'Los pasos dobles', de Isaki Lacuesta, Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián

  • Los pasos dobles cuenta con la participación de TVE
  • María León gana la Concha de plata a la mejor actriz por La voz dormida
Ampliar foto La nueva película de Isaki Lacuesta se ha filmado en Mali, y la gran mayoría de los actores que intervienen en el film no son profesionales.

La nueva película de Isaki Lacuesta se ha filmado en Mali, y la gran mayoría de los actores que intervienen en el film no son profesionales.noticias

Ir a fotogalería La actriz española María León besa a la actriz china Bai Ling tras recibir la Concha de Plata a la Mejor actriz por La Voz Dormida

Gala de clausura del Festival de cine de San Sebastián 2011REUTERS/Vincent West

ESTEBAN RAMÓN - SAN SEBASTIÁN 

Los pasos dobles de Isaki Lacuesta, película participada por TVE, ha obtenido la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián. El director catalán ha señalado que "es un lujo estar junto a grandes directores con los que no creo que estemos compitiendo". Los pasos dobles es fruto del encuentro entre el Lacuesta y el artista Miquel Barceló, híbrido entre documental y ficción, evoca la figura del desconocido François Augiéras, un pintor y escritor de vida intensa que, supuestamente, dejó enterrados en un búnker bajo el desierto sus mejores frescos. Es la decimosegunda Concha de oro para el cine español.

El jurado ha decido conceder un  Premio Especial del Jurado para Le Skylab de la francesa Julie Delpy por "la colaboración entre su directora y el reparto". La actriz y directora ha conseguido un maravilloso milagro coral con su cinta autobiográfica en la que (irónicamente conectada con la actualidad) un satélite amenaza con caer en sobre el planeta.

Alex de la Iglesia ha anunciado la Concha de Plata al mejor director para Filippos Tsitos por Unfair wolrd, una comedia negra que ha sido la propuesta argumental más interesante del festival.

Bai Ling ha entregado la Concha de Plata a la mejor actriz a María León. Un premio cantado para la protagonista de La voz dormida . Visiblemente emocionada, la actriz ha querido compartir el éxito con su compañera Inma Cuesta: "Si ti, Pepita no hubiera sido la misma". También se ha acordado de Benito Zambrano, el director de casting Luis San Narciso,  su hermano Paco Léon y una larga lista. "A partir de ahora puedo decir que me he sentido princesa no solo el día de mi primera comunión".

Relativa sorpresa con la Concha de Plata al mejor actor para el griego Antonis Kafetzopoulos, otro premio para Unfair World.

La mejor fotografía ha recaído en la sueca Happy End , un dura cinta sobre los malos tratos.

Bent Hamer, ha entregado el Premio a mejor guión a Hirokazu Kore-eda por  Kiseki (Milagro), la favorita de la crítica en el festival. Kore-da ha compartido el premio "con los niños japoneses". Y ha añadido que ojala pueda volver al festival otra vez, mientras la sala de prensa irrumpía en aplausos.

El jurado de la sección oficial de la 59ª edición del Festival de San Sebastián ha estado presidido por la actriz Frances McDormand. Los demás miembros son sido Guillermo Arriaga (escritor, guionista y director de cine), Álex de la Iglesia (director de cine), Bent Hamer (director de cine), Bai Ling (actriz), Sophie Maintigneux (directora de fotografía) y Sophie Okonedo (actriz).

Otros premios

El Premio Kutxa Nuevos Directores, que premia el talento novel,  se lo ha llevado la lemana The river used to be a man de Jan Zabeil.

Juan Diego Botto ha sido el engarcado de anunciar el Premio horizontes para Las acacias del argentino Pablo Giorgelli. El Premio del público europeo en la sección de pelas ha sido para comedia de la libanesa Nadine Labaki Et maientenant, ob na òu?. Y Antonio Banderas ha entregado el Premio del Público de la misma sección para la película muda francesa The artist.

La película iraní Nader y Simin, una separación (‘Jodaeiye Nader az Simin’), de Asghar Farhadi, ha sido la ganadora del Premio TVE-Otra Mirada 2011. Lo concede Televisión Española a la película que mejor refleje la lucha de la mujer en el mundo que la rodea.
La cinta portuguesa Sangre de mi sangre (‘Sangue do meu Sangue’), de la Sección Oficial, ha recibido la Mención Especial del Jurado.  El Premio Cine en Movimiento ha caído para The last Friday de Yahya Alabdallah.

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con su película 7 Cajas se han llevado el Premio Cine en construcción.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:49390