Cadena perpetua para ocho opositores en Baréin por protestar contra el régimen

  • Entre ellos, clérigos chiíes y activistas pro derechos humanos
  • La mayoría fueron detenidos en las manifestaciones
RTVE.es / EFE 

La justicia militar de Baréin ha confirmado la cadena perpetua impuesta a ocho opositores, clérigos chiíes y activistas de derechos humanos por intentar derribar al régimen durante las protestas que estallaron el pasado febrero en el país.

La agencia oficial bareiní BNA ha indicado también que el tribunal confirmó la condena a otras trece personas que habían recibido penas de prisión de dos a quince años.

Entre los condenados a los que se ha confirmado hoy la pena, hay siete que fueron juzgados en ausencia y se encuentran fugitivos, uno de ellos sentenciado a cadena perpetua. De esa forma, la justicia bareiní revisó un fallo del pasado 22 de junio que imponía dichas penas a un total de 21 personas.

Todas ellas están acusadas de colaborar con organizaciones terroristas extranjeras y atacar por la fuerza el orden constitucional y las normas del poder real, entre otros delitos.

La mayoría de los procesados fueron detenidos durante las protestas menos siete, que fueron juzgados en ausencia, entre ellos Al Omran, y los activistas políticos Abulrauf Shayeb y Ali Hasnan Mushaima, que tienen asilo político en Reino Unido.

Este nuevo fallo se conoce después de que el pasado sábado Baréin celebrase elecciones para elegir a catorce diputados de los cuarenta que componen el Parlamento.

Estos comicios fueron boicoteados por Al Wefaq, el principal partido de la oposición que ya en febrero se retiró de la Cámara en protesta por la represión de las revueltas contra el régimen.

La condena ratificada evidencia de nuevo la división confesional en el país, que es gobernado por la minoría suní mientras que el 70 por ciento de la población pertenece a la comunidad musulmana chií, que reclama reformas democráticas y un papel más representativo en el reino.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1333