Cómo cargar el teléfono móvil andando

  • Un dispositivo permite recuperar 20 vatios de potencia por cada paso
  • Se espera que se comercialice este aparato en dos años
  • El volumen de negocio está estimado en 17.000 millones de dólares
Ampliar fotoUn dispositivo permite recargar aparatos electrónicos andando

Dibujo de la cosechadora diseñada por el equipo de Insteep Nanopower que, instalado en un zapato, permite recoger energía que puede servir para recargar aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadoresINSTEEP NANOPOWER

HÉCTOR COBO 

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado una nueva tecnología que permite recargar los aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, con el simple hecho de andar.

La nueva técnica, denominada 'electrohumectación invertida', permite transformar la energía mecánica del movimiento humano en energía eléctrica de hasta 20 vatios de potencia por cada paso, según el artículo publicado en Nature Communications que describe este proceso.

Para capturar esta energía, los científicos, liderados por el Doctor Tom Krupenkin, de la Universidad de Wisconsin-Madison, han desarrollado una 'cosechadora de energía' que se instala en las zapatillas y convierte la energía del movimiento en energía eléctrica.

La cosechadora es un dispositivo que, mediante la interacción de miles de microgotas con una nanoestructura, convierte la energía mecánica en energía electrica, explican los investigadores en la página web de Instep Nanopower, una empresa fundada por Krupenkin y que se encargará de comercializar el producto.

El primer dispositivo estará disponible para venderse en un par de años

"Ahora mismo esta tecnología es un prototipo de laboratorio. Esperamos que el primer producto pueda ser vendido en un par de años", explica Krupenkin en declaraciones a RTVE.es.

Los desarrolladores estiman que el precio de la cosechadora más básica no excedería el coste del calzado en sí. Aunque dejan entrever que otros modelos más complejos pueden tener un precio más alto.

De igual manera, los desarrolladores también han creado un sistema para transmitir la energía a través de ondas wifi desde la cosechadora hasta los aparatos electrónicos, de modo que estos se recarguen sin necesidad de cables.

Un negocio de 17.000 millones de dólares

Los científicos sostienen que, aunque el movimiento humano es extremadamente eficiente desde el punto de vista de la locomoción, no es tan bueno desde el punto de vista energético, ya que por cada paso se desperdician unos 20 vatios.

La cosechadora desarrollada por el equipo de Krupenkin recoge esos 20 vatios para que puedan servir para recargar aparatos electrónicos.

Los investigadores afirman que las aplicaciones de esta tecnología no se limitan solo al ámbito civil, si no que pueden tener una aplicación práctica en el equipamiento militar.

Desde Instep Nanopower se estima el volumen de negocio que pueden producir estos dispositivos en 17.000 millones de dólares.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012