Cadena perpetua para ocho opositores en Baréin por protestar contra el régimen

  • Entre ellos, clérigos chiíes y activistas pro derechos humanos
  • La mayoría fueron detenidos en las manifestaciones
RTVE.es / EFE 

La justicia militar de Baréin ha confirmado la cadena perpetua impuesta a ocho opositores, clérigos chiíes y activistas de derechos humanos por intentar derribar al régimen durante las protestas que estallaron el pasado febrero en el país.

La agencia oficial bareiní BNA ha indicado también que el tribunal confirmó la condena a otras trece personas que habían recibido penas de prisión de dos a quince años.

Entre los condenados a los que se ha confirmado hoy la pena, hay siete que fueron juzgados en ausencia y se encuentran fugitivos, uno de ellos sentenciado a cadena perpetua. De esa forma, la justicia bareiní revisó un fallo del pasado 22 de junio que imponía dichas penas a un total de 21 personas.

Todas ellas están acusadas de colaborar con organizaciones terroristas extranjeras y atacar por la fuerza el orden constitucional y las normas del poder real, entre otros delitos.

La mayoría de los procesados fueron detenidos durante las protestas menos siete, que fueron juzgados en ausencia, entre ellos Al Omran, y los activistas políticos Abulrauf Shayeb y Ali Hasnan Mushaima, que tienen asilo político en Reino Unido.

Este nuevo fallo se conoce después de que el pasado sábado Baréin celebrase elecciones para elegir a catorce diputados de los cuarenta que componen el Parlamento.

Estos comicios fueron boicoteados por Al Wefaq, el principal partido de la oposición que ya en febrero se retiró de la Cámara en protesta por la represión de las revueltas contra el régimen.

La condena ratificada evidencia de nuevo la división confesional en el país, que es gobernado por la minoría suní mientras que el 70 por ciento de la población pertenece a la comunidad musulmana chií, que reclama reformas democráticas y un papel más representativo en el reino.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1333