Enlaces accesibilidad

Las propuestas de Zapatero: mayor protección en los embargos y techo de gasto a las CC.AA.

  • El presidente apenas anuncia nuevas medidas en el debate de la nación
  • Se elevan los ingresos no embargables por hipotecas a 961 euros
  • Reconoce que el crecimiento es "lento", pero lo achaca al lastre inmobiliario

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, apenas ha avanzado nuevas medidas económicas en su discurso sobre el estado de la nación, dominado por la crisis, pero en el que ha preferido defender las reformas ya en marcha, señalando que deben continuar "gobierne quien gobierne".

Así, la principal novedad ha sido el anuncio de una mayor protección para quienes no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, elevando el umbral de ingresos no embargables: "El Gobierno es consciente de la coyuntura especialmente difícil a la que se enfrentan las familias que pierden su vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca", ha señalado Zapatero en su discurso.

Serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias

"En las próximas semanas, aprobaremos nuevas medidas de protección de las personas sujetas, por imposibilidad de atender a sus compromisos, a procesos de ejecución presupuestaria, que serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias", ha añadido Zapatero.

Posteriormente, en una de sus réplicas a CIU, Zapatero ha detallado que el umbral de ingresos no embargables en caso de ejecución hipotecaria se eleva del actual 10% del salario mínimo interprofesional al 50%, lo que equivale a que no podrán embargar ingresos por debajo de 961 euros, frente a los 641 euros actuales.

Además, se eleva el umbral al 30% para el salario de los mimebros de la familia embargada, por lo que una persona con dos personas a su cargo tendría un umbral de inembargabilidad de casi 1.350 euros.

De esta forma, si una persona sin cargas familiares tiene una hipoteca mensual superior a 961 euros, el banco solo podría embargarle la diferencia de ingresos mensuales, mientras que si tiene cargas familiares, ese umbral de inembargabilidad se elevaría.

Regla de gasto para las autonomías

La otra propuesta del presidente del Gobierno supone la concreción de una idea que ya habían avanzado algunos dirigentes socialistas, como el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la conveniencia de limitar el gasto de las Comunidades Autónomas.

"Para garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo, el Gobierno propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las autonomías similar a la que se va a aprobar en el Estado y en las Corporaciones Locales", ha dicho Zapatero.

Hasta ahora, únicamente el Estado tiene fijado un techo de gasto para sus presupuestos, que, además, depende de una decisión discrecional del Gobierno. La nueva norma, que según Zapatero será enviada al Congreso "en las próximas semanas", vinculará ese techo de gasto al ciclo económicocuando el PIB nominal suba, se podrá aumentar, pero si baja, deberá reducirse.

Esta vinculación entre el crecimiento económico y el gasto es la que se pretende trasladar ahora a las comunidades autónomas. Varias de las regiones, tanto socialistas como populares, se han mostrado de acuerdo e incluso Galicia ha aprobado su propia ley para limitar el gasto.

Por otro lado, Zapatero también ha anunciado, sin concretarlas, nuevas medidas "para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos" ante los ayuntamientos. Posteriormente, en su réplica a CiU, ha señalado que ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de crédito del ICO destinada a entidades locales para el pago a proveedores de facturas atrasadas.

Reformas en curso

Además del proceso de consolidación fiscal, Zapatero ha defendido las reformas ya emprendidas, en especial la reforma del sector financiero y la del mercado laboral. Sobre esta última ha señalado que "no desplegará todo su potencial dinamizador mientras no se acelere la recuperación de la actividad económica".

El presidente del Gobierno anuncia para las próximas semanas medidas de ayuda para las personas que pierden su vivenda y siguen deviéndole dinero al banco.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha reconocido que la recuperación económica es "lenta", aunque ha señalado que se trata de una recuperación "gradual, en ascenso", puesto que se ha pasado de una caída interanual del 1,4% en el primer trimestre de 2010 a un crecimiento del 0,8% en el mismo período de 2011.

"Prevemos que esta recuperación se acelere a partir de la segunda mitad de 2011, hasta situar el crecimiento interanual del cuarto trimestre unas décimas por encima del 1,5%", ha asegurado Zapatero, destacando que los pilares de este crecimiento serán el sector exterior y el turismo, avanzando que se esperan más de 55 millones de visitantes este año.

Todo ello permitirá que el déficit comercial se reduzca al entorno del 4% del PIB este año, corrigiendo así uno de los desequilibrios que arrastraba la economía española, pero no, como el propio Zapatero ha reconocido, crear empleo neto.

Zapatero defiende sus reformas

En este sentido, el presidente ha achacado al ajuste del sector inmobiliario gran parte del retraso en la salida de la crisis: "Sin la aportación negativa del sector inmobiliario -el único que continúa su proceso de ajuste, con una caída de la inversión del 10% interanual en el primer trimestre-, hoy la economía española estaría creciendo en torno al 2% interanual, un ritmo similar al del promedio europeo y ya estaríamos creando empleo de manera neta", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que "las magnitudes de desemplo son inasumibles" pero que no obstante "se observa el primer incremento interanual en el número total de horas trabajadas y en el empleo temporal", variables, asegura el presidente, que han anticipado la recuperación de la economía en otras épocas de crisis. "Son datos alentadores, pero insuficientes", ha matizado.