Cómo cargar el teléfono móvil andando

  • Un dispositivo permite recuperar 20 vatios de potencia por cada paso
  • Se espera que se comercialice este aparato en dos años
  • El volumen de negocio está estimado en 17.000 millones de dólares
Ampliar fotoUn dispositivo permite recargar aparatos electrónicos andando

Dibujo de la cosechadora diseñada por el equipo de Insteep Nanopower que, instalado en un zapato, permite recoger energía que puede servir para recargar aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadoresINSTEEP NANOPOWER

HÉCTOR COBO 

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado una nueva tecnología que permite recargar los aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, con el simple hecho de andar.

La nueva técnica, denominada 'electrohumectación invertida', permite transformar la energía mecánica del movimiento humano en energía eléctrica de hasta 20 vatios de potencia por cada paso, según el artículo publicado en Nature Communications que describe este proceso.

Para capturar esta energía, los científicos, liderados por el Doctor Tom Krupenkin, de la Universidad de Wisconsin-Madison, han desarrollado una 'cosechadora de energía' que se instala en las zapatillas y convierte la energía del movimiento en energía eléctrica.

La cosechadora es un dispositivo que, mediante la interacción de miles de microgotas con una nanoestructura, convierte la energía mecánica en energía electrica, explican los investigadores en la página web de Instep Nanopower, una empresa fundada por Krupenkin y que se encargará de comercializar el producto.

El primer dispositivo estará disponible para venderse en un par de años

"Ahora mismo esta tecnología es un prototipo de laboratorio. Esperamos que el primer producto pueda ser vendido en un par de años", explica Krupenkin en declaraciones a RTVE.es.

Los desarrolladores estiman que el precio de la cosechadora más básica no excedería el coste del calzado en sí. Aunque dejan entrever que otros modelos más complejos pueden tener un precio más alto.

De igual manera, los desarrolladores también han creado un sistema para transmitir la energía a través de ondas wifi desde la cosechadora hasta los aparatos electrónicos, de modo que estos se recarguen sin necesidad de cables.

Un negocio de 17.000 millones de dólares

Los científicos sostienen que, aunque el movimiento humano es extremadamente eficiente desde el punto de vista de la locomoción, no es tan bueno desde el punto de vista energético, ya que por cada paso se desperdician unos 20 vatios.

La cosechadora desarrollada por el equipo de Krupenkin recoge esos 20 vatios para que puedan servir para recargar aparatos electrónicos.

Los investigadores afirman que las aplicaciones de esta tecnología no se limitan solo al ámbito civil, si no que pueden tener una aplicación práctica en el equipamiento militar.

Desde Instep Nanopower se estima el volumen de negocio que pueden producir estos dispositivos en 17.000 millones de dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012