Enlaces accesibilidad

Obama se compromete a apoyar la decisión del pueblo de Puerto Rico sobre su independencia

  • El congreso de EE.UU. tiene que autorizar la consulta
  • La Reserva Federal critica que se use el crédito como "herramienta" política

Por
Obama se compromete a apoyar la decisión de los puertorriqueños sobre su independencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado en Puerto Rico que apoyará la decisión que se tome en referéndum sobre el futuro de la isla.

Obama ha visitado la isla en el primer viaje de un presidente de Estados Unidos a Puerto Rico desde John F. Kennedy. Una visita con la que Obama buscaba el apoyo de los portorriqueños que viven en Estados Unidos. Su voto puede ser fundamental, especialmente en el estado de Florida, ante las elecciones presidenciales del 2012.

Puerto Rico se vincula a EE.UU. como "estado libre asociado". El Congreso debe pronunciarse sobre la celebracion de un referendum en la isla que decida si se mantiene esta vinculación, la independencia o su integración plena en Estados Unidos.

Obama ha afirmado también que la isla puede ser "una puerta para América Latina" y que la expansión del comercio de bienes y servicios puede beneficiarle. La recesión ha golpeado a Puerto Rico más duramente que al resto de Estados Unidos. Un 16% de la población está en paro.

Respaldo de la Reserva Federal

Por otra parte, Barack Obama ha recibido en casa el respaldo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el intento del partido republicano de limitar la capacidad de endeudamiento del país.

Bernanke se opone a la que ha llamado utilización de la deuda como "herramienta" política para forzar recortes presupuestarios.

"Deberíamos evitar acciones o amenazas innecesarias que ponen en riesgo la confianza de los inversores en la capacidad y voluntad de Estados Unidos de pagar sus deudas", ha dicho Bernanke. El presidente de la FED ha advertido en una conferencia en Washington que no elevar el techo de endeudamiento sería "contraproducente" para la economía.