Chávez juega al béisbol ante la prensa para acallar los rumores sobre su salud

  • Vestido con ropa deportiva, ha bromeado con los periodistas
  • Un diario de EE.UU. aseguró que el presidente venezolano estaba ingresado
  • Ha acusado a la oposición de estar detrás de los rumores
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha salido vestido con ropa deportiva y guante de béisbol en mano para hacer deporte ante la prensa y acallar así los rumores sobre el supuesto empeoramiento de su salud, después de que un diario de EE.UU. afirmara que había sido ingresado en un hospital de Caracas.

Acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro, y Comunicación, Andrés Izarra, Chávez ha ejercitado el brazo lanzando una pelota a sus colaboradores y después se acercó a los periodistas con los que estuvo bromeando un rato de forma animada.

El diario El Nuevo Herald de Miami informó el miércoles de que Chávez, operado de un cáncer en Cuba a finales de junio, había sido ingresado de urgencia el martes en el Hospital Militar y que sus doctores evaluaban su traslado a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal.

Chavez ha asegurado que el cáncer que tenía salió con el tumor que le fue extraído en Cuba el 20 de junio pasado y que los rumores sobre su salud forman "parte de una campaña" que ha tildado de "morbosa, grosera, inhumana".

Esta mañana, el presidente venezolano ya salió al paso de los rumores aclarando que no había surgido ninguna dificultad "más allá de lo normal" en su proceso de recuperación de un cáncer.

"Yo le pido al pueblo venezolano que no le hagamos caso a rumores", declaraba el gobernante por teléfono al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez ha salido así al paso de una publicación del diario El Nuevo Herald, de Miami, que había señalado que Chávez había sido ingresado de urgencia y en estado grave en el Hospital Militar el martes y que sus doctores consideraban su traslado a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal.

Rumores de enfermedad

El diario fundamentó su información en base a "fuentes cercanas a la situación" que no ha citado y que aseguraban que el presidente había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

"Yo sería el primero, todo el pueblo me conoce, yo sería el primero de todos los venezolanos en salir a decir, a explicar o a comunicar cualquier dificultad en el proceso, no ha surgido ninguna más allá de lo normal", ha sostenido y ha asegurado que "va bien".

Indicó que es un "tratamiento duro", pero ha destacacado que tiene "mucha disciplina" en su proceso de recuperación.

"Creo que es bueno salirle al paso a esto", ha agregado el jefe de Estado, quien ha explicado que este miércoles se reunió con su canciller, Nicolás Maduro, tras su retorno de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y llevando a "media máquina" sus tareas.

El mandatario consideró que esos mensajes buscan "generar incertidumbre" y no ha dudado en señalar que son producto "de laboratorios de guerra psicológica, sobre todo dada la oposición política" en Venezuela y sus "conexiones con el imperio yanqui".

"Que si estoy internado no sé dónde. No, yo estoy aquí en mi sitio de trabajo y trabajando", ha insistido.

Desmentido común

Además ha defendio que la intención de mostrarlo debilitado forma parte de estrategias que "se van a estrellar" contra una realidad.

"Nosotros tenemos nuestras estrategias, las nuestras están asentadas en la realidad; las de ellos, en elaboraciones y muchas veces vaporosas, como dice el poeta aquel", ha sentenciado.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, respondió anoche a la publicación sobre el presunto internamiento de Chávez, afirmando que a quien hay que ingresar es a los periodistas de ese medio.

"A quien hay que internar es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio", indicó Izarra en un comentario en su cuenta IzarraDeVerdad de la red social Twitter.

El gobernante regresó a Caracas hace una semana tras someterse al cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana para tratarse de un cáncer que, ha asegurado reiteradamente, ya ha superado.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1327