Cómo cargar el teléfono móvil andando

  • Un dispositivo permite recuperar 20 vatios de potencia por cada paso
  • Se espera que se comercialice este aparato en dos años
  • El volumen de negocio está estimado en 17.000 millones de dólares
Ampliar fotoUn dispositivo permite recargar aparatos electrónicos andando

Dibujo de la cosechadora diseñada por el equipo de Insteep Nanopower que, instalado en un zapato, permite recoger energía que puede servir para recargar aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadoresINSTEEP NANOPOWER

HÉCTOR COBO 

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado una nueva tecnología que permite recargar los aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, con el simple hecho de andar.

La nueva técnica, denominada 'electrohumectación invertida', permite transformar la energía mecánica del movimiento humano en energía eléctrica de hasta 20 vatios de potencia por cada paso, según el artículo publicado en Nature Communications que describe este proceso.

Para capturar esta energía, los científicos, liderados por el Doctor Tom Krupenkin, de la Universidad de Wisconsin-Madison, han desarrollado una 'cosechadora de energía' que se instala en las zapatillas y convierte la energía del movimiento en energía eléctrica.

La cosechadora es un dispositivo que, mediante la interacción de miles de microgotas con una nanoestructura, convierte la energía mecánica en energía electrica, explican los investigadores en la página web de Instep Nanopower, una empresa fundada por Krupenkin y que se encargará de comercializar el producto.

El primer dispositivo estará disponible para venderse en un par de años

"Ahora mismo esta tecnología es un prototipo de laboratorio. Esperamos que el primer producto pueda ser vendido en un par de años", explica Krupenkin en declaraciones a RTVE.es.

Los desarrolladores estiman que el precio de la cosechadora más básica no excedería el coste del calzado en sí. Aunque dejan entrever que otros modelos más complejos pueden tener un precio más alto.

De igual manera, los desarrolladores también han creado un sistema para transmitir la energía a través de ondas wifi desde la cosechadora hasta los aparatos electrónicos, de modo que estos se recarguen sin necesidad de cables.

Un negocio de 17.000 millones de dólares

Los científicos sostienen que, aunque el movimiento humano es extremadamente eficiente desde el punto de vista de la locomoción, no es tan bueno desde el punto de vista energético, ya que por cada paso se desperdician unos 20 vatios.

La cosechadora desarrollada por el equipo de Krupenkin recoge esos 20 vatios para que puedan servir para recargar aparatos electrónicos.

Los investigadores afirman que las aplicaciones de esta tecnología no se limitan solo al ámbito civil, si no que pueden tener una aplicación práctica en el equipamiento militar.

Desde Instep Nanopower se estima el volumen de negocio que pueden producir estos dispositivos en 17.000 millones de dólares.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012