Enlaces accesibilidad

El juez deja en libertad con cargos a los cinco detenidos tras la carga policial en Valencia

  • El juez les imputa los delitos de atentado contra la autoridad y desobediencia
  • Uno de los detenidos agradece el apoyo recibido por los servicios jurídicos

Por
Libertad con cargos para los cinco detenidos en Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha decretado libertad con cargos para los cinco detenidos en la mañana del jueves durante los incidentes registrados en las inmediaciones de Las Cortes valencianas durante la constitución del Parlamento autonómico.

El juez les imputa los delitos de atentado contra la autoridad y desobediencia y deberán comparecer ante la Oficina de Presentaciones el tercer viernes de cada mes, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. 

Los cinco detenidos han abandonado la Ciudad de la Justicia a las 00.40 horas, tras comenzar a declarar a las 22.15 horas, y han sido recibidos con aplausos y gritos como "El pueblo unido, jamás será vencido", informa Europa Press.

Una de las detenidas, María, ha señalado ante los medios que lo único que han hecho es "luchar por una democracia real" y "poder opinar, decir lo que pensamos y que la gente nos escuche".

Esto es un estado de control, el sistema nos está gobernando a través del miedo

"Nos han cohibido, esto es un estado de control y el sistema nos está gobernando a través del miedo. No pueden quitarnos los derechos fundamentales que todos tenemos", ha añadido. 

Asimismo, ha resaltado que al principio la Policía les ha tratado "un poco mal" pero luego con tanta repercusión mediática les han tratado "mejor"

Por su parte, Geromin, otro de los detenidos, ha agradecido a la comisión jurídica de la Acampada de Valencia el apoyo prestado a los arrestados y ha celebrado su puesta en libertad junto a su esposa, según Efe.

Reacciones a su puesta en libertad

En su perfil de la red social Twitter, la Acampada de Valencia ha celebrado la puesta en libertad de los detenidos y hace un llamamiento para que los simpatizantes del Movimiento 15-M acudan este viernes por la tarde al hotel de la ciudad donde el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne con militantes del PSOE dentro de su ronda de contactos con las bases del partido como aspirante a cabeza de cartel del PSOE en las elecciones generales.

Por su parte, los 'indignados' de Madrid que se han concentrado en el Congreso de los Diputados por segunda noche consecutiva, en esta ocasión, para protestar contra la carga policial en Valencia, han dicho, en relación a la puesta en libertad de sus compañeros, que no les importa porque han sido puestos en libertad con cargos por lo que sus reivindicaciones van a seguir, según informa RNE.