Solo está protegido el 1% del territorio marino en todo el mundo

Ampliar foto Ricardo Aguilar, director científico en Europa de Oceana

Ricardo Aguilar, director científico en Europa de OceanaM.S.

Ir a fotogaler?a Ejemplar descubierto durante la realización del Gran Censo de la Vida Marina

Ejemplares del Gran Censo de la Vida Marinacoml.org

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Quizá nuestro planeta debería llamarse agua y no tierra, si tenemos en cuenta que los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre.

Fotografiado desde el espacio, nuestro mundo aparece como una esfera azul sobre un fondo negro. El pasado miércoles se celebró el Día mundial de los Océanos, en esta ocasión bajo el lema 'Nuestros océanos: Por un futuro verde', con el propósito de crear conciencia en todo el mundo de los desafíos que afronta la comunidad internacional en relación con estas enormes masas de agua, tan necesarias y tan desconocidas.

La ONU ha pedido a sus Estados miembros que protejan el entorno marino, responsable de la mayor parte del oxígeno que se respira, y gestionen los recursos que ofrecen mares y océanos de un modo sostenible para garantizar que las futuras generaciones también puedan contar con ellos.

El problema, es que estos llamamientos suelen caer en saco roto. En 'A hombros de gigantes' hemos entrevistado a Ricardo Aguilar, director científico en Europa de Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

Solo está protegido el 1% del territorio marino

Aguilar ha llamado la atención por el hecho de que seis millones de hectáreas de la superficie española -algo así como el 12%- esté protegida frente a solo el 1% del territorio marino. 

Quedan por descubrirse medio millón de nuevas especies en los océanos

Sin embargo, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera. Se calcula que "medio millón de nuevas especies quedan por descubrirse en los océanos, que son una gigantesca fuente de recursos de toda índole, incluidos genéticos".

Según Ricardo Aguilar, los principales problemas que afectan a los océanos son el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático, el deterioro del entorno marino, la seguridad marítima, y la mala gestión de los stocks.

Sin planes de conservación

Su organización, Oceana, ha alertado de que el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación y advierte de que los océanos se enfrentan a uno de los peores períodos de su historia, lo que conducirá a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones decisivas y con carácter inmediato.

A pesar de ello, el director científico de esta organización no pierde la esperanza y cree que estamos a tiempo de revertir el proceso de degradación.

Los océanos se enfrentan a uno de los peores períodos de su historia

Recientemente han llevado a cabo una expedición al Báltico, que es uno de los mares más contaminados. El Mediterráneo, el mar interior más grande del mundo con aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados, alcanza también las tasas más elevadas de contaminación, en especial de hidrocarburos vertidos por las industrias químicas localizadas a lo largo de sus costas.

El impacto de la contaminación en la fauna y flora marina es considerable, aunque el Mare Nostrum tiene una extraordinaria vitalidad y capacidad de regeneración.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscribete al programa de Radio 5 'A hombros de Gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012