Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' logran frenar el desahucio de una familia en el madrileño barrio de Tetuán

  • Han formado un cordón humano para impedir que se produjera el desahucio
  • La comisión judicial ha decidido aplazar la ejecución 
  • La protesta se ha trasladado después al BBVA

Por
Los 'indignados' logran frenar un desahucio en Madrid

Lo han conseguido. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, apoyados por los 'indignados' del Movimiento 15M y Democracia Real Ya, ha logrado frenar el desahucio de una familia, previsto para este miércoles, en el barrio madrileño de Tetuán.

La comisión judicial ha decidido aplazar la acción después  de que más de un centenar de personas se concentrara en el domicilio  para arropar a la familia. El portavoz de la asamblea del 15M de Tetuán,  Francisco García, ha sido el encargado de comunicar la noticia, sobre las doce del mediodía,  tras hablar con la Policía municipal.

"Hemos ganado esta batalla,  pero no la guerra", ha concluido Francisco García, quien ha explicado que  el desahucio se ha impedido por "motivos obvios" al ser imposible el  acceso a la vivienda por el cordón humano. La decisión fue recibida por el  aplauso de los manifestantes que comenzaron a gritar: "ya hemos empezado  y no vamos a parar, esto solo es el principio".

“Estamos aquí por una cuestión de defensa de derechos humanos y de solidaridad con una familia”, ha explicado el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz. A lo que ha añadido: "No hay que tener el miedo, han de saber que ellos no son los culpables. Debemos unirnos porque juntos podremos cambiar las cosas".

"No será el último desahucio que paremos"

La cita ha comenzado a las nueve de la mañana, en el metro de  Tetuán. De allí se han trasladado a la vivienda, donde durante la mañana los asistentes han coreado consignas  como: “Señor Botín se acabó el festín”, “No hay derecho a dejar sin techo” o “Políticos y banqueros, los mismos usureros”. Vecinos  y ciudadanos han ocupado no solo la calle, sino también el interior del edificio para imposibilitar, de esta manera, el acceso al secretario judicial.

La acción se ha producido justo un mes después del  surgimiento del 15M. Verónica, integrante del Movimiento, nos cuenta que  "no se puede consentir, es un abuso desalojar a gente de sus casas, los  intereses que imponen los bancos desbordan el precio real, no es justo.  ¿Cómo van a echar a unos padres con una hija menor de su casa?".

Por  su parte, el portavoz de Democracia Real Ya, Jon Aguirre Such, nos explica  que es cuestión de justicia social: "Exigimos que se aplique el artículo  47 de la Constitución española que dice que todo ciudadano tiene  derecho a una vivienda digna".

Laura es una de las vecinas del barrio de Tetuán. Sostiene una pancarta en la  que se lee “Stop desahucios”. “Este momento tenía que llegar", dice, "el pueblo  se ha unido por un bien común, por las personas, no estamos hablando ni  de colores ni de partidos políticos".

Éste es el primer desahucio que se frena en Madrid por parte de esta  plataforma, y aseguran que “no será el último”. En otras ciudades, como  Barcelona y Murcia, ya han parado más de veinte.

La protesta ha seguido en el BBVA

Tras haber logrado el objetivo inicial: frenar el desahucio, decenas de personas han continuado la movilización hasta una cercana sucursal del BBVA, la entidad bancaria con la que la familia tiene contraída la hipoteca.

El banco ha echado el cierre y los 'indignados' han colgado un letrero en la puerta que decía: "Oficina cerrada porque la sociedad está despertando". Y han pedido también la acción de pago, es decir, la cancelación de todas las deudas con la entrega del bien hipotecado.

Allí, el abogado de la defensa, Rafael Mayoral, y Anwar, el padre de la familia, habían entregado minutos antes un escrito en el que solicitaban la condonación de la deuda.

Mayoral ha dicho que no hay que olvidar los derechos habitacionales de los deudores: "No se puede dejar a las familias en la calle porque es una vulneración de los derechos humanos y es una obligación de la sociedad civil impedirlo".

Anwar, emocionado, ha agradecido el calor humano y la solidaridad mostrada : "Estoy muy feliz, hay que seguir hasta conseguir lo justo. No pueden dejarnos sin casa teniendo miles de pisos vacíos.  ¿Cómo no le tiembla la mano al juez cuando firma un desahucio a personas que no tienen dónde ir?, ¿qué justicia es ésta?".

A continuación los presentes han comenzado a gritar: "Anuar, amigo, estamos contigo" y "el pueblo unido jamás será vencido".

Según el Consejo General del Poder Judicial en el primer trimestre de 2011 se han producido más de 15.400 desahucios.

Cayo Lara, abucheado

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acudido a título  personal como "ciudadano" para participar en la actuación contra el  desahucio. Antes había pedido permiso a la Plataforma de Afectados por la  Hipoteca. Cuando ha  accedido a hablar con los medios de comunicación ha sido abucheado por algunos de los presentes, aunque en un principio  no quería hacer declaraciones.

Lara ha sido increpado al grito de "oportunista" y le han lanzado  garrafas de agua. Otros, sin embargo, han manifestado su apoyado mientras decían: "Cayo, amigo, la izquierda está contigo".

"Vengo aquí como un ciudadano más", ha afirmado el  coordinador de IU. Posteriormente la Plataforma de Afectados por   la Hipoteca ha asegurado que Lara "ha  estado con ellos desde el principio, cuando nadie les hacía caso".