Evolución y creacionismo, un debate inexistente

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Tras la revolución provocada por el establecimiento de la Teoría de la Evolución a mediados del siglo XIX y el choque frontal con la interpretación literal de la Biblia, aparecieron durante el siglo XX grupos religiosos ultra-conservadores que intentaron imponer el estudio del Génesis como la verdad absoluta en las clases de ciencia en Estados Unidos.

Prohibidas estas enseñanzas en las aulas por la constitución de ese país, ha surgido una corriente que ha resucitado el argumento del diseñador bajo el aspecto de una teoría científica con la finalidad de compartir tiempo y espacio en la educación con la teoría de la evolución.

El creacionismo está intentando convertirse en una alternativa a la teoría de la evolución bajo el nombre de Diseño Inteligente, un movimiento promovido por profesores universitarios y personas cultivadas (el principal ideólogo es Philip Johnson, profesor de derecho de la Universidad de Berkeley, en California), que tratan de revestir con argumentos pseudocientíficos sus planteamientos.

Un debate inexistente

De ellos hemos hablado con el biólogo Emilio Cáceres, autor del libro: "Creacionismo frente a evolución: Un debate inexistente", publicado por la editorial Hélice.

El profesor Cáceres asegura que apenas existen diferencias entre Creacionismo y Diseño Inteligente. Ambos, intentan imponer la idea de un ser superior, un creador, basándose exclusivamente en la fe y en la verdad revelada.

Y lo hacen desacreditando la teoría de la evolución a base de utilizar argumentos inconsistentes y repetidamente desautorizados por todo tipo de científicos, tanto creyentes como ateos.

Apenas existen diferencias entre creacionismo y diseño inteligente

La evidencia científica confirma de manera concluyente el hecho de que la evolución se ha producido desde el inicio de la vida en el planeta (y continúa), y han demostrado una y otra vez los mecanismos por los cuales se produce, como la selección natural.

Por tanto, la teoría de la evolución no es un mero "punto de vista" sin comprobar que podría ser cierto o falso, mientras que la teoría de Diseño Inteligente es un "punto de vista" religioso y es falso decir que se trata de una ciencia alternativa. Sin embargo, la apelación a la fe y la repetición constante de sus creencias parece que surte efecto y tienen millones de seguidores, sobre todo en EEUU.