Chávez juega al béisbol ante la prensa para acallar los rumores sobre su salud

  • Vestido con ropa deportiva, ha bromeado con los periodistas
  • Un diario de EE.UU. aseguró que el presidente venezolano estaba ingresado
  • Ha acusado a la oposición de estar detrás de los rumores
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha salido vestido con ropa deportiva y guante de béisbol en mano para hacer deporte ante la prensa y acallar así los rumores sobre el supuesto empeoramiento de su salud, después de que un diario de EE.UU. afirmara que había sido ingresado en un hospital de Caracas.

Acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro, y Comunicación, Andrés Izarra, Chávez ha ejercitado el brazo lanzando una pelota a sus colaboradores y después se acercó a los periodistas con los que estuvo bromeando un rato de forma animada.

El diario El Nuevo Herald de Miami informó el miércoles de que Chávez, operado de un cáncer en Cuba a finales de junio, había sido ingresado de urgencia el martes en el Hospital Militar y que sus doctores evaluaban su traslado a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal.

Chavez ha asegurado que el cáncer que tenía salió con el tumor que le fue extraído en Cuba el 20 de junio pasado y que los rumores sobre su salud forman "parte de una campaña" que ha tildado de "morbosa, grosera, inhumana".

Esta mañana, el presidente venezolano ya salió al paso de los rumores aclarando que no había surgido ninguna dificultad "más allá de lo normal" en su proceso de recuperación de un cáncer.

"Yo le pido al pueblo venezolano que no le hagamos caso a rumores", declaraba el gobernante por teléfono al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez ha salido así al paso de una publicación del diario El Nuevo Herald, de Miami, que había señalado que Chávez había sido ingresado de urgencia y en estado grave en el Hospital Militar el martes y que sus doctores consideraban su traslado a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal.

Rumores de enfermedad

El diario fundamentó su información en base a "fuentes cercanas a la situación" que no ha citado y que aseguraban que el presidente había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

"Yo sería el primero, todo el pueblo me conoce, yo sería el primero de todos los venezolanos en salir a decir, a explicar o a comunicar cualquier dificultad en el proceso, no ha surgido ninguna más allá de lo normal", ha sostenido y ha asegurado que "va bien".

Indicó que es un "tratamiento duro", pero ha destacacado que tiene "mucha disciplina" en su proceso de recuperación.

"Creo que es bueno salirle al paso a esto", ha agregado el jefe de Estado, quien ha explicado que este miércoles se reunió con su canciller, Nicolás Maduro, tras su retorno de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y llevando a "media máquina" sus tareas.

El mandatario consideró que esos mensajes buscan "generar incertidumbre" y no ha dudado en señalar que son producto "de laboratorios de guerra psicológica, sobre todo dada la oposición política" en Venezuela y sus "conexiones con el imperio yanqui".

"Que si estoy internado no sé dónde. No, yo estoy aquí en mi sitio de trabajo y trabajando", ha insistido.

Desmentido común

Además ha defendio que la intención de mostrarlo debilitado forma parte de estrategias que "se van a estrellar" contra una realidad.

"Nosotros tenemos nuestras estrategias, las nuestras están asentadas en la realidad; las de ellos, en elaboraciones y muchas veces vaporosas, como dice el poeta aquel", ha sentenciado.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, respondió anoche a la publicación sobre el presunto internamiento de Chávez, afirmando que a quien hay que ingresar es a los periodistas de ese medio.

"A quien hay que internar es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio", indicó Izarra en un comentario en su cuenta IzarraDeVerdad de la red social Twitter.

El gobernante regresó a Caracas hace una semana tras someterse al cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana para tratarse de un cáncer que, ha asegurado reiteradamente, ya ha superado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1327