Chávez juega al béisbol ante la prensa para acallar los rumores sobre su salud

  • Vestido con ropa deportiva, ha bromeado con los periodistas
  • Un diario de EE.UU. aseguró que el presidente venezolano estaba ingresado
  • Ha acusado a la oposición de estar detrás de los rumores
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha salido vestido con ropa deportiva y guante de béisbol en mano para hacer deporte ante la prensa y acallar así los rumores sobre el supuesto empeoramiento de su salud, después de que un diario de EE.UU. afirmara que había sido ingresado en un hospital de Caracas.

Acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro, y Comunicación, Andrés Izarra, Chávez ha ejercitado el brazo lanzando una pelota a sus colaboradores y después se acercó a los periodistas con los que estuvo bromeando un rato de forma animada.

El diario El Nuevo Herald de Miami informó el miércoles de que Chávez, operado de un cáncer en Cuba a finales de junio, había sido ingresado de urgencia el martes en el Hospital Militar y que sus doctores evaluaban su traslado a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal.

Chavez ha asegurado que el cáncer que tenía salió con el tumor que le fue extraído en Cuba el 20 de junio pasado y que los rumores sobre su salud forman "parte de una campaña" que ha tildado de "morbosa, grosera, inhumana".

Esta mañana, el presidente venezolano ya salió al paso de los rumores aclarando que no había surgido ninguna dificultad "más allá de lo normal" en su proceso de recuperación de un cáncer.

"Yo le pido al pueblo venezolano que no le hagamos caso a rumores", declaraba el gobernante por teléfono al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez ha salido así al paso de una publicación del diario El Nuevo Herald, de Miami, que había señalado que Chávez había sido ingresado de urgencia y en estado grave en el Hospital Militar el martes y que sus doctores consideraban su traslado a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal.

Rumores de enfermedad

El diario fundamentó su información en base a "fuentes cercanas a la situación" que no ha citado y que aseguraban que el presidente había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

"Yo sería el primero, todo el pueblo me conoce, yo sería el primero de todos los venezolanos en salir a decir, a explicar o a comunicar cualquier dificultad en el proceso, no ha surgido ninguna más allá de lo normal", ha sostenido y ha asegurado que "va bien".

Indicó que es un "tratamiento duro", pero ha destacacado que tiene "mucha disciplina" en su proceso de recuperación.

"Creo que es bueno salirle al paso a esto", ha agregado el jefe de Estado, quien ha explicado que este miércoles se reunió con su canciller, Nicolás Maduro, tras su retorno de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y llevando a "media máquina" sus tareas.

El mandatario consideró que esos mensajes buscan "generar incertidumbre" y no ha dudado en señalar que son producto "de laboratorios de guerra psicológica, sobre todo dada la oposición política" en Venezuela y sus "conexiones con el imperio yanqui".

"Que si estoy internado no sé dónde. No, yo estoy aquí en mi sitio de trabajo y trabajando", ha insistido.

Desmentido común

Además ha defendio que la intención de mostrarlo debilitado forma parte de estrategias que "se van a estrellar" contra una realidad.

"Nosotros tenemos nuestras estrategias, las nuestras están asentadas en la realidad; las de ellos, en elaboraciones y muchas veces vaporosas, como dice el poeta aquel", ha sentenciado.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, respondió anoche a la publicación sobre el presunto internamiento de Chávez, afirmando que a quien hay que ingresar es a los periodistas de ese medio.

"A quien hay que internar es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio", indicó Izarra en un comentario en su cuenta IzarraDeVerdad de la red social Twitter.

El gobernante regresó a Caracas hace una semana tras someterse al cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana para tratarse de un cáncer que, ha asegurado reiteradamente, ya ha superado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1327