Madrid cifra en un 43% el seguimiento de la huelga educativa y los sindicatos en un 80%

  • Abren todos los IES madrileños en la primera jornada de huelga
  • Más de 19.000 profesores están llamados a la huelga
  • A Aguirre no le extrañaría que "Rubalcaba estuviese detrás"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cifra en un 43 % el seguimiento de la huelga convocada por CCOO, UGT, ANPE y CSI-F en la enseñanza secundaria y en la de régimen especial, en la que no se han registrado incidentes, mientras que los sindicatos dicen que el paro lo ha secundado el 80% de los docentes.

Los cuatro sindicatos más representativos del ámbito educativo madrileño han convocado esta jornada de huelga y la prevista para este miércoles para protestar por los "recortes" aprobados por la Consejería que dirige Lucía Figar.

Según ha informado un portavoz de la Consejería de Educación, el seguimiento de la misma no supera el 43% y los institutos han abierto con normalidad, sin que se tenga constancia de incidentes.

Por su parte, el secretario de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, ha explicado que quieren esperar a tener más datos recogidos, alrededor del mediodía, pero que en un principio este seguimiento supera el 80%.

Además, ha añadido, que la jornada de huelga "discurre con normalidad, sin incidentes" y está afectando "prácticamente a la totalidad de los centros". "Es una muestra muy significativa, es un  éxito rotundo y contundente", ha aseverado.

Abren todos los IES madrileños en la primera jornada de huelga

Todos los institutos de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas en el primer día de huelga. Fuentes sindicales han explicado que están llamados  a huelga cerca de 19.000 profesores de Secundaria de unos 320 IES de la Comunidad y que, tal y como establecen los servicios mínimos, los centros se han abierto con la presencia, al menos, del director y el jefe de estudios.

Además de esta jornada de huelga, los IES continúan con encierros por la noche. Es el caso del Juan de la Cierva, en la capital, cuyos profesores han permanecido durante la noche en sus aulas. Parla, por su parte, está siendo muy activa en sus movilizaciones. Este lunes se encerraron los del IES Tierno Galván y esta semana continuarán otros centros.

Mari Carmen Cruz informa desde el IES Juan de la Cierva de que seis docentes han acudido a este centro a dar clase de los 38 que deberian haber ido, segun datos de los docentes. La dirección del centro ha cifrado el seguimiento en un 40%.

Muchos alumnos han salido del centro con el permiso del director del centro, Amalio González, quien ha dicho a RTVE.es que "no se está alterando el normal funcionamiento del centro aunque sí ha tenido mayor incidencia en la enseñanza no obligatoria". 

"(Los recortes) se notan muchísimo, en algunas clases somos 40 alumnos", se queja María, una estudiante de 1º de Bachillerato. "Me queda matemáticas de 1º y no sabemos si podremos recuperar porque no hay profesores", ha asegurado a RTVE.es Pablo Arias, de 2º de Bachillerato.

También otra alumna de 1º, Paloma, afirma que los recortes le han afectado "en tanto que me han metido en el itinerario de Sociales cuando yo quería Humanidades porque faltan profesores".

A Aguirre no le chocaría que la huelga estuviera alentada por Rubalcaba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que no le chocaría que la huelga en la enseñanza secundaria alentada por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntada a la entrada de un desayuno informativo si cree que la huelga está alentada por Rubalcaba, la presidenta madrileña ha respondido: "pues hombre, no me chocaría, la verdad".

Aguirre ha añadido que la huelga de profesores "es el ejercicio de un derecho" y ha manifestado que espera que los docentes que la secunden "respeten los derechos de los demás".

Figar: el PSOE va a tratar de alargar este conflicto hasta las elecciones

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha dicho que "el Partido Socialista va a tratar de alargar este conflicto", junto con algunos sindicatos, hasta las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

En una entrevista en Telemadrid, la consejera ha declarado que no le cabe duda de que el PSOE "está detrás" de la huelga y ha añadido que "no hay más que ver" las declaraciones que han hecho el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Educación, Ángel Gabilondo.

Tras opinar que "ellos entienden que les va bien" esta huelga, ha manifestado que "quien ha verdaderamente ha recortado es el Ministerio", que entre otras cosas "ha recortado su presupuesto un 7%".

Figar, que ha subrayado que "no hay que recortar ni un euro en las partidas esenciales en educación" y que "bajo ningún concepto se está planteando la Comunidad eliminar la gratuidad en algún tramo de la enseñanza ni privatizar centros públicos", ha insistido en que se trata de una huelga "política" que "tiene mucho que ver con las elecciones generales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Destinó a provisiones 2.084 millones, casi la mitad que un año antes. El crédito a clientes se redujo, pese al repunte del 1,4% del último trimestre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1420