Enlaces accesibilidad

Bildu se hace con la Alcaldía de San Sebastián y pide la legalización de Sortu

  • Juan Karlos Izagirre ha sido elegido nuevo alcalde de San Sebastián
  • Releva al socialista Odón Elorza, tras 20 años como alcalde
  • En su discurso no ha exigido la desaparición de ETA

Por
Bildu ha asumido el poder en más de un centenar de ayuntamientos

Juan Karlos Izagirre, el cabeza de lista de Bildu, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de San Sebastián en sustitución del socialista Odón Elorza, en un pleno sin sorpresas en el que el nuevo regidor solo ha contado con el respaldo de los ocho concejales de la coalición independentista.

Los siete ediles del PSE/EE han dado el apoyo a su candidato, Ernesto Gasco, que ha contado también con los votos de los seis concejales del PP, mientras que el PNV ha respaldado a su propio aspirante, Eneko Goia.

El PSE/EE, a uno de la mayoría absoluta

El candidato que ha obtenido mayor número de votos ha sido el del PSE/EE, cinco más que el de Bildu, pero se ha quedado a uno de la mayoría absoluta que exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral, por lo que automáticamente se ha proclamado alcalde al aspirante de la lista más votada.

Izagirre releva a Elorza, que deja la corporación tras 20 años como alcalde y que hoy ha asistido a la sesión, tras decidir la víspera que sí lo haría después de haber anunciado que no, para entregar la vara de mando a su sucesor.

Pide la legalización de Sortu

El nuevo alcalde se ha comprometido a trabajar "conjuntamente" con el resto de la corporación y ha asegurado que los votos de la oposición van a tener "un sitio en la gobernabilidad" del Ayuntamiento.

Izagirre, que ha iniciado su discurso cantando unos "bertsos", ha dicho que el Gobierno "tiene que acabar" con la ilegalización de Sortu y las organizaciones de la izquierda abertzale por ser "un sector necesario para la solución y el futuro de este pueblo", y le ha solicitado "una solución definitiva a la situación de los presos y también de las víctimas".

"Pedimos que desaparezcan para siempre y sin condiciones todas las expresiones de violencia, y también las amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas", ha dicho el nuevo alcalde.

No exige la desaparición de ETA

El regidor de Bildu no ha exigido, sin embargo, la desaparición de ETA,  como le habían reclamado en sus intervenciones tanto Gasco como Ramón Gómez, cabeza de lista del PP, que ha renunciado a postular su candidatura para poder dar su respaldo al candidato del PSE/EE.

Ernesto Gasco, que se ha referido en dos ocasiones a Elorza como un "excelente alcalde" ha destacado que la mitad de la corporación donostiarra "sigue teniendo recortadas y limitadas las libertades individuales más básicas por la existencia de ETA" y que la paz "debe venir con la desaparición de ETA y con el reconocimiento y dolor causado a miles de víctimas".

El aspirante del PNV, Eneko Goia, ha felicitado a Izagirre tras su elección y ha mostrado la disposición de los concejales del PNV al diálogo y ha subrayado que en esta sesión se había visto "la última escenificación" del "frente" PSE-PP". Tanto los concejales de Bildu como los del PNV han prometido sus cargos por imperativo legal.

El PNV se une a Bildu para arrebatar al PSE Lasarte

Los dos concejales del PNV de Lasarte-Oria han unido hoy sus votos a los de Bildu y a los de la plataforma independiente PCLO para aupar a la coalición abertzale a la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana y desplazar al PSE/EE, la lista más votada.

El apoyo de los dos ediles del PNV en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha permitido que el candidato de Bildu, Pablo Berrio, sea elegido alcalde, merced a un pacto alcanzado a última hora, en el que también han participado los dos ediles del PCLO.

El pasado 22 de mayo, los socialistas, que han gobernado en Lasarte-Oria durante más de dos décadas, lograron el 35% de los votos y 7 concejales, mientras que Bildu fue la segunda fuerza política con 5 ediles, seguido del PNV, con 2, el PCLO (2) y el PP (1).

Durante la última semana, Bildu, el PNV y el PCLO han mantenido conversaciones para alcanzar un pacto que diera a la coalición abertzale la Alcaldía, aunque la decisión de los órganos de dirección del PNV de votar a sus propios candidatos pareció dificultar el acuerdo.

Sin embargo, las negociaciones, que se han prolongado hasta anoche, han fructificado y estas tres formaciones han logrado sumar 9 apoyos para Bildu, la mayoría absoluta, mientras que el actual alcalde, el socialista Jesús María Zeballos, ha recibido el voto de los 7 ediles del PSE/EE y el del PP.

Zeballos ha estado arropado por el presidente de PSE/EE, Jesus Eguiguren, y el secretario general del partido en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, en un pleno al que han asistido también familiares del exedil socialista Froilán Elespe, asesinado hace 10 años por ETA.

Bildu se hace con Lizartza e impide a los periodistas acceder al pleno

La coalición Bildu ha recuperado para la izquierda abertzale la Alcaldía de Lizartza (Guipúzcoa) en un pleno al que han impedido acceder a los periodistas, según han informado a Efe fuentes de los medios de comunicación afectados.

Debido a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale, en la legislatura 2003-2007 sólo concurrieron en Lizartza el PNV y el PP, con lo que los nacionalistas lograron la victoria y la Alcaldía la asumió personalmente el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

En 2007, el PNV renunció a presentar lista y sólo concurrió el PP, con Regina Otaola a la cabeza, que fue elegida alcaldesa al lograr los populares más del 5% de los votos en esta pequeña localidad en la que históricamente ha gobernado con mayoría absoluta la izquierda abertzale.

En la balconada del Ayuntamiento ondea ya la ikurriña como única bandera, después de que durante los últimos cuatro años Otaola colocara también la enseña española en cumplimiento de la legislación vigente.

Alcaldes de la pasada legislatura

El PNV tenía en esta pasada legislatura un total de 127 alcaldías en el País Vasco, de las que 31 eran en Álava, 79 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa.

El PSE-EE ostentaba 18 alcaldías, de las que seis eran en Bizkaia (Barakaldo, Sestao, Portugalete, Trapagarán, Basauri y Ermua), cinco en Álava (Vitoria, Ribera Baja, El Ciego, Iruña de Oca y Moreda de Alava) y siete en Gipuzkoa (San Sebastián, Irún, Lasarte, Errenteria, Zumarraga, Eibar y Andoain).

En la pasada legislatura, el PP ha gobernado en las localidades alavesas de Baños de Ebro, Lanciego, Labastida y Yécora, y en el municipio gipuzcoano de Lizartza.

Por su parte, la ilegalizada ANV tenía 31 alcaldías, nueve de ellas en Bizkaia, una en Álava y 21 en Gipuzkoa. Aralar gobernaba en cuatro municipios, tres de Gipuzkoa (Aretxabaleta, Elgeta y Zaldibia) y uno en Álava (Asparrena), EA tenía 13 alcaldías -tres de las que, posteriormente, se quedó Hamaikabat- y EB ninguna.