Valcárcel denuncia que a Lorca no le llegan las ayudas y Blanco lo achaca a la lentitud de la administración murciana

  • El presidente murciano dice que el PP actuó al día siguiente del Prestige
  • Blanco le acusa de desleal y de desentenderse de sus competencias
  • Además le reprocha la falta de sensibilidad en un caso como este
Audios relacionados

En días como hoy - Lorca, cuatro meses después

Crónica de Murcia - Rajoy en Lorca

Crónica de Murcia - Más ayudas para Lorca

RTVE.es/RNE/AGENCIAS 

Cuando se cumplen casi cuatro meses y medio desde que dos seísmos afectarán gravemente a Lorca, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se han cruzado acusaciones de no estar respondiendo con celeridad a los afectados.

Válcarcel ha abierto el enfrentamiento cuando, en una entrevista para RNE, ha acusado al Gobierno de falta de coordinación e inoperancia.

El presidente de la Región de Murcia ha señalado que cuando la crisis del Prestige, el gobierno popular puso 1.000 millones de euros sobre la mesa al día siguiente, y ha destacado que el actual Ejecutivo todavía no ha hecho llegar los 1.600 millones que necesita Lorca para su reconstrucción.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha acusado a Valcárcel, de hipocresía, cinismo y falta de sensibilidad, por haber denunciado que no llegan las ayudas para los afectados por el terremoto de Lorca, cuando, según el Ejecutivo central, ello es responsabilidad de la lentitud con la que están actuando la Administración autonómica y el Ayuntamiento.

Autorizado el Fondo de Contigencia de 6.661 millones

Blanco hizo estas manifestaciones al dar cuenta de la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 6.661.125,84 euros, para financiar daños causados por el terremoto acaecido en Lorca el pasado 11 de mayo.

De ese montante total, 6.220.000 euros van destinados a una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior para los gastos en que han incurrido diversas entidades, entre ellas Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Lorca, por las actividades de emergencia realizadas en el municipio.

Otros 441.125,84 euros serán para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Fomento destinado al 50% de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas, conforme a las ayudas aprobadas el pasado 18 de julio por la comisión mixta y según lo establecido en el Real Decreto Ley de 13 de mayo de 2011, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados y financiar ayudas excepcionales.

Blanco explicó que hasta ahora el Gobierno ha desembolsado 213 millones de euros, del total previsto de 660, para hacer frente a los daños registrados en Lorca.

Blanco denunció la negativa de la comunidad autónoma a participar en el proceso de construcción de viviendas, "una materia en la que tiene la competencia la comunidad autónoma", y por este motivo el Gobierno central ha asumido la construcción directa, a través de Sepes, de hasta un máximo de 300 viviendas, en la medida que el Ayuntamiento de Lorca vaya facilitando el terreno.

Debido a que "Valcárcel ha señalado que las ayudas no llegaban, en una declaración que ha demostrado una falta de lealtad institucional que además no se corresponde con lo que está haciendo el Gobierno", Blanco señaló que el presidente murciano ha dicho estas palabras para eludir sus propias responsabilidades.

Falta de lealtad

"Una parte importante de lo que no se ha desembolsado todavía es consecuencia de la lentitud en la gestión por parte del Ayuntamiento y la comunidad autónoma. Por eso me sorprende la falta de lealtad del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia", dijo el portavoz del Ejecutivo central, ya que "está eludiendo su responsablidad en materias que son competencias de la comunidad autónoma".

Agregó que "hasta el momento la comunidad autónoma sólo ha tramitado a la comisión mixta encargada de resolver los expedientes 679 de las 14.240 solicitudes presentadas para que se les pueda pagar lo que corresponde para reparar, alquilar y reponer enseres".

"Es decir, de las 14.240 solicitudes, hasta ahora el organismo competente, que es el Ayuntamiento, y la comunidad autónoma sólo han tramitado 679. Por tanto, el Gobierno de España, que tiene los recursos para las familias que están pendientes de reparar, alquilar o reponer enseres que tienen recursos de acuerdo con el convenio suscrito no pueden disponer de las partidas hasta tanto no se tramiten los expedientes".

"Por eso me sorprende que teniendo una responsabilidad tan directa en un asunto que afecta tan directamente a los ciudadanos de Lorca y que no tienen la culpa de tener una administración autonómica tan lenta, tan ineficaz y que no es capaz de resolver en un tema tan sensible con celeridad unos expedientes, trate de responsablizar a los demás diciendo que no llegan las ayudas, cuando sabe que no llegan las ayudas porque los expedientes no han sido tramitados a la comisión mixta", añadió.

"Me parece que esto es un ejercicio de hipocresía, de cinismo y de falta de sensibilidad con las personas que han sufrido el terremoto, que quieren las ayudas y que piensan que la responsabilidad es del Gobierno de España, cuando hay un proceso previo, que es el trámite que no se hace para que lleguen las ayudas (...) Cuando hay dolor y cuando hay sufrimiento lo que es necesario es cooperación, y no confrontación; lo que es necesario es sensibilidad, y no hipocresía; lo que es necesario es estar a la altura de la exigencia de los ciudadanos, y no tratar de retorcer políticamente la responsabilidad de uno para señalar a los demás".

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1466