Enlaces accesibilidad

El ejército turco mata a más de 90 kurdos rebeldes en una semana con redadas en el norte de Irak

  • Han lanzado 132 objetivos en total mediante ataques aéreos
  • Se trata de una respuesta al atentado kurdo que mató a nueve soldados turcos

Por

Las operaciones militares de Turquía en el norte de Irak se han saldado con la muerte de más de 90 guerrilleros kurdos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) la semana pasada, con 132 objetivos lanzados en seis días mediante ataques aéreos, según fuentes del estado mayor.

Las fuerzas armadas turcas han bombardeado posiciones en Irak del PKK en respuesta a un atentado de este grupo armado el pasado miércoles, en el que murieron once soldados turcos.

El ejército turco ha explicado que, durante las operaciones aéreas entre el 17 y el 22 de agosto, "más de 80 terroristas fueron heridos y tuvieron que ser trasladados a hospitales y pueblos de la región".

La cúpula militar ha subrayado que continuará "siguiendo de cerca las actividades de la organización terrorista, tanto dentro del país como en el norte de Irak", y que "las operaciones militares aéreas y terrestres continuarán".

Además señala que "un gran número de terroristas vieron cortadas sus comunicaciones y un gran número de ellos huyó" de las bases de la organización.

En total, los cazas turcos efectuaron 24 vuelos de reconocimiento y 102 de combate, en los que bombardearon más de un centenar de objetivos, tanto en los campamentos del PKK en la frontera turco-iraquí como en la base central de las montañas Kandil, en la frontera irano-iraquí.

"Se han destruído 79 refugios de diferentes tipos, entre ellos, 18 cuevas, 8 depósitos, 14 edificios, 1 arsenal, 9 baterías antiaéreas y 3 puntos de control", han aseguran los militares.

Asimismo, "en las zonas fronterizas con Turquía de la provincia de Dohuk, 114 pueblos han tenido que ser evacuados a causa de los ataques turcos", según ha afirmado el periódico noriraquí Rudawu.

PKK, considerado una organización terrorista

Por otro lado, el ejército turco ha informado de que, tras el atentado del 17 de agosto por parte de miembros del PKK en la carretera entre Hakkari y Çukurca (sureste), "murieron nueve miembros de las fuerzas de seguridad turcas" y otros cinco militantes del PKK fueron "neutralizados".

Así, el PKK es considerado como una organización terrorista en Turquía, la Unión Europea y EEUU. En sus ataques del último mes han muerto más de 30 turcos de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el partido kurdo aún no ha reaccionado al comunicado del ejército turco, pero en un artículo de la Agencia Firat, cercana al grupo armado kurdo, se asegura que el objetivo de los bombardeos turcos es "deshabitar las montañas Kandil, pues los bombardeos ya han causado al menos siete víctimas civiles y varios pueblos han tenido que ser evacuados".