Enlaces accesibilidad

Menos políticos y entidades más solventes con la nueva ley de cajas de ahorros

  • Los cargos electos no podrán estar en los órganos de gobierno
  • Emitirán cuotas participativas hasta el 50% del patrimonio de la caja

Por
El Consejo de Ministros aprueba hoy la Ley de Cajas

La nueva ley de cajas que aprueba hoy el Consejo de Ministros pretender reforzar este tipo de entidades financieras, profesionalizar su gestión y mantenerlas al margen de injerencias políticas. A continuación, se desglosan algunos de los puntos clave de la reforma de las cajas de ahorros:

  • Objetivos de la reforma de la ley de cajas: la capitalización para facilitar el acceso a recursos de máxima categoría en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y la profesionalización y democratización de las cajas de ahorro.
  • Cuotas participativas: Tendrán derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades  anónimas. Las cajas podrán emitirlas por un importe  no superior al 50% de su patrimonio. Se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe y se establecen los principios de libertad de emisión y retribución. Estos títulos podrán ser emitidos desde que entre vigor la nueva norma.
  • Profesionalización: Se establece la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno, y se impide la participación de  representantes de la administración ejecutiva en esos órganos. Al menos la mitad de los miembros del consejo de administración deberán cumplir requisitos especiales de cualificación y experiencia.
  • Transparencia: Se extiende la obligación de informe anual a todas las cajas de ahorros.
  • Toma de decisiones: La nueva ley también establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales de la caja. Será necesaria una mayoría de dos tercios de los presentes para pasar a cualquiera de los otros modelos de funcionamiento de las cajas.
  • Nuevos modelos: Las cajas podrán integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya entidad central tendrá la naturaleza de sociedad autonómica, permitiéndoles el acceso directo a los mercados. También podrán ejercer su actividad indirectamente a través de un banco y traspasarle el patrimonio sujeto a la actividad financiera. La tercera opción es transformarse en una fundación y renunciar a su condición de caja.