Enlaces accesibilidad

Los caracoles más grandes del mundo

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

En África vive el caracol más grande del mundo. Su concha es cónica y mide unos 20 centímetros de largo. Y el cuerpo es carnosísimo, tan ancho como una mano y tan largo como un pie o más.

Este monstruo baboso se llama caracol tigre gigante de Ghana. Es tan grande que algunos lo ven incluso como una posibilidad para frenar algunas hambrunas en el continente negro.

El cuerpo es tan ancho como una mano y tan largo como un pie

El nombre científico del caracol gigante es Achatina achatina. Es terrestre, vive en el oeste de África, donde la humedad es altísima, en la selva y las riberas.

Es muy vegetariano y muy voraz. Puede comer unas 500 especies vegetales (unas 100 de ellas cultivables. En este aspecto hay que tener mucho cuidado con las poblaciones salvajes ya que pueden hacer estragos en las cosechas). Es longevo, puede vivir hasta 10 años, aunque normalmente viven entre cinco y siete.

Cría en cautividad

Criar a estos moluscos en granjas para venderlos como comida en algunos países de África es una propuesta que varios informes de la FAO recogen.

El cuerpo de un ejemplar adulto llega a pesar 300 gramos, vamos que es un buen bocado. Además, son fáciles de transportar y se pueden almacenar vivos durante un tiempo.

Ponen entre 30 y 300 huevos en cada puesta y lo hacen unas seis veces al año

Ponen entre 30 y 300 huevos en cada puesta y lo hacen unas seis veces al año. La inmensa mayoría de los huevos salen adelante y para incubarlos necesitan entre 10 días y 30, según la temperatura ambiental. En definitiva, son fáciles de criar.

En cuanto a su propiedades nutricionales, los análisis realizados a varias especies de caracoles gigantes concluyen que son ricos en proteínas y minerales. Y que servirían como complemento perfecto para la dieta de los niños y también para los adultos. ¡Y además, es que están ricos!

Especies invasoras

Estos caracoles gigantes y algunos de su familia, un poco más pequeños, pero sin dejar enormes, son especies invasoras en muchas partes del mundo: en Sudamérica, Asia, Australia…. En Estados Unidos continental y en Hawaii.

Sobre todo en Hawaii, allí han hecho estragos. En los años 60 un niño se llevó unos cuantos como mascota a las islas y en pocos años ya habían hecho destrozos y desplazado a la fauna autóctona. Además, portan parásitos que pueden transmitir enfermedades infecciosas a los humanos.

Como no podía ser de otra forma, hace bien poco se detectaron ejemplares en España, en Andalucía, de Achatina fulica. Los venden de forma incontrolada en mercadillos, Internet e incluso de tiendas de mascotas. No los compren.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.