Cadena perpetua para ocho opositores en Baréin por protestar contra el régimen

  • Entre ellos, clérigos chiíes y activistas pro derechos humanos
  • La mayoría fueron detenidos en las manifestaciones
RTVE.es / EFE 

La justicia militar de Baréin ha confirmado la cadena perpetua impuesta a ocho opositores, clérigos chiíes y activistas de derechos humanos por intentar derribar al régimen durante las protestas que estallaron el pasado febrero en el país.

La agencia oficial bareiní BNA ha indicado también que el tribunal confirmó la condena a otras trece personas que habían recibido penas de prisión de dos a quince años.

Entre los condenados a los que se ha confirmado hoy la pena, hay siete que fueron juzgados en ausencia y se encuentran fugitivos, uno de ellos sentenciado a cadena perpetua. De esa forma, la justicia bareiní revisó un fallo del pasado 22 de junio que imponía dichas penas a un total de 21 personas.

Todas ellas están acusadas de colaborar con organizaciones terroristas extranjeras y atacar por la fuerza el orden constitucional y las normas del poder real, entre otros delitos.

La mayoría de los procesados fueron detenidos durante las protestas menos siete, que fueron juzgados en ausencia, entre ellos Al Omran, y los activistas políticos Abulrauf Shayeb y Ali Hasnan Mushaima, que tienen asilo político en Reino Unido.

Este nuevo fallo se conoce después de que el pasado sábado Baréin celebrase elecciones para elegir a catorce diputados de los cuarenta que componen el Parlamento.

Estos comicios fueron boicoteados por Al Wefaq, el principal partido de la oposición que ya en febrero se retiró de la Cámara en protesta por la represión de las revueltas contra el régimen.

La condena ratificada evidencia de nuevo la división confesional en el país, que es gobernado por la minoría suní mientras que el 70 por ciento de la población pertenece a la comunidad musulmana chií, que reclama reformas democráticas y un papel más representativo en el reino.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1333