Cómo cargar el teléfono móvil andando

  • Un dispositivo permite recuperar 20 vatios de potencia por cada paso
  • Se espera que se comercialice este aparato en dos años
  • El volumen de negocio está estimado en 17.000 millones de dólares
Ampliar fotoUn dispositivo permite recargar aparatos electrónicos andando

Dibujo de la cosechadora diseñada por el equipo de Insteep Nanopower que, instalado en un zapato, permite recoger energía que puede servir para recargar aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadoresINSTEEP NANOPOWER

HÉCTOR COBO 

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado una nueva tecnología que permite recargar los aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, con el simple hecho de andar.

La nueva técnica, denominada 'electrohumectación invertida', permite transformar la energía mecánica del movimiento humano en energía eléctrica de hasta 20 vatios de potencia por cada paso, según el artículo publicado en Nature Communications que describe este proceso.

Para capturar esta energía, los científicos, liderados por el Doctor Tom Krupenkin, de la Universidad de Wisconsin-Madison, han desarrollado una 'cosechadora de energía' que se instala en las zapatillas y convierte la energía del movimiento en energía eléctrica.

La cosechadora es un dispositivo que, mediante la interacción de miles de microgotas con una nanoestructura, convierte la energía mecánica en energía electrica, explican los investigadores en la página web de Instep Nanopower, una empresa fundada por Krupenkin y que se encargará de comercializar el producto.

El primer dispositivo estará disponible para venderse en un par de años

"Ahora mismo esta tecnología es un prototipo de laboratorio. Esperamos que el primer producto pueda ser vendido en un par de años", explica Krupenkin en declaraciones a RTVE.es.

Los desarrolladores estiman que el precio de la cosechadora más básica no excedería el coste del calzado en sí. Aunque dejan entrever que otros modelos más complejos pueden tener un precio más alto.

De igual manera, los desarrolladores también han creado un sistema para transmitir la energía a través de ondas wifi desde la cosechadora hasta los aparatos electrónicos, de modo que estos se recarguen sin necesidad de cables.

Un negocio de 17.000 millones de dólares

Los científicos sostienen que, aunque el movimiento humano es extremadamente eficiente desde el punto de vista de la locomoción, no es tan bueno desde el punto de vista energético, ya que por cada paso se desperdician unos 20 vatios.

La cosechadora desarrollada por el equipo de Krupenkin recoge esos 20 vatios para que puedan servir para recargar aparatos electrónicos.

Los investigadores afirman que las aplicaciones de esta tecnología no se limitan solo al ámbito civil, si no que pueden tener una aplicación práctica en el equipamiento militar.

Desde Instep Nanopower se estima el volumen de negocio que pueden producir estos dispositivos en 17.000 millones de dólares.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1012