La mujer y la hija de Roca aseguran que él gestionaba las cuentas bancarias familiares

  • Su cuñado, exdirector de una sucursal, confirma que solo Roca gestionaba las cuentas
  • Asimismo Roca asegura que tenía muchos cuadros porque le gusta el arte
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La mujer y la hija de Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo y presunto cerebro del caso Malaya, han asegurado este martes que éste gestionaba personalmente las cuentas bancarias que estaban a nombre de ellas.

La esposa, María Rosa Jimeno, ha explicado durante su declaración que la cuenta bancaria donde se ingresaron los boletos premiados las llevaba su marido aunque estuviese a su nombre, que no se acuerda quién la abrió, aunque cree que pudo ser ella, pero que de toda la correspondencia que llegaba se hacía cargo Roca.

En los mismos términos se ha pronunciado su hija, María Roca, que ha asegurado no haber tenido ningún tipo de información sobre la cuenta que tenía abierta en Murcia debido a que la gestionaba su padre.

Durante la sesión también ha declarado el cuñado de Roca, Antonio Jimeno, exdirector de la sucursal bancaria de Murcia donde Roca ingresó los boletos de lotería premiados, que este lunes reconoció que los había comprado.

Jimeno ha apoyado este martes la declaración de Roca y ha relatado que era el único que gestionaba las cuentas pese a estar a nombre de su mujer e hija.

Además, ha aclarado que aunque en un principio pensó que a Roca le había tocado la lotería, más tarde fue él mismo quién le ofreció comprar un cupón premiado, aunque la venta nunca se produjo, según su versión.

Compraba cuadros porque le gustaba el arte

Este martes ha finalizado la declaración de Roca, que ha querido destacar a preguntas de su abogada, Rocío Amigo, que él compraba cuadros porque era amante del arte y que todas las obras que le incautaron estaban colgadas, ninguna estaba guardada "en un trastero", ya que él las "disfrutaba".

Durante toda su comparecencia, Juan Antonio Roca ha insistido en que las obras de arte, los relojes y plumas que compró no fueron para blanquear dinero ni comercializar.

"Yo he sido amante del arte siempre. Tenía pinturas de autores con los que podía coincidir en Madrid, en el Café Gijón, en mi época de estudiante, y tengo cuadros que se remontan a mi época de estudiante", ha explicado el exasesor, quien ha precisado, que las inversiones fuertes fueron después, cuando tuvo casas en propiedad.

Reanudación del juicio

El juicio sobre el caso Malaya, la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un Ayuntamiento español, se reanudó este lunes en Málaga con un nuevo bloque sobre blanqueo de capitales relacionados con obras de arte.

En este bloque relacionado con obras de arte y boletos premiados, hay nueve procesados, entre otros, la mujer de Roca, María Rosa Jimeno, la hija de ambos, María Roca, y varios comerciantes de arte.

En este bloque también se juzga si Roca pudo blanquear dinero con la adquisición de billetes y cupones de juegos de azar premiados, "abonando por ellos al agraciado una cantidad superior a la obtenida con el premio obtenido".

Para ello, según la acusación, se valió supuestamente de su cuñado, el procesado Antonio Jimeno, que fue director de una sucursal bancaria en Los Alcázares (Murcia) y quien "debido a su trabajo podía conocer a personas ganadoras" con premios de esa clase y pudo "proporcionar a su cuñado los boletos premiados".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1474