Descubren los fósiles más antiguos que se conocen, de hace 3.400 millones de años

  • Se trata de bacterias que usaban el sulfuro para vivir, en lugar de oxígeno
  • Confirman que los primeros organismos de la Tierra 'respiraban' sulfuro
  • El descubrimiento replantea la existencia de vida en otros planetas
Ampliar fotoDescubren los fósiles más antiguos que se conocen, de hace 3.400 millones de años

Restos de los fósiles encontrados en Australia, datados de hace 3.400 millones de años que confirman que los primeros organismos de la Tierra necesitaban sulfuro para subsistirAFP / NATURE / David Wacey

HÉCTOR COBO 

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en Australia los fósiles más antiguos que se conocen, con una edad aproximada de 3.400 millones de años.

Los fósiles hallados son restos de bacterias, de apenas 0,01 milímetros de tamaño, que se cree usaban el sulfuro en lugar de oxígeno para subsistir según su artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

Las marcas de los microfósiles fueron descubiertas en sedimentos de cuarzo y arena de la región de Pilbara, en el noroeste de Australia.

Se trata de una zona que presenta formaciones rocosas del Eón Arcaico, una época geológica de nuestro planeta que tuvo lugar hace 3.800 millones de años.

Para confirmar la edad de los restos encontrados, los investigadores, de la Universidad de Oxford, de Inglaterra y de la Universidad de Australia Occidental, emplearon los microscopios electrónicos más modernos y avanzadas técnicas espectroscópicas.

Sulfuro para vivir

"Al fin tenemos una sólida evidencia de la vida hace 3.400 millones de años. Confirma que en ese periodo había bacterias viviendo sin oxígeno", ha afirmado Martin Brasier, profesor de la Universidad de Oxford y descubridor de los fósiles, en declaraciones recogidas por Discovery News.

En la época en la que existieron esas bacterias la Tierra aún no tenía tanto oxígeno como tiene hoy en día. En lugar de este elemento, vital para nuestra existencia, la atmósfera presentaba altas concentraciones de sulfuro.

Las bacterias encontradas siguen viviendo hoy en día

Hasta ahora los científicos manejaban la teoría de que los organismos más antiguos de la Tierra usaban el sulfuro para sobrevivir. Ahora con el descubrimiento de estos fósiles, parece confirmarse esta hipótesis.

Estas bacterias, según Brasier, siguen existiendo hoy en día en acequias, fuentes de agua termales u otros lugares con poco oxígeno.

En 2002, otro equipo de científicos encontró en la misma región, a solo 35 kilómetros del lugar donde fueron hallados estos fósiles, otros restos de bacterias de la misma edad.

En ese momento algunos científicos pensaron que esos fósiles eran en realidad marcas producidas por la mineralización en las rocas. Ahora, gracias a este descubrimiento, el anterior hallazgo puede ser reconocido por la comunidad científica.

¿Vida en otros planetas?

El hallazgo abre la posibilidad de encontrar vida en otros planetas con bajas concentraciones de oxígeno, o donde no existe este gas.

"¿Podrían existir este tipo de cosas en Marte? Es una cuestión concebible. Esta evidencia es ciertamente alentadora y la falta de oxígeno en Marte no es un problema", asegura Brasier.

De esta manera, el concepto de vida tal y como la conocemos, basada en el oxígeno, se encuentra en plena revisión.

En diciembre de 2010 la NASA anunció el descubrimiento de la vida basada en arsénico, que unido a este descubrimiento, replantea la busqueda de vida extraterrestre.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012