Un brote de violencia étnica en Kosovo causa un muerto cerca de la frontera con Serbia

  • Pristina ordenó tomar el control de dos puestos fronterizos en la zona serbia
  • EE.UU. y la UE han criticado la acción del gobierno del nuevo país

Ampliar fotoViolentos distrubios etnicos en Kosovo

Tropas de la OTAN en Kosovo controlan un punto fronterizo cercano a la localidad de MitrovicaREUTERS/Marko Djurica

RTVE.es 

Un policía de Kosovo ha muerto tras unos disturbios originados este martes entre las autoridades y partidarios serbios una zona del norte del país, y que se produjeron después de que el Gobierno de Pristina ordenase tomar el control de dos puestos fronterizos con Serbia para evitar la entrada de productos del país vecino.

El fallecido, un oficial de 31 años, recibió un disparo en la cabeza cuando un convoy policial fue atacado durante la operación en la que participaron vehículos blindados. Otro agente ha resultado herido por la explosión de una granada, aunque su vida no corre peligro, informa Reuters.

La violencia estalló cuando las autoridades de Pristina ordenaron tomar el control de los puestos de Brnjak y Jarinje, situados en la zona de Mitrovica, un área habitada mayoritariamente por serbios, para evitar la entrada de productos de sus vecinos. La minoría serbia entendió el despliegue policial como una provocación y trataron de obstaculizarlo.

Por su parte, la OTAN ha enviado tropas de interposición a la ciudad de Mitrovica para controlar la zona.

Disputa comercial

La acción fue iniciada la noche de este lunes y ordenada por el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, cuyo Gobierno prohibió el pasado miércoles la entrada de productos procedentes de Serbia y Bosnia-Herzegóvina como reacción al veto que impone Belgrado a los productos kosovares.

Desde la independencia de Kosovo en 2008, el país no ha podido exportar ningún producto a sus vecinos ya que no reconocen a Kosovo, y por ello, tampoco sus sellos comerciales. Sin embargo, los productos serbios y bosnios si entran en el país, especialmente por los enclaves fronterizos donde la población es mayoritariamente serbia.

No podemos tolerar siempre que nuestra soberanía sea violada

"No podemos permanecer indiferentes y tolerar siempre que una parte de nuestro territorio sea un agujero negro", ha manifestado Thaci en una conferencia de prensa. "No podemos tolerar siempre que nuestra soberanía sea violada", ha dicho en una defensa de la acción policial iniciada, según la misma agencia.

Tanto la OTAN, como la Unión Europea y Estados Unidos han criticado la acción, y ha recordado que el gobierno kosovar debería haber consultado a sus aliados occidentales, que tienen 6.000 soldados en el terreno para mantener la paz entre las etnias.

La portavoz de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha instado a las autoridades kosovares a "restablecer la calma de inmediato."

La polémica independencia de Kosovo

Kosovo es un país multietnico en el que habitan 1,8 millones de personas, de los que el 92% son albaneses y el resto de otras etnias. En la zona de Mitrovica, situada al norte, habitan alrededor de 60.000 serbios, que no reconocen a las autoridades de Pristina y se mantienen leales a Belgrado.

En 2008, casi una década después del conflicto que enfrentó a los separatistas kosovares con las tropas serbias y que dejó cerca de 12.000 muertos, el país declaró unilateralmente su independencia, lo que generó una gran protesta de sus vecinos de Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea reconocieron esta independencia, aunque no España, ni potencias como China y Rusia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:2570