Enlaces accesibilidad

El juez pone en libertad a los dos últimos 'indignados' detenidos en las protestas del jueves

  • El 15M mantiene sus asambleas para esta fin de semana
  • Jáuregui dice que la actuación del Gobierno fue "equilibrada"

Por

Los dos últimos 'indignados' que permanecían detenidos tras los incidentes del pasado jueves ante el Ministerio del Interior han quedado en libertad este sábado tras declarar en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, los dos detenidos, ambos ciudadanos portugueses, han quedado en libertad con la condición de estar a disposición del juez si son nuevamente requeridos.

Durante la declaración, que ha durado cerca de dos horas, el titular del juzgado les ha preguntado si habían agredido a los policías y si su comportamiento fue violento en el transcurso de los incidentes del pasado jueves, según han relatado.

A su salida de los juzgados han sido recibidos con aplausos por una veintena de miembros del Movimiento 15-M que han coreado lemas como "La lucha sigue cueste lo que cueste".

El viernes ya fueron puestos en libertad otros dos miembros del Movimiento 15M detenidos, una joven española y un ciudadano hondureño, éste con la obligación de acudir al juzgado cada 15 días.

También fue puesto en libertad el viernes el fotógrafo Gorka Ramos, que estaba cubriendo para lainformacion.com la evolución de las marchas del 15-M-

Fuentes de la Comisión de Legal del 15-M han indicado que con los dos de este sábado ya están en libertad los nueve 'indignados' detenidos en Madrid desde el pasado día 2.

Satisfacción por poder regresar a Sol

Por otro lado, los 'indignados' han expresado su satisfacción por haber regresado a la Puerta del Sol, aunque de momento no han decidido si volverán a situar allí su punto de información, una decisión que adoptarán en una próxima asamblea que el colectivo quiera llevar a cabo.

En cualquier caso, la Puerta del Sol continuará siendo uno de los lugares donde tienen previsto llevar a cabo nuevas actividades, según Camino, "con un afán constructivo y como fuente de ideas y proyectos para arreglar la situación de crisis que atraviesa la sociedad actual".

El Movimiento ha convocado a las 20 horas de este sábado el II Foro Social 15M 'Intercalles', asambleas temáticas sobre economía, medio ambiente, feminismos o cultura, que se celebran en calles y plazas cercanas a Sol. Asimismo, el movimiento tiene previsto celebrar este domingo una nueva asamblea en Sol.

Los indignados también reiteran su petición de dimisión al ministro del Interior, Antonio Camacho, y de la Delegada del Gobierno de Madrid, María Dolores Carrión, desde todos los foros y páginas web.

Consideran "intolerable" la represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado "contra los ciudadanos que ejercen su derecho de manifestación, circulación y expresión".

Jáuregui dice que la actuación del Gobierno ha sido "equilibrada"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la actuación del Gobierno en relación del Movimiento 15M ha sido "equilibrada y correcta", y ha defendido que lo peor que le puede pasar a este grupo es convertirse en un problema de orden público.

El ministro ha explicado, en relación a los altercados de los últimos días, que el Gobierno consideró que había llegado el momento de evitar que la Puerta de Sol o el Paseo del Prado estuvieran invadidas de tiendas de campaña, ya que "no es lógico, no es una imagen correcta de la ciudad y se violentan otros derechos".

Jáuregui ha asegurado que se ha dado un momento oportuno para desarbolar esa presencia, aunque ha reconocido, tras permitirse que los indignados entraran de nuevo en la Puerta del Sol, que hay que establecer un equilibrio y permitir a las personas que expresen sus protestas.

No obstante, el ministro de la Presidencia ha subrayado que lo peor que le puede pasar al movimiento de los indignados es que se convierta "en un problema de orden público".