Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga los actos violentos de los 'indignados' de Barcelona frente al Parlament

  • El Ministerio Fiscal pide a los Mossos la identificación de los implicados
  • Impedir por la fuerza la entrada de un diputado, hasta cinco años de cárcel
  • El Parlament estudia querellarse contra los violentos de la manifestación

Por
La Fiscalía abre expediente para investigar la violencia en el exterior del Parlamento de Cataluña

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar los actos violentos que este miércoles protagonizaron algunos de los "indignados" radicales del Movimiento 15M de Barcelona, con insultos y ataques a diputados a los que trataron de impedir su acceso al Parlament, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Estas diligencias se basan en el artículo 498 del Código Penal, que castiga con pena de prisión de tres a cinco años a "los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto".

A pesar de abrirse estas diligencias, como ya se produjeron seis detenciones en relación con estos hechos, posiblemente la Fiscalía deberá inhibirse en favor del juzgado que vaya a investigar los incidentes.

La Fiscalía ha requerido a los Mossos d'Esquadra el atestado policial sobre lo sucedido frente al recinto del Parque de la Ciutadella y la identificación de las personas que protagonizaron hechos violentos contra los diputados.

La investigación se centrará en aquellas personas que emplearon la fuerza, la violencia o profirieron amenazas graves hacia los diputados, pero no hacia las personas que únicamente se manifestaron a las puertas de la cámara catalana.

Esta investigación tampoco englobaría los actos de desobediencia o atentado a la autoridad, que puedan haber sido cometido por personas que se enfrentaron a los Mossos por estos incidentes.

El Parlament estudia querellarse contra los violentos

Por su parte, el Parlamento catalán estudia querellarse contra los violentos  después de que este miércoles bloquearan los accesos al Parque de la  Ciutadella, donde se encuentra la Cámara, y trataran de impedir el  acceso de los 135 diputados entre empujones, insultos y agresiones.

Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que será la  Mesa del próximo martes la que analizará si la Cámara puede emprender  acciones legales y cómo puede hacerlo.

Asimismo, la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert,  ha apelado a la Justicia a que actúe tras los incidentes en la  protesta. "Espero que haya denuncias necesarias y las pruebas  suficientes para que la Fiscalía y los jueces actúen" para que  situaciones como esta no se permitan y se castiguen, ha asegurado en  declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Ha recordado que el Código Penal castiga como delito la agresión o  la coacción a un ciudadano, y en este caso ha señalado que son  "especiales" porque eran los representantes del pueblo de Cataluña,  por lo que la consideración de delito es más grave.

De Gispert, exconsejera de Justicia y de Interior, ha asegurado  que los incidentes fueron "gravísimos, un atentado al corazón de la  democracia", y espera que los manifestantes entiendan que la mayoría  de los catalanes quieren mantener esta democracia ganada por los  padres y abuelos.

La presidenta del Parlamento catalán ha asegurado que este  miércoles habló con la directora general del Gabinete jurídico de la  Generalitat para conocer las actuaciones que se tendrán que tomar.