Valcárcel denuncia que a Lorca no le llegan las ayudas y Blanco lo achaca a la lentitud de la administración murciana

  • El presidente murciano dice que el PP actuó al día siguiente del Prestige
  • Blanco le acusa de desleal y de desentenderse de sus competencias
  • Además le reprocha la falta de sensibilidad en un caso como este
Audios relacionados

En días como hoy - Lorca, cuatro meses después

Crónica de Murcia - Rajoy en Lorca

Crónica de Murcia - Más ayudas para Lorca

RTVE.es/RNE/AGENCIAS 

Cuando se cumplen casi cuatro meses y medio desde que dos seísmos afectarán gravemente a Lorca, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se han cruzado acusaciones de no estar respondiendo con celeridad a los afectados.

Válcarcel ha abierto el enfrentamiento cuando, en una entrevista para RNE, ha acusado al Gobierno de falta de coordinación e inoperancia.

El presidente de la Región de Murcia ha señalado que cuando la crisis del Prestige, el gobierno popular puso 1.000 millones de euros sobre la mesa al día siguiente, y ha destacado que el actual Ejecutivo todavía no ha hecho llegar los 1.600 millones que necesita Lorca para su reconstrucción.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha acusado a Valcárcel, de hipocresía, cinismo y falta de sensibilidad, por haber denunciado que no llegan las ayudas para los afectados por el terremoto de Lorca, cuando, según el Ejecutivo central, ello es responsabilidad de la lentitud con la que están actuando la Administración autonómica y el Ayuntamiento.

Autorizado el Fondo de Contigencia de 6.661 millones

Blanco hizo estas manifestaciones al dar cuenta de la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 6.661.125,84 euros, para financiar daños causados por el terremoto acaecido en Lorca el pasado 11 de mayo.

De ese montante total, 6.220.000 euros van destinados a una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior para los gastos en que han incurrido diversas entidades, entre ellas Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Lorca, por las actividades de emergencia realizadas en el municipio.

Otros 441.125,84 euros serán para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Fomento destinado al 50% de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas, conforme a las ayudas aprobadas el pasado 18 de julio por la comisión mixta y según lo establecido en el Real Decreto Ley de 13 de mayo de 2011, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados y financiar ayudas excepcionales.

Blanco explicó que hasta ahora el Gobierno ha desembolsado 213 millones de euros, del total previsto de 660, para hacer frente a los daños registrados en Lorca.

Blanco denunció la negativa de la comunidad autónoma a participar en el proceso de construcción de viviendas, "una materia en la que tiene la competencia la comunidad autónoma", y por este motivo el Gobierno central ha asumido la construcción directa, a través de Sepes, de hasta un máximo de 300 viviendas, en la medida que el Ayuntamiento de Lorca vaya facilitando el terreno.

Debido a que "Valcárcel ha señalado que las ayudas no llegaban, en una declaración que ha demostrado una falta de lealtad institucional que además no se corresponde con lo que está haciendo el Gobierno", Blanco señaló que el presidente murciano ha dicho estas palabras para eludir sus propias responsabilidades.

Falta de lealtad

"Una parte importante de lo que no se ha desembolsado todavía es consecuencia de la lentitud en la gestión por parte del Ayuntamiento y la comunidad autónoma. Por eso me sorprende la falta de lealtad del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia", dijo el portavoz del Ejecutivo central, ya que "está eludiendo su responsablidad en materias que son competencias de la comunidad autónoma".

Agregó que "hasta el momento la comunidad autónoma sólo ha tramitado a la comisión mixta encargada de resolver los expedientes 679 de las 14.240 solicitudes presentadas para que se les pueda pagar lo que corresponde para reparar, alquilar y reponer enseres".

"Es decir, de las 14.240 solicitudes, hasta ahora el organismo competente, que es el Ayuntamiento, y la comunidad autónoma sólo han tramitado 679. Por tanto, el Gobierno de España, que tiene los recursos para las familias que están pendientes de reparar, alquilar o reponer enseres que tienen recursos de acuerdo con el convenio suscrito no pueden disponer de las partidas hasta tanto no se tramiten los expedientes".

"Por eso me sorprende que teniendo una responsabilidad tan directa en un asunto que afecta tan directamente a los ciudadanos de Lorca y que no tienen la culpa de tener una administración autonómica tan lenta, tan ineficaz y que no es capaz de resolver en un tema tan sensible con celeridad unos expedientes, trate de responsablizar a los demás diciendo que no llegan las ayudas, cuando sabe que no llegan las ayudas porque los expedientes no han sido tramitados a la comisión mixta", añadió.

"Me parece que esto es un ejercicio de hipocresía, de cinismo y de falta de sensibilidad con las personas que han sufrido el terremoto, que quieren las ayudas y que piensan que la responsabilidad es del Gobierno de España, cuando hay un proceso previo, que es el trámite que no se hace para que lleguen las ayudas (...) Cuando hay dolor y cuando hay sufrimiento lo que es necesario es cooperación, y no confrontación; lo que es necesario es sensibilidad, y no hipocresía; lo que es necesario es estar a la altura de la exigencia de los ciudadanos, y no tratar de retorcer políticamente la responsabilidad de uno para señalar a los demás".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 21:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1466