raíz de Orgullo y prejuicio Zombie (Umbiel), que ha dado lugar a todo un subgénero en el que se ha especializado, con gran éxito, la Editorial Dolmen, con títulos imprescindibles como Quijote Z, Apocalipsis island, Los caminantes o Diario de un zombi.

Curiosamente, el último lanzamiento de Dolmen es Sherlock Holmes y los Zombis de Camford, de Alberto López Aroca, que narra el último caso del detective. Cuando está apunto de retirarse, Holmes investiga un extraño elexir de la juventud que le llevará a defender el mundo contra una plaga de muertos vivientes. 

Otro título imprescindible es Guerra mundial Z (Editorial Almuzara), que relata una Guerra mundial contra los muertos vivientes. Y que se convertirá en película en 2012.

No sabemos si después de tantos años devorando cerebros, los zombis se han vuelto más listos, pero desde luego cada día son más interesantes y tienen más fans; la prueba las zombi walks que se organizan todos los años, en numerosos países, y en las que miles de personas se disfrazan de muertos vivientes.