La violencia se extiende a otros barrios de Londres tras los graves disturbios de Tottenham

  • Los medios informan de saqueos nocturnos en media docena de suburbios
  • En Tottenham se vive una calma tensa en medio de un gran depliegue policial
  • La BBC cifra en 100 los detenidos por los disturbios
RTVE.es 

Los disturbios se han extendido durante la noche del domingo al lunes a otros barrios de Londres después de que Tottenham sufriera la madrugada anterior uno de los brotes de violencia más graves registrados en la capital británica en las últimas décadas.

Los medios locales están informado a medida que pasan las horas de incidencias en más zonas, entre ellas Enfield, Brixton, Walthamstow Central, Chingford, Leyton. Mientras, Tottenham vivía una calma tensa en medio de un amplio despliegue policial en la periferia norte de la mayor megalópolis europea.

En Enfield, también al norte, se han registrado saqueos en varias tiendas (entre ellas una joyería) y un coche de la policía ha resultado dañado, informa Reuters. Varias personas han sido detenidas por este nuevo brote de violencia, según declaraciones de la comandante de la Policía, Christine Jones, recogidas por esta misma agencia.

Según la BBC, la cifra de detenidos por estos actos asciende a 100 y, además, en ellos han resultado heridos al menos tres policías.

El dueño de una farmacia, Dipak Shah, ha explicado a la BBC que él y su hermano se atrincheraron en su establecimiento después de que unos 15 jóvenes rompieran una ventana e intentaran entrar al interior. "Fue una gran amenaza", ha dicho.

Además, la cadena pública ha informado de que entre 100 y 200 jóvenes deambulaban por la estación de Enfield de madrugada, aunque la situación parecía estar controlada, según Efe. El parlamentario de este distrito, el conservador Nick de Bois, ha calificado el incidente de "alboroto grave" y no de disturbios, recoge la misma agencia.

Nuevas zonas

Mientras, la edición digital del Guardian daba cuenta de más saqueos en Brixton, al sur de la capital. Este diario cree que estos actos violentos podrían formar parte de un plan orquestado, como otros medios británicos.

 "Hay cientos de personas caminando por la calle con cajas llenas de objetos robados", ha explicado un residente a Sky News. Además, la brigada de bomberos londinense ha enviado a seis unidades a Brixton Road para intentar controlar el fuego en una tienda de esa calle.

Pequeños focos de violencia

Walthamstow Central, Chingford, Leyton y Chingford Mount, son otras de las áreas afectadas por los disturbios, donde diversas tiendas han sido asaltadas, siempre según la misma cadena.

"Se trata de una situación difícil, con pequeños focos de violencia que brotan de una serie de condados", ha explicado la comandante de la Policía metropolitana Christine Jones, que no ha podido precisar un balance de detenidos.

Jones ha asegurado que han desplegado numerosas unidades por todo Londres (una área habitada por más de 12 millones de personas) y que trabajarán con rapidez para hacer frente a los actos violentos tan pronto como sea posible.

Más refuerzos en Tottenham

En Tottenham, la situación seguía siendo tensa esta madrugada  y la policía ha desplegado más refuerzos tras los graves disturbios vividos la pasada madrugada, aunque por el momento no se ha informado de nuevos altercados.

Hasta el domingo por la mañana, las fuerzas del orden no pudieron retomar el control del barrio, mientras los vecinos achacan los graves incidentes a la crisis, la violencia de elementos radicales o a un viejo enfrentamiento con la policía.

Tottenham fue escenario desde la tarde del sábado de graves enfrentamientos entre los agentes y manifestantes que protestaban por la muerte de un joven por disparos de la policía el pasado jueves. 42 personas fueron detenidas y numerosos policías resultaron heridos.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:49470