Cómo cargar el teléfono móvil andando

  • Un dispositivo permite recuperar 20 vatios de potencia por cada paso
  • Se espera que se comercialice este aparato en dos años
  • El volumen de negocio está estimado en 17.000 millones de dólares
Ampliar fotoUn dispositivo permite recargar aparatos electrónicos andando

Dibujo de la cosechadora diseñada por el equipo de Insteep Nanopower que, instalado en un zapato, permite recoger energía que puede servir para recargar aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadoresINSTEEP NANOPOWER

HÉCTOR COBO 

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado una nueva tecnología que permite recargar los aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, con el simple hecho de andar.

La nueva técnica, denominada 'electrohumectación invertida', permite transformar la energía mecánica del movimiento humano en energía eléctrica de hasta 20 vatios de potencia por cada paso, según el artículo publicado en Nature Communications que describe este proceso.

Para capturar esta energía, los científicos, liderados por el Doctor Tom Krupenkin, de la Universidad de Wisconsin-Madison, han desarrollado una 'cosechadora de energía' que se instala en las zapatillas y convierte la energía del movimiento en energía eléctrica.

La cosechadora es un dispositivo que, mediante la interacción de miles de microgotas con una nanoestructura, convierte la energía mecánica en energía electrica, explican los investigadores en la página web de Instep Nanopower, una empresa fundada por Krupenkin y que se encargará de comercializar el producto.

El primer dispositivo estará disponible para venderse en un par de años

"Ahora mismo esta tecnología es un prototipo de laboratorio. Esperamos que el primer producto pueda ser vendido en un par de años", explica Krupenkin en declaraciones a RTVE.es.

Los desarrolladores estiman que el precio de la cosechadora más básica no excedería el coste del calzado en sí. Aunque dejan entrever que otros modelos más complejos pueden tener un precio más alto.

De igual manera, los desarrolladores también han creado un sistema para transmitir la energía a través de ondas wifi desde la cosechadora hasta los aparatos electrónicos, de modo que estos se recarguen sin necesidad de cables.

Un negocio de 17.000 millones de dólares

Los científicos sostienen que, aunque el movimiento humano es extremadamente eficiente desde el punto de vista de la locomoción, no es tan bueno desde el punto de vista energético, ya que por cada paso se desperdician unos 20 vatios.

La cosechadora desarrollada por el equipo de Krupenkin recoge esos 20 vatios para que puedan servir para recargar aparatos electrónicos.

Los investigadores afirman que las aplicaciones de esta tecnología no se limitan solo al ámbito civil, si no que pueden tener una aplicación práctica en el equipamiento militar.

Desde Instep Nanopower se estima el volumen de negocio que pueden producir estos dispositivos en 17.000 millones de dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1012