Solo está protegido el 1% del territorio marino en todo el mundo

Ampliar foto Ricardo Aguilar, director científico en Europa de Oceana

Ricardo Aguilar, director científico en Europa de OceanaM.S.

Ir a fotogaler?a Ejemplar descubierto durante la realización del Gran Censo de la Vida Marina

Ejemplares del Gran Censo de la Vida Marinacoml.org

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Quizá nuestro planeta debería llamarse agua y no tierra, si tenemos en cuenta que los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre.

Fotografiado desde el espacio, nuestro mundo aparece como una esfera azul sobre un fondo negro. El pasado miércoles se celebró el Día mundial de los Océanos, en esta ocasión bajo el lema 'Nuestros océanos: Por un futuro verde', con el propósito de crear conciencia en todo el mundo de los desafíos que afronta la comunidad internacional en relación con estas enormes masas de agua, tan necesarias y tan desconocidas.

La ONU ha pedido a sus Estados miembros que protejan el entorno marino, responsable de la mayor parte del oxígeno que se respira, y gestionen los recursos que ofrecen mares y océanos de un modo sostenible para garantizar que las futuras generaciones también puedan contar con ellos.

El problema, es que estos llamamientos suelen caer en saco roto. En 'A hombros de gigantes' hemos entrevistado a Ricardo Aguilar, director científico en Europa de Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

Solo está protegido el 1% del territorio marino

Aguilar ha llamado la atención por el hecho de que seis millones de hectáreas de la superficie española -algo así como el 12%- esté protegida frente a solo el 1% del territorio marino. 

Quedan por descubrirse medio millón de nuevas especies en los océanos

Sin embargo, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera. Se calcula que "medio millón de nuevas especies quedan por descubrirse en los océanos, que son una gigantesca fuente de recursos de toda índole, incluidos genéticos".

Según Ricardo Aguilar, los principales problemas que afectan a los océanos son el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático, el deterioro del entorno marino, la seguridad marítima, y la mala gestión de los stocks.

Sin planes de conservación

Su organización, Oceana, ha alertado de que el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación y advierte de que los océanos se enfrentan a uno de los peores períodos de su historia, lo que conducirá a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones decisivas y con carácter inmediato.

A pesar de ello, el director científico de esta organización no pierde la esperanza y cree que estamos a tiempo de revertir el proceso de degradación.

Los océanos se enfrentan a uno de los peores períodos de su historia

Recientemente han llevado a cabo una expedición al Báltico, que es uno de los mares más contaminados. El Mediterráneo, el mar interior más grande del mundo con aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados, alcanza también las tasas más elevadas de contaminación, en especial de hidrocarburos vertidos por las industrias químicas localizadas a lo largo de sus costas.

El impacto de la contaminación en la fauna y flora marina es considerable, aunque el Mare Nostrum tiene una extraordinaria vitalidad y capacidad de regeneración.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscribete al programa de Radio 5 'A hombros de Gigantes', presentado por Manuel Seara

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012