Enlaces accesibilidad

Rubalcaba recorta 3,3 puntos al PP según el CIS

Por
Rubalcaba acorta distancia al PP en intención de voto

La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos, frente a los más de 10 puntos que les separaban en abril.

Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio, hecho público este miércoles, según el cual el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36% frente al 43,1% del PP.

El 79,4% de las personas que han dado su opinión creen que el PP ganará las eleccionesun 8% más que en abril. Sobre este vaticinio, en el caso del PSOE disminuye 3 puntos. Un 6,3% creen que ganarán los socialistas. A la pregunta de cuál le gustaría que ganase se aproximan los índices: un 31,6 preferiría que venciesen los populares, mientras que un 30,6 optan por el PSOE. La diferencia en abril era del 31,5% por 26,3%.

En cuanto a los dos candidatos hoy en liza, los españoles dan un respaldo mayoritario al exvicepresidente del Gobierno, Pérez Rubalcaba.

A la pregunta de "¿Quién sería cree que sería mejor presidente?", el 39,9% cree que sería Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras el 31,9% opina que la mejor opción es Mariano Rajoy.

Rubalcaba, mejor que Rajoy y Zapatero

El exvicepresidente y exministro del Interior sale mejor parado, no sólo respecto al que será su contrincante en los próximos comicios, sino también frente a Zapatero.

En la comparación, Rubalcaba inspira "mucha" o "bastante" confianza a un 31,1% de los encuestados, en tanto que Rajoy genera este sentimiento entre el 19,8%.

Y si al 77,5% Rajoy les provoca "poca" o "ninguna" confianza, el porcentaje es menor para Rubalcaba, ya que suman un 62,1% los que no confían en él.

Ambos ganan al presidente Rodríguez Zapatero, que solo inspira confianza al 17,2% y que despierta "poca" o "ninguna" confianza en el 81,5% de los encuestados.

En otros aspectos, el porcentaje de ciudadanos que ve más virtudes políticas en Alfredo Pérez Rubalcaba es también mayor que los que las aprecian en Mariano Rajoy.

Siempre según el CIS, el 45,3% dice que Rubalcaba es más dialogante que Rajoy, que lo es para un 25,1%; el 42,3% dice del socialista que tiene más capacidad de negociación, y el 25,5% la ve en el dirigente del PP.

Rubalcaba también es visto como más eficaz, ya que el 38,9% está de acuerdo con esta opinión, porcentaje que baja al 28,3% en el caso de Rajoy.

Y también gana el candidato del PSOE al preguntar quién entiende mejor los problemas de España (34,7% frente al 27,6%), quién es más honesto (31,6% ante un 22,1%) y quién tiene mayor visión de futuro, afirmación en la que Rubalcaba se lleva el 34,0% y Rajoy, el 29,7%.

Valoración de los ministros

Ningún ministro del Gobierno consigue el aprobado en la última encuesta del CIS, pero Alfredo Pérez Rubalcaba, que todavía era vicepresidente y titular de Interior cuando se hizo el trabajo de campo, y la responsable de Defensa, Carme Chacón, se llevan la misma y mejor nota: 4,62 puntos.

El ya exvicepresidente primero y candidato del PSOE a las elecciones generales pierde 0,1 puntos respecto al anterior muestreo del CIS del mes de abril, cuando obtuvo la mejor nota de todo el Ejecutivo: 4,72 puntos.

De los demás miembros del Gabinete socialista, la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, es la mejor considerada, al llevarse 4,15 puntos de media, seguida muy de cerca por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con 4,14 puntos.

En la cola de la estadística figura una vez más la responsable de Cultura, Ángeles González Sinde, a quien los españoles dan una nota de 2,59 puntos (2,55 en abril).

También por debajo de los tres puntos, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que con 2,95 puntos aumenta algo los 2,76 del anterior muestreo.

Como titular de la cartera de Trabajo, Valeriano Gómez, baja el 3,19 de media que había conseguido en abril a un 3,07; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se queda con una puntuación de 3,33, el de Presidencia, Ramón Jaúregui, con 3,81, y el responsable de Fomento, José Blanco, que cuando se hizo la encuesta aún no era también portavoz, logra 3,74 puntos.

También aparecen en el tramo medio de la estadística la vicepresidenta económica, Elena Salgado (3,79 puntos), el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves (3,54 puntos), el ministro de Justicia, Francisco Caamaño (3,37 puntos); el de Educación, Ángel Gabilondo (3,91) y la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia (3,68).

No había sido nombrado ministro del Interior Antonio Camacho cuando se hizo la encuesta, entre el 4 y el 11 de julio, y por ello no figura en estas puntuaciones.