Cadena perpetua para ocho opositores en Baréin por protestar contra el régimen

  • Entre ellos, clérigos chiíes y activistas pro derechos humanos
  • La mayoría fueron detenidos en las manifestaciones
RTVE.es / EFE 

La justicia militar de Baréin ha confirmado la cadena perpetua impuesta a ocho opositores, clérigos chiíes y activistas de derechos humanos por intentar derribar al régimen durante las protestas que estallaron el pasado febrero en el país.

La agencia oficial bareiní BNA ha indicado también que el tribunal confirmó la condena a otras trece personas que habían recibido penas de prisión de dos a quince años.

Entre los condenados a los que se ha confirmado hoy la pena, hay siete que fueron juzgados en ausencia y se encuentran fugitivos, uno de ellos sentenciado a cadena perpetua. De esa forma, la justicia bareiní revisó un fallo del pasado 22 de junio que imponía dichas penas a un total de 21 personas.

Todas ellas están acusadas de colaborar con organizaciones terroristas extranjeras y atacar por la fuerza el orden constitucional y las normas del poder real, entre otros delitos.

La mayoría de los procesados fueron detenidos durante las protestas menos siete, que fueron juzgados en ausencia, entre ellos Al Omran, y los activistas políticos Abulrauf Shayeb y Ali Hasnan Mushaima, que tienen asilo político en Reino Unido.

Este nuevo fallo se conoce después de que el pasado sábado Baréin celebrase elecciones para elegir a catorce diputados de los cuarenta que componen el Parlamento.

Estos comicios fueron boicoteados por Al Wefaq, el principal partido de la oposición que ya en febrero se retiró de la Cámara en protesta por la represión de las revueltas contra el régimen.

La condena ratificada evidencia de nuevo la división confesional en el país, que es gobernado por la minoría suní mientras que el 70 por ciento de la población pertenece a la comunidad musulmana chií, que reclama reformas democráticas y un papel más representativo en el reino.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy no descarta cambios en el PP y asegura que tomará decisiones "poco a poco"

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales. Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no estaría Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1333