Enlaces accesibilidad

España coloca 3.621 millones en bonos a cinco años y rebaja el interés al 4,51%

  • Es la tercera subasta de deuda consecutiva en la que se baja el interés
  • La prima de riesgo se eleva desde los 271 puntos de la apertura a los 290
  • Es la primera emisión de bonos tras el anuncio de reforma constitucional

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Por

El Tesoro Público ha adjudicado 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518%, inferior al 4,891% de la anterior emisión de estas características, celebrada en julio, y que ofreció el interés más elevado desde 2002. De esta forma, encadena tres subastas consecutivas de deuda con menores intereses, si bien las dos anteriores fueron de letras a tres y seis meses, y a 12 y 18 meses.

Esta ha sido la primera subasta de deuda a largo plazo tras la crisis vivida en agosto, que llevó la prima de riesgo a los 400 puntos básicos, y tras el anuncio de la reforma constitucional para elevar a la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria.

En esta ocasión, el Tesoro no ha logrado captar todo el dinero que esperaba, entre 3.000 y 4.000 millones de euros, pero se ha quedado en la parte alta del objetivo. La demanda ha vuelto a superar la oferta: las entidades solicitaron 6.361 millones de euros, casi el doble.

La subasta que se ha celebrado este jueves es la que tenía previsto celebrarse el pasado 18 de agosto y que fue cancelada por el Tesoro, siguiendo su estrategia de años anteriores, en los que la falta de demanda aconsejaba no mantener el calendario fijado inicialmente. La próxima emisión de obligaciones tendrá lugar el 15 de septiembre, aunque el Tesoro celebra este viernes una subasta de liquidez exclusiva para entidades financieras creadoras de mercado y autorizadas.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, considerados los más seguros, ha reaccionado subiendo a 292 puntos básicos tras la subasta, según ha informado RNE. Finalmente, la prima de riesgo española ha cerrado la jornada ligeramente por debajo, en 290 puntos.

El diferencial español, que caía en la apertura del mercado de deuda hasta 279 puntos básicos, frente a los 281 que marcó tras los ajustes del cierre de la sesión precedente, se ha ido incrementando ligeramente a lo largo de la mañana y la rentabilidad del bono hispano ha subido al 5,037% desde 5,030% de la víspera.

El apoyo del Banco Central Europeo (BCE) se sigue notando. En las tres semanas transcurridas desde que el BCE confirmara publicamente su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda, la institución ha invertido 42.942 millones de euros en la compra de  bonos soberanos, el 37% del importe total del programa desembolsado  hasta la fecha, que se eleva a 115.500 millones.