Enlaces accesibilidad

El PSOE arropa este sábado a Rubalcaba en su puesta de largo como candidato

  • La proclamación se produce tras anunciar su marcha del Gobierno
  • Se espera un acto austero en el que todo el protagonismo recaiga en Rubalcaba
  • Síguelo en directo este mediodía en el Canal 24 horas y RTVE.es

Enlaces relacionados

Por
El PSOE arropa este sábado a Rubalcaba en su puesta de largo como candidato

Pocas horas después de anunciar su marcha del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba se presenta este sábado oficialmente como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Aunque aún es formalmente miembro del Ejecutivo -lo será hasta que se anuncie el nombre de su sucesor- con esta puesta de largo Rubalcaba da inicio a una carrera electoral de fecha incierta, toda vez que son muchas las voces que aseguran que los comicios se celebrarán antes de marzo, fecha en la que cumple la actual legislatura.

El acto de proclamación, al que está prevista la asistencia de un millar de personas entre familiares, amigos y compañeros de partido, tendrá lugar a mediodía en el Palacio de Congresos de Ifema y se espera que sea austero, "muy Rubalcaba", según fuentes de la dirección de su partido.

El PSOE pretende ofrecer una imagen de unidad en torno al candidato y por esta razón, el mitin contará con la presencia de representantes de diferentes generaciones socialistas.

Así, además de los ministros del Gobierno actual y del presidente José Luis Rodriguez Zapatero, en el Palacio de Congresos estarán antiguos compañeros como el exresponsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, o miembros orgánicos con los que mantiene especial afinidad, como el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Rubalcaba tiene a sus espaldas una larga carrera política, siempre en las filas socialistas

Quien no acudirá a la proclamación será el expresidente del Gobierno Felipe González, quien se encuentra fuera de España.

Todo el protagonismo, para el candidato

Otra premisa de la puesta de largo de Rubalcaba será que el candidato tendrá todo el protagonismo. Tanto que no habrá más intervención pública que la suya en el Palacio de Congresos de Ifema.

Según está previsto, el Comité Federal, que es el máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos, llevará a cabo a partir de las 10:00 horas de este sábado una reunión de trámite en una sala anexa al auditorio para ratificar formalmente al candidato.

Posteriormente, Rubalcaba tomará la palabra en un acto similar "sobrio", "sencillo" y "cercano" -según fuentes socialistas- en el que se espera que deje entrever algunas líneas maestras de su programa.

"Escuchar, hacer, explicar" es el lema elegido; tres verbos que, en color rojo y junto a un primer plano en blanco y negro de Rubalcaba, componen la imagen corporativa elegida en esta primera fase de campaña.

Aunque lo que de verdad presenta interés es la línea política en la que se centrará su intervención.

"Alta expectación" por su discurso

El propio Rodríguez Zapatero ya aseguró el jueves que el discurso de Rubalcaba marcará "un antes y un después" y que tiene una "alta expectación" por escuchar "el proyecto de país" que proponga el candidato.

Sus reflexiones en las últimas semanas acerca de los bancos, a los que ha responsabilizado de la concesión de hipotecas arriesgadas, o sus críticas hacia los "bonos extremadamente altos" que cobran algunos directivos del sector financiero ha llevado a algunas sectores del PSOE a especular sobre un posible giro a la izquierda en su mensaje.

Rubalcaba critica a la banca en su reunión con dirigentes provinciales

De cualquier modo, desde Ferraz se ha asegurado que no hay que esperar demasiadas concreciones en este sentido, ya que el programa electoral comenzará a tomar cuerpo tras la conferencia política del 30 de septiembre y del 1 y 2 de octubre.

Las mismas fuentes socialistas han desmentido que el candidato vaya a plantear listas electorales abiertas, que han apuntado algunas informaciones.

Candidato único

La proclamación de Rubalcaba se produce después de que ninguno de los candidatos que querían aspirar a disputarle el cargo en las primarias lograra los avales necesarios.

Antes de abrirse ese período, la ministra de Defensa, Carme Chacón, renuncio a plantear batalla interna.

Carmè Chacón renuncia a presentarse a las primarias del PSOE

Prácticamente desde el momento en el que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara su decisión de no presentarse a la reelección, el aparato socialista ha apuntado a Rubalcaba como el mejor relevo posible.

Tanto que, tras la derrota electoral del 22-M, el Comité Federal decidió avalar su candidatura y confiar en su experiencia política de cara a lograr una nueva victoria socialista en las próximas elecciones generales.

Noticias

anterior siguiente