Enlaces accesibilidad

Mladic se enfrentará a juicios separados para que su salud no impida que se emita una sentencia

  • Primero será juzgado por la matanza de Srebrenica en 1995
  • El Tribunal pretende que se "maximice la posibilidad de justicia"

Por

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia ha pedido separar en varios procesos el juicio contra el exlíder serbiobosnio, Ratko Mladic debido a su debilitado estado de salud. De este modo, se acelerará el caso y su avanzada edad no impedirá que finalmente no se dictamine un veredicto.

Mladic, detenido el pasado mes de mayo y transferido a La Haya después de 16 años, está acusado de orquestar el genocidio de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995 y el asedio de 43 meses a Sarajevo en el que 10.000 personas perdieron la vida.

Presentándose como "gravemente enfermo", en su primera comparecencia ante la corte en el mes de junio, un desafiante Mladic desestimó todos los cargos que pesan contra él y los calificó de "monstruosos" y "desagradables".

Búsqueda de una sentencia

Frente a esto y preocupados por la salud de Mladic y el deseo de "maximizar la posibilidad de justicia para las víctimas", los fiscales han explicado que lo que pretenden es llevar a cabo procesos separados, comenzando por la matanza de Srebrenica y seguido por el asedio de Sarajevo y otros crímenes.

"Tratar la acusación de Srebrenica en primer lugar maximizar la probabilidad de completar un juicio y de que se emita una sentencia", ha explicado la fiscalía, a través de una presentación judicial con fecha del martes, pero que se ha hecho pública este miércoles.

El Tribunal de Yugoslavia ha sido criticado por la longitud de sus procesos después de que el caso contra el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic se prolongara más de cuatro años, terminando con su muerte en prisión en 2006 y sin que se emitiera un veredicto.

La fiscalía había querido inicialmente tratar el juicio de Mladic, junto con el de su líder político, el expresidente serbobosnio Radovan Karadzic, pero finalmente no ha sido así-

En su última presentación, la fiscalía dijo que podría presentar sus pruebas en contra de Mladic por el juicio de Srebrenica en un año y que estarán listos para comenzar el segundo proceso, cuando el primero se haya completado.