Enlaces accesibilidad

La libertad de Strauss-Kahn pone en cuestión las primarias socialistas francesas

  • Los socialistas celebran su liberación en pleno proceso de primarias
  • Los partidarios del exdirector del FMI piden la suspensión de la elección
  • Strauss-Kahn era el favorito de largo ante sus colegasy Sarkozy

Por
La líder de los socialistas franceses comenta las últimas noticias sobre Strauss-Kahn.
La líder de los socialistas franceses comenta las últimas noticias sobre Strauss-Kahn.

El giro de 180 grados en el proceso judicial contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (DSK), ha conmocionado a la política francesa y ha cogido a contrapie a sus compañeros socialistas, que debaten si suspender el proceso de primarias para que pueda participar.

El portavoz del Partido Socialista francés (PS), Benoît Hamon, no ha aclarado si se modificará el calendario de las elecciones primarias de esa formación para designar al candidato socialista para las Presidenciales de 2012, tal y como han podido la facción de Strauss-Kahn.

"Para nosotros es un momento de intenso alivio", ha declarado Hamon, cercano a la primera secretaria, Martien Aubry, tras conocer que, aunque Strauss-Kahn sigue imputado por las acusaciones de asalto sexual e intento de violación de una empleada del hotel Sofitel de Nueva York, no seguirá en libertad vigilada.

En la sede de su partido, el portavoz socialista ha asegurado que "lo más importante a día de hoy es que el fiscal tiene una duda importante sobre la declaración de la demandante".

Antes de conocerse la decisión del juez, el portavoz socialista había señalado que la eventual suspensión de las elecciones primarias "no estaba en el orden del día".

Gran favorito a las presidenciales de 2012, Dominique Strauss-Kahn, de 62 años, la acusación contra él por parte de la camarera de su hotel en Nueva York supuso una fuerte decepción para los socialistas franceses, que lo veían como su gran esperanza para arrollar a Nicolás Sarkozy el año que viene.

Aubry: "Inmensa felicidad"

Su detención obligó a su aliada Aubry a presentarse a las primarias para contrarrestar al rival político de ambos, François Hollande, nuevo favorito en las encuestas tras la caída en desgracia de Strausss-Kahn.

Aubry, que lanzó esta semana su candidatura a las primarias para ser candidata contra el presidente Nicolas Sarkozy el año próximo, ha expresado como "amiga" de DSK, su "inmensa felicidad".

"Espero que la Justicia estadounidense establezca toda la verdad y permita a Dominique salir de esa pesadilla",declaraba Aubry en Lille (norte) antes de conocer la decisión del juez sin manifestarse sobre el futuro de su propia candidatura.

Y es que ahora lo increíble ha ocurrido y el retorno de Strauss-Kahn a la política francesa no puede excluirse,  aunque el proceso de primarias socialistas ya ha sido lanzado y culminará con la elección de su candidato en octubre.

"Es un fuerte estruendo, pero esta vez no en el mismo sentido", ha declarado el exprimer ministro socialista, Lionel Jospin, que tuvo a Strauss-Kahn como ministro de Economía.

"En la hipótesis de que Dominique sea exculpado de todos los cargos, algo que deseo ardientemente, sería cuestión de abordarle para determinar su conmoción personal. Después serán los socialistas y los responsables socialistas los que decidan", ha asegurado Jospin, toda una autoridad moral dentro del partido.

Primarias abiertas

Tras el 'shock' por la acusación de Strauss-Kahn el pasado mes de mayo, los socialistas comenzaron a organizarse para su batalla por las presidenciales francesas contra Sarkozy, más que probable candidato a su propia sucesión.

El calendario de primarias no le da demasiado margen a Strauss-Kahn, que tiene hasta el 13 de julio para presentar su candidatura.

Por eso un responsable socialista muy cercano a él, Michele Sabban, ha pedido este viernes una suspensión del proceso de primarias para dar al exdirector del FMI la posibilidad de participar.

Un diputado y también amigo del acusado, Jean-Marie Le Guen, ha estimado que éste será "un actor imprescindible en la vida política en los próximos meses".

Sin pronunciarse sobre una eventual candidatura de DSK, el exministro Jack Lang ha pedido claramente su retorno a la escena política en caso de que retiren sus acusaciones.

"Su presencia con nosotros, detrás de nosotros, será determinante para el éxito en la elección presidencial", ha declarado en la cadena BFM TV.

Curiosamente, Strauss-Kahn ha sido sucedido por otra francesa, Christine Lagarde, exministra de Economía de Sarkozy, que tiene una importante cita judicial el próximo viernes, cuando el alto tribunal de París debe decidir si la procesa por abuso de poder.

El nombramiento de Lagarde en el FMI y la caída de Strauss-Kahn han hecho a Sarkozy estar cada vez más confiado en su reelección en mayo de 2012 pese a que los sondeos siguen poniendo a los candidatos socialistas por delante.