Enlaces accesibilidad

Los homínidos de Atapuerca comían tortugas

  • Son los responsables de los restos de tortugas encontrados en el yacimiento
  • Los científicos documentan así el consumo más antiguo de tortugas en Europa
  • La variedad de la dieta pudo ser la clave de la colonización del continente

Por
Los habitantes de Atapuerca comían tortugas
Investigadores del IPHES durante las excavaciones en la Sima del Elefante en Atapuerca

Los primeros europeos que habitaron en Atapuerca comían tortugas como parte de su dieta, según las conclusiones realizadas por científicos españoles.

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y evolución Social (IPHES) han descubierto marcas de cortes en los caparazones de tortugas encontrados en Atapuerca que demuestran su consumo por parte de los humanos, según su artículo publicado en Journal of Human Evolution.

Las tortugas forman parte de la dieta humana desde tiempos muy antiguos

"Hemos podido identificar a los humanos como los responsables directos de la presencia de estos animales en las cuevas. Había marcas de cortes en la parte interna de la cáscara que son producidas por la extracción de las vísceras para su consumo humano" explica Ruth Blasco, directora del IPHES, en declaraciones recogidas por la agencia SINC.

Hasta ahora se pensaba que la presencia de este tipo de animales en los yacimientos podía estar causada por acumulaciones de origen natural, o por la acción de diversos carnívoros y aves rapaces.

Los paleontólogos, liderados por Blasco, centraron sus esfuerzos en la Sima del Elefante, donde encontraron 75 fósiles de tortugas en diferentes niveles geológicos.

"Esto indica que las tortugas estaban dentro de los recursos potenciales de los humanos en Atapuerca, y que formaban parte de la dieta humana desde tiempos muy antiguos" afirma Blasco.

La clave del éxito de los colonizadores de Europa

Con anterioridad ya se había identificado el consumo humano de tortugas en África, en los yacimientos del Este del lago Turkana, en Kenia, del mismo periodo que Atapuerca.

La variedad de la dieta cárnica pudo ser la clave del éxito de los homínidos en Europa

La novedad de este descubrimiento radica en que se documenta el consumo de estos animales en Europa de esta antigüedad.

Estas evidencias, junto a los restos de otros animales consumidos por los homínidos de Atapuerca, como conejos o pájaros, demuestran la variedad de la dieta cárnica de nuestros antepasados.

"Esta puede ser la clave del éxito de los primeros homínidos que colonizaron Europa hace más de un millón de años" explica Blasco.