CiU se suma a los partidos minoritarios y pide un referéndum para la reforma constitucional el 20N

  • Duran dice que una reforma de este tipo "requiere consenso y tranquilidad"
  • Califica el pacto PSOE-PP de "esperpéntico y surrealista"
  • Insinúa que el Gobierno se mueve condicionado por el BCE, Francia y Alemania
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado este viernes las prisas del Gobierno para reformar la Constitución y ha propuesto un referéndum el 20 de noviembre, día en el que se celebran la elecciones generales. De esta manera, el portavoz de CiU se suma a las peticiones de una consulta popular que han solicitado ya IU, Ciutadans, UPyD y los sindicatos UGT y CC.OO.

En la carta que cada semana dirige a la militancia de Unió a través de la web de su partido, Duran ha lamentado que PP y PSOE se pongan de acuerdo para reformar la Constitución "al final de la legislatura y a contrarreloj", y lo ha tildado de "esperpéntico" y "surrealista".

Duran ha afirmado que una reforma de la Constitución "requiere consenso, tranquilidad y tiempo", y ha insinuado y lamentado que el Gobierno se mueva condicionado por las indicaciones del Banco Central Europeo, Francia y Alemania, y los mercados.

Se ha preguntado si es necesario modificar la Constitución para introducir la limitación del déficit y ha propuesto hacerlo por leyes elaboradas por el Congreso y los Parlamentos autonómicos.

Referéndum, el 20-N

Finalmente, Duran ha lamentado que la reforma se haga "de espaldas" a los ciudadanos y ha propuesto que se someta a referéndum el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, en una urna aparte, ya que de este modo, "no tendría ningún coste complementario".

"Creo que el PSOE y el PP se lo tienen que tomar muy en serio y medir si tienen que hacer un referéndum", ha señalado Duran.

Duran ha lanzado críticas a la posición que ha tenido el PSOE y concretamente su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba: "¿No es el PSOE el que dice que se siente identificado con el movimiento de los indignados? ¿No es Rubalcaba quien habla del escaño 351 y dar voz a la gente?".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Catalán ha afirmado que cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo los nacionalistas "se ponen a temblar" y ha asegurado que la reforma será "aceptable" para CiU en caso de que "dé margen a las comunidades autónomas y mantenga su autonomía financiera".

"Otras reformas son más urgentes"

En cualquier caso, se ha preguntado: "¿No hay otros aspectos más importantes y necesarios de cara a una reforma constitucional?". Por ello, ha vuelto a defender una reforma del Senado.

Duran ha asegurado que el Gobierno le informó puntualmente aunque sin demasiadas concreciones de los cambios que quería introducir en la Carta Magna, pero ha reconocido que todo le cogió "por sorpresa".

Sobre todo, porque "el PSOE, a diferencia del PP, siempre había mantenido la tesis de que esto debía hacerse, pero no era necesario hacerlo en la Constitución", ha añadido.

Este jueves, Duran no garantizaba el voto a favor de CiU y adelantaba que no se iba a sumar a la presentación en el Congreso de la propuesta para modificar la Constitución. "La iniciativa legislativa no contará con el apoyo de CiU, lo cual no quiere decir que luego la votemos o no", dijo.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1420