Enlaces accesibilidad

Rubalcaba es designado candidato a las primarias y descarta una "derrota digna" en las elecciones

  • El Comité avala a Rubalcaba, que anuncia que se presenta a las primarias
  • Llevo 37 años dedicado al PSOE y al país, no voy a dejar de hacerlo", asegura
  • Zapatero ha dicho que "es capaz de ganar unas elecciones en 10 meses" 
  • El Comité se convierte en un contundente cierre de filas con Rubalcaba
  • Hasta el Congreso federal, en julio de 2012, habrá bicefalia en el PSOE

Por
Rubalcaba será candidato a las primarias

"Sí , compañeros, me presento a las primarias. No somos un partido que vaya a las elecciones a obtener derrotas dignas sino victorias democráticas".

Con estas palabras, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que se presenta a un proceso interno en el PSOE para convertirse en el sucesor de Zapatero como candidato en las elecciones generales de 2012.

Rubalcaba ha cerrado, con su intervención, un Comité Federal que le ha avalado como candidato. El cierre de filas ha sido total con el "candidato de consenso", tal y como lo han denominado los 'barones' socialistas y numerosos miembros del partido. Todos han coincidido con Zapatero, que ha dicho de él: "Es un esprinter, es capaz de ganar unas elecciones en diez meses".

El número dos del Gobierno ha dicho que lleva "37 años a disposición del partido y del país" y que no va a dejar de hacerlo ahora. Lo ha asegurado ante sus compañeros que le han interrumpido varias veces para aplaudirle, incluida Carme Chacón, que esta misma semana anunció que se retiraba de la batalla sucesoria.

Rubalcaba será proclamado candidato del PSOE a las generales el 18 de junio.

Ninguna mención a Chacón en su discurso

Rubalcaba no ha hecho mención alguna a Chacón, muy seria a su entrada a Ferraz, en un discurso en el que ha calificado su decisión como "importantísima, larga, profunda y consciente". "Llevamos meses pensando en esto, casi antes de que Zapatero anunciase su renuncia", ha dicho.

No he hecho declaración alguna, gesto ni movimiento en este tiempo

Sí ha querido dejar claro que ha respetado en todo momento los tiempos y las formas. "No he hecho ninguna declaración, ni gesto ni movimiento en todo este tiempo", ha señalado. Y ha ido más allá: "Se cuentan con los dedos de las manos los compañeros que me han oído hablar de esto, incluso en privado".

"Durante la última semana lo hemos pasado regular". Se ha referido así a los últimos seis días, más que complicados para el PSOE, en los que se ha hablado de presiones a Carme Chacón para que le dejase vía libre y en la que Patxi López habló de la conveniencia de un Congreso federal, poniendo a Zapatero y al partido en una situación complicada.

"Me presento a las primarias por mis ideas, por la gente, por los militantes y por muchos de vosotros", ha señalado, para añadir: "Cómo voy a decir que no a los compañeros que me lo piden y que, con una excelente gestión, han perdido las elecciones del 22-M por ser del PSOE".

"Creo que tengo que hacerlo", ha manifestado, tras dar las gracias a su partido y en especial a Zapatero. "Comparto todas y cada una de las decisiones de José Luis".

Comparto todas y cada una de las decisiones de Zapatero

Ha coincidido con el secretario general socialista en la necesidad de hacer autocrítica pero ha insistido en que lo imprescindible ahora es "pensar en el futuro". 

"Vamos a hablar de nuevas ideas, Patxi", ha dicho, haciendo referencia a la exigencia del lehendakari vasco, Patxi López, de hablar menos de caras y más de discurso político. "Vamos hacia un nuevo proyecto para ganar las elecciones", ha aseverado.

En un momento del discurso, Rubalcaba (confeso madridista) ha cambiado el tono para decir que esta noche apoyaría al Barcelona en su partido con el Manchester.

Cierre de filas total con Rubalcaba en el Comité Federal

"Creo que tengo mucho apoyo pero pediré el aval de los militantes y hablaré con ellos", ha señalado el número dos del Gobierno. No se equivoca en cuanto al apoyo que recibe su candidatura.

Todos los que han intervenido en el Comité Federal, sin excepción, le han mostrado su respaldo. Y han sido 35 intervenciones.  Los líderes regionales tampoco esconden su preferencia por el ministro del Interior.

Guillermo Fernández Vara (Extremadura), José Antonio Griñán (Andalucía), Tomás Gómez (Madrid), José Montilla (Cataluña) y Óscar López (Castilla y León), entre otros, han mostrado su apoyo, en comparecencias públicas.

No variaba el discurso en los corrillos de los políticos con la prensa, donde rompen más fácilmente el guión establecido. Esta vez no ha sido así, el discurso de apoyo era muy contundente, con micrófonos delante y sin ellos.

Los 'barones' dicen ver esta candidatura como el revulsivo que necesita el PSOE para superar la debacle electoral del 22-M.

"Es el mejor", ha dicho Tomás Gómez, que se ha autodefinido como "el doctor en primarias". Ha contado a varios periodistas que en el PSOE "quien quiere presentarse a unas primarias, lo hace". "Que me lo digan a mi, el presidente y medio Gobierno me dijo que no lo hiciera y yo me presenté", ha añadido, para después reconocer que el escenario sería distinto con Chacón en la batalla.

Tomás Gómez en el Comité Federal

"Hoy comienza la recuperación electoral. Rubalcaba es la persona adecuada", ha señalado Griñán, que no pierde el tiempo y ya está organizando actos de precampaña con Rubalcaba en Andalucia, donde coincidirán las elecciones generales con las andaluzas. "Esta semana ya le he invitado a un acto", ha contado a la prensa.

Griñan descarta que Rubalcaba deje el Gobierno

Por su parte, José Montilla ha dicho que Rubalcaba cuenta con el apoyo "sin matices" del PSC. Ha sido el más crítico con lo ocurrido en una semana que todos, incluido Patxi López, parecen querer olvidar. No le han gustado al líder del PSC las peticiones de Congreso Federal porque "dan una imagen de inestabilidad que no conviene ni el partido ni al país".

Lo cierto es que todos, a pesar de que se abre un proceso de primarias y podrían surgir nuevos candidatos, hablan de Rubalcaba como "el candidato". Ninguno contempla que alguien se presente para dar la batalla a Rubalcaba pero todos dicen que, formalmente, es posible.

Llega la bicefalia al PSOE

Descartada por completo la celebración de un Congreso Federal en la que se elija un nuevo secretario general- Zapatero ha insistido, una vez más, en que quiere finalizar la legislatura- llega la bicefalia al PSOE.

Guillermo Fernández Vara ha dicho que el Congreso será en julio de 2012. Hasta ese momento, Zapatero liderará el partido y Rubalcaba, salvo sorpresa mayúscula, será el encargado de diseñar la estrategia para intentar ganas las elecciones.

No hay buenos recuerdos entre los socialistas con el episodio de bicefalia protagonizado por Almunia y Borrell, pero todos coinciden en que no tiene porqué repetirse.

Fuentes socialistas han filtrado que en el Comité se ha hablado de la conveniencia o no de que Rubalcaba mantenga sus múltiples funciones en el Gobierno y las compatibilice con su labor como candidato electoral.

En este punto no hay coincidencia. Mientras que Fernández Vara lo ve "más que oportuno", otros como Griñán creen que puede continuar con todas sus funciones. Gómez, incluso, piensa que "no hay mejor plataforma que la del Gobierno".

Vara cree que Rubalcaba debería dejar responsabilidades de gobierno 5 o 6 meses antes de las elecciones

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no ha querido entrar en este debate y ha dicho que "todo se verá a su tiempo".

En lo que sí hay unanimidad es en que con la designación del nuevo candidato y la celebración de una conferencia política que aporte nuevas ideas comienza un nuevo tiempo para el PSOE en el que intentar frenar al PP, para el que el viento sopla a favor.

Se despeja la gran duda y salvo sorpresa que nadie espera Rubalcaba competirá con Rajoy para llegar a la presidencia del Gobierno. En el PSOE saben que tienen poco tiempo para remontar un resultado negativo pero confían en que el "sprinter" llegue el primero a la meta.