Un brote de violencia étnica en Kosovo causa un muerto cerca de la frontera con Serbia

  • Pristina ordenó tomar el control de dos puestos fronterizos en la zona serbia
  • EE.UU. y la UE han criticado la acción del gobierno del nuevo país

Ampliar fotoViolentos distrubios etnicos en Kosovo

Tropas de la OTAN en Kosovo controlan un punto fronterizo cercano a la localidad de MitrovicaREUTERS/Marko Djurica

RTVE.es 

Un policía de Kosovo ha muerto tras unos disturbios originados este martes entre las autoridades y partidarios serbios una zona del norte del país, y que se produjeron después de que el Gobierno de Pristina ordenase tomar el control de dos puestos fronterizos con Serbia para evitar la entrada de productos del país vecino.

El fallecido, un oficial de 31 años, recibió un disparo en la cabeza cuando un convoy policial fue atacado durante la operación en la que participaron vehículos blindados. Otro agente ha resultado herido por la explosión de una granada, aunque su vida no corre peligro, informa Reuters.

La violencia estalló cuando las autoridades de Pristina ordenaron tomar el control de los puestos de Brnjak y Jarinje, situados en la zona de Mitrovica, un área habitada mayoritariamente por serbios, para evitar la entrada de productos de sus vecinos. La minoría serbia entendió el despliegue policial como una provocación y trataron de obstaculizarlo.

Por su parte, la OTAN ha enviado tropas de interposición a la ciudad de Mitrovica para controlar la zona.

Disputa comercial

La acción fue iniciada la noche de este lunes y ordenada por el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, cuyo Gobierno prohibió el pasado miércoles la entrada de productos procedentes de Serbia y Bosnia-Herzegóvina como reacción al veto que impone Belgrado a los productos kosovares.

Desde la independencia de Kosovo en 2008, el país no ha podido exportar ningún producto a sus vecinos ya que no reconocen a Kosovo, y por ello, tampoco sus sellos comerciales. Sin embargo, los productos serbios y bosnios si entran en el país, especialmente por los enclaves fronterizos donde la población es mayoritariamente serbia.

No podemos tolerar siempre que nuestra soberanía sea violada

"No podemos permanecer indiferentes y tolerar siempre que una parte de nuestro territorio sea un agujero negro", ha manifestado Thaci en una conferencia de prensa. "No podemos tolerar siempre que nuestra soberanía sea violada", ha dicho en una defensa de la acción policial iniciada, según la misma agencia.

Tanto la OTAN, como la Unión Europea y Estados Unidos han criticado la acción, y ha recordado que el gobierno kosovar debería haber consultado a sus aliados occidentales, que tienen 6.000 soldados en el terreno para mantener la paz entre las etnias.

La portavoz de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha instado a las autoridades kosovares a "restablecer la calma de inmediato."

La polémica independencia de Kosovo

Kosovo es un país multietnico en el que habitan 1,8 millones de personas, de los que el 92% son albaneses y el resto de otras etnias. En la zona de Mitrovica, situada al norte, habitan alrededor de 60.000 serbios, que no reconocen a las autoridades de Pristina y se mantienen leales a Belgrado.

En 2008, casi una década después del conflicto que enfrentó a los separatistas kosovares con las tropas serbias y que dejó cerca de 12.000 muertos, el país declaró unilateralmente su independencia, lo que generó una gran protesta de sus vecinos de Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea reconocieron esta independencia, aunque no España, ni potencias como China y Rusia.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:2570