
El brote de violencia en Enfield ha causado destrozos en un coche de policía.AFP PHOTO/LEON NEAL
Los disturbios se han extendido durante la noche del domingo al lunes a otros barrios de Londres después de que Tottenham sufriera la madrugada anterior uno de los brotes de violencia más graves registrados en la capital británica en las últimas décadas.
Los medios locales están informado a medida que pasan las horas de incidencias en más zonas, entre ellas Enfield, Brixton, Walthamstow Central, Chingford, Leyton. Mientras, Tottenham vivía una calma tensa en medio de un amplio despliegue policial en la periferia norte de la mayor megalópolis europea.
En Enfield, también al norte, se han registrado saqueos en varias tiendas (entre ellas una joyería) y un coche de la policía ha resultado dañado, informa Reuters. Varias personas han sido detenidas por este nuevo brote de violencia, según declaraciones de la comandante de la Policía, Christine Jones, recogidas por esta misma agencia.
Según la BBC, la cifra de detenidos por estos actos asciende a 100 y, además, en ellos han resultado heridos al menos tres policías.
El dueño de una farmacia, Dipak Shah, ha explicado a la BBC que él y su hermano se atrincheraron en su establecimiento después de que unos 15 jóvenes rompieran una ventana e intentaran entrar al interior. "Fue una gran amenaza", ha dicho.
Además, la cadena pública ha informado de que entre 100 y 200 jóvenes deambulaban por la estación de Enfield de madrugada, aunque la situación parecía estar controlada, según Efe. El parlamentario de este distrito, el conservador Nick de Bois, ha calificado el incidente de "alboroto grave" y no de disturbios, recoge la misma agencia.
Mientras, la edición digital del Guardian daba cuenta de más saqueos en Brixton, al sur de la capital. Este diario cree que estos actos violentos podrían formar parte de un plan orquestado, como otros medios británicos.
"Hay cientos de personas caminando por la calle con cajas llenas de objetos robados", ha explicado un residente a Sky News. Además, la brigada de bomberos londinense ha enviado a seis unidades a Brixton Road para intentar controlar el fuego en una tienda de esa calle.
Walthamstow Central, Chingford, Leyton y Chingford Mount, son otras de las áreas afectadas por los disturbios, donde diversas tiendas han sido asaltadas, siempre según la misma cadena.
"Se trata de una situación difícil, con pequeños focos de violencia que brotan de una serie de condados", ha explicado la comandante de la Policía metropolitana Christine Jones, que no ha podido precisar un balance de detenidos.
Jones ha asegurado que han desplegado numerosas unidades por todo Londres (una área habitada por más de 12 millones de personas) y que trabajarán con rapidez para hacer frente a los actos violentos tan pronto como sea posible.
En Tottenham, la situación seguía siendo tensa esta madrugada y la policía ha desplegado más refuerzos tras los graves disturbios vividos la pasada madrugada, aunque por el momento no se ha informado de nuevos altercados.
Hasta el domingo por la mañana, las fuerzas del orden no pudieron retomar el control del barrio, mientras los vecinos achacan los graves incidentes a la crisis, la violencia de elementos radicales o a un viejo enfrentamiento con la policía.
Tottenham fue escenario desde la tarde del sábado de graves enfrentamientos entre los agentes y manifestantes que protestaban por la muerte de un joven por disparos de la policía el pasado jueves. 42 personas fueron detenidas y numerosos policías resultaron heridos.
A escondidas, y en medio de las celebraciones de la boda de Vicente y Rosalía, se juran amor eterno.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Fallo de sistema
Por Santiago Bustamante
Destino Suramericano
Por José Carlos Gallardo
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez

Los enfrentamientos armados han continuado durante este tiempo. La mayoría de los colombianos apoya aún el proceso.

S. MAYORGA.- El presidente del Gobierno clausura la XIX Interparlamentaria del PP. "El Gobierno sabe a dónde va, estamos en la buena dirección".


La ley exige la "previa autorización expresa" de la Comunidad de Madrid. El préstamo se concedió el 30 de noviembre de 2004 y la autorización de la Comunidad no llegó hasta el 27 de diciembre.

El film trata una historia real sobre los indios americanos. Entre el reparto, "una pies negros" que durante el rodaje visitó su reserva.

ÁLVARO IBAÑEZ (ALVY).- Cuenta con sensores eléctricos y de respiración. En caso de problemas se envía una alerta.