Solo está protegido el 1% del territorio marino en todo el mundo

Ampliar foto Ricardo Aguilar, director científico en Europa de Oceana

Ricardo Aguilar, director científico en Europa de OceanaM.S.

Ir a fotogaler?a Ejemplar descubierto durante la realización del Gran Censo de la Vida Marina

Ejemplares del Gran Censo de la Vida Marinacoml.org

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Quizá nuestro planeta debería llamarse agua y no tierra, si tenemos en cuenta que los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre.

Fotografiado desde el espacio, nuestro mundo aparece como una esfera azul sobre un fondo negro. El pasado miércoles se celebró el Día mundial de los Océanos, en esta ocasión bajo el lema 'Nuestros océanos: Por un futuro verde', con el propósito de crear conciencia en todo el mundo de los desafíos que afronta la comunidad internacional en relación con estas enormes masas de agua, tan necesarias y tan desconocidas.

La ONU ha pedido a sus Estados miembros que protejan el entorno marino, responsable de la mayor parte del oxígeno que se respira, y gestionen los recursos que ofrecen mares y océanos de un modo sostenible para garantizar que las futuras generaciones también puedan contar con ellos.

El problema, es que estos llamamientos suelen caer en saco roto. En 'A hombros de gigantes' hemos entrevistado a Ricardo Aguilar, director científico en Europa de Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

Solo está protegido el 1% del territorio marino

Aguilar ha llamado la atención por el hecho de que seis millones de hectáreas de la superficie española -algo así como el 12%- esté protegida frente a solo el 1% del territorio marino. 

Quedan por descubrirse medio millón de nuevas especies en los océanos

Sin embargo, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera. Se calcula que "medio millón de nuevas especies quedan por descubrirse en los océanos, que son una gigantesca fuente de recursos de toda índole, incluidos genéticos".

Según Ricardo Aguilar, los principales problemas que afectan a los océanos son el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático, el deterioro del entorno marino, la seguridad marítima, y la mala gestión de los stocks.

Sin planes de conservación

Su organización, Oceana, ha alertado de que el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación y advierte de que los océanos se enfrentan a uno de los peores períodos de su historia, lo que conducirá a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones decisivas y con carácter inmediato.

A pesar de ello, el director científico de esta organización no pierde la esperanza y cree que estamos a tiempo de revertir el proceso de degradación.

Los océanos se enfrentan a uno de los peores períodos de su historia

Recientemente han llevado a cabo una expedición al Báltico, que es uno de los mares más contaminados. El Mediterráneo, el mar interior más grande del mundo con aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados, alcanza también las tasas más elevadas de contaminación, en especial de hidrocarburos vertidos por las industrias químicas localizadas a lo largo de sus costas.

El impacto de la contaminación en la fauna y flora marina es considerable, aunque el Mare Nostrum tiene una extraordinaria vitalidad y capacidad de regeneración.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscribete al programa de Radio 5 'A hombros de Gigantes', presentado por Manuel Seara

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012