Enlaces accesibilidad

El entorno de Aubry filtra que Strauss-Kahn no se presentará a las primarias socialistas

  • El exdirector del FMI le habría comunicado que no competirá contra ella
  • Fuentes de Strauss-Kahn no aclaran si realmente será así

Por

Las acusaciones contra Dominique Strauss-Kahn hicieron que la política francesa le diera, en cierto modo, la espalda: en menos de una semana dejaba de ser el director del Fondo Monetario Internacional y, además, dejaba sin su gran candidato al Partido Socialista (PS).

Su decadencia política supuso el ascenso para otras dos protagonistasChristine Lagarde, ahora al frente del FMI, y Martine Aubry, posible candidata del partido a la carrera presidencial. Por eso, ahora, con el vuelco que ha dado el caso, no dean de nacer especulaciones sobre qué hara Strauss- Kahn.

Sin embargo, según informa este martes el diario francés Le Monde, parece que ese futuro es más claro de lo que parecía: no se presentará a la lucha presidencial y le deja vía libre a Aubry y así se lo ha hecho saber a la principal implicada vía telefónica.

El pacto

El exjefe del FMI le habría comunicado que no se iba a presentar a la lucha por la candidatuta, algo que el séquito de Martine Aubry se habría apresurado a transmitir. Sin embargo, Jean-Marie Le Guen, fiel a Strauss-Kahn también ha respondido y lo ha hecho para asegurar que niega "categóricamente que Strauss-Kahn haya hecho esos comentarios"

Por otro lado, algunos asesores mantienen que el exjefe del FMI apoya activamente a Martine Aubry.

Durante su rueda de prensa semanal, el pasado 4 de julio, el portavoz del PS, Benoît Hamon, manifestaba la opinión de su partido sobre este asunto: "La hipótesis de que uno de nuestros candidatos en las primarias sea Dominique Strauss-Kahn es ahora mismo una de las más improbables".

Por su parte, Martine Aubry, no tiene ningún interés en la ampliación de dudas sobre una posible candidatura de Strauss-Kahn y más si se tiene en cuenta que su entrada en la campaña se ha visto eclipasada por el nombramiento de Lagarde, la liberación de dos rehenes franceses en Afganistán y el vuelco del caso.

Todo esto ha hecho que para muchos se haya visto superada por la sombra de su aliado, y de nuevo se ha visto obligada a demostrar que él no es el candidato "por defecto" de los socialistas. Así lo manifestaba el pasado domingo en la cadena France 2, en la que aseguró que ella era "la candidata definitiva".

Pese a todas estas especulaciones, lo cierto es que el gran protagonista, Strauss-Kahn, todavía no se ha manifestado.