Enlaces accesibilidad

El PP logra hacerse con 40 alcaldías gracias al respaldo de Izquierda Unida

  • La actuación de los ediles de IU contraviene las órdenes de Cayo Lara
  • El PP también ha respaldado a IU en 15 ayuntamientos
  • Fernández Vara llama a la reflexión y Bono censura a IU

Por

El PP se ha hecho con cuarenta alcaldías en toda España gracias al apoyo expreso de Izquierda Unida o a la decisión de sus ediles de no apoyar al PSOE para formar gobierno.

Esto ha permitido a los populares hacerse con el bastón de mando sobre todo en municipios de Andalucía (19), Extremadura (8) y Castilla-La Mancha (5), regiones en las que el PSOE ha estado años en el poder.

Este hecho contraviene la orden dada por el coordinador general de IU. Cayo Lara aseguró que su formación no toleraría, por acción u omisión, que sus concejales favoreciesen a un gobierno de derecha.

En algunos casos, se han abstenido, pero en otros como en Almonte (Huelva), los ediles de IU han unido sus votos al PP para desbancar al PSOE, la lista más votada. El municipio más importante donde se ha dado esta situación ha sido Coslada (Madrid), donde IU impedido deshacer el empate entre PP y PSOE.

Casos similares han ocurrido en municipios como Hellín (Albacete), Aspe (Alicante), Montilla (Córdoba), Carmona (Sevilla), Mula (Murcia), Mairena de Alcor (Sevilla) y Torredonjimeno (Murcia).

Apoyo del PP a IU en 15 alcaldías

Al final este apoyo ha resultado recíproco en quince alcaldías, entre ellas nueve andaluzas y cinco extremeñas. IU ha conseguido formar gobierno en estos consistorios gracias al respaldo del PP.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho que "no existen" pactos entre su partido e IU, sino un acuerdo entre ellos para "abrir una nueva etapa" después de largos períodos de gestión socialista.

Los principales consistorios donde el PP ha cedido sus votos a IU para derrocar al PSOE han sido Santiponce (Sevilla) y Archidona (Málaga), con una población de unas 8.000 personas.

Además IU tiene la llave para decidir el próximo día 21 de junio si el presidente de la Junta de Extremadura, Guillerno Fernández Vara, sigue en su cargo o por contra, deja su puesto al PP, partido que obtuvo más votos.

Distintas reacciones en el PSOE

Preguntado por estos pactos, Guillermo Fernández Vara ha llamado a la autocrítica. "Algo habremos hecho nosotros mal. No se puede culpar a los demás de las cosas, hay que hacer una reflexión serena y profunda y la haremos", ha reconocido.

Por el contrario, el presidente del Congreso ha reprochado a IU su comportamiento. Jose Bono ha augurado que este partido quedará reducido "a lo más sectario del Partido Comunista" por impedir alcaldías progresistas.

Además ha puesto en tela de juicio el liderazgo de Cayo Lara: "El caso que le hacen es el mismo que hacen en mi pueblo a la Cipriana en los títeres".