Enlaces accesibilidad

La carga policial contra los 'indignados' de Valencia deja cinco detenidos y 18 heridos

  • Entre los heridos hay 10 manifestantes y 8 agentes de la policía
  • El Gobierno defiende la "profesionalidad" del dispositivo
  • Han aprovechado la constitución de las Cortes para protestar
  • Pons acusa a Rubalcaba de "ignorar" las protestas o disolverlas "a palos"

Por
Cinco detenidos y 18 heridos en una carga policial contra el 15M en Valencia

La concentración de los 'indignados' valencianos del Movimiento 15M frente a las Cortes Valencianas ha acabado este jueves con una carga policial que ha dejado 18 heridos y cinco detenidos por desorden público, atentado a la autoridad y causar lesiones a algunos agentes. Ocho de los heridos son agentes antidisturbios, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La Cámara autonómica celebraba este jueves la sesión constitutiva de su octava legislatura, ante lo cual el citado colectivo inició anoche una concentración en la calle de Navellos, la vía peatonal que conduce a la entrada principal de este edificio institucional.

Pedían la regeneración democrática y la salida de imputados de corrupción de las Cortes, entre los que se encuentran el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Ricardo Costa, por el caso Gürtel, y el número 13 por Alicante, Pedro Hernández Mateo, imputado por tráfico de influencias.

Sobre las siete de la mañana, según ha contado un portavoz del movimiento, la Policía ha desalojado "pacíficamente" a las decenas de jóvenes que han dormido al raso y seguidamente ha establecido un perímetro de seguridad colocando vallas en todas las calles anexas al Palau.

Los seguidores relacionados con el movimiento, que aumentaban según avanzaba la mañana, se han distribuido por diferentes puntos del perímetro, y sobre las nueve se ha registrado el primer incidente.

Durante la mañana se han podido oír gritos de "Fuera corruptos de las instituciones" o 'El presidente a Picassent', 'Con tanto chorizo no hay para pan' o 'PSPV colaborador'. Además, han repartido unas octavillas en las que se señala: "mi voto no es una carta en blanco para cuatro años. Ser político no puede suponer hacer lo que les dé la gana durante cuatro años por haber ganado las elecciones. Exigimos consultas al público y referéndum vinculantes".

En su página web, señalan que está protesta surgió de forma "espontánea" en la noche del miércoles a jueves "en solidaridad y apoyo a la concentración que han realizado desde Acampada Sol ante el Congreso de los Diputados en Madrid".

Primera detenida por no dejar pasar a los trabajadores

La primera detenida ha sido una joven se ha negado a moverse de su sitio cuando la Policía trababa de abrir un pasillo para que los funcionarios y diputados accedieran al Parlamento, por lo que finalmente ha sido arrestada por desobediencia y alteración del orden público.

La protesta ha transcurrido sin altercados hasta el mediodía aunque la tensión ha sido alta, especialmente entre los agentes antidisturbios y algunos jóvenes radicales que el movimiento no reconoce como seguidores.

Sin embargo, cerca de las 13.00 horas, ha ocurrido el incidente que ha dado lugar al enfrentamiento: tres agentes han traspasado una de las vallas para denunciar a una joven que les estaba insultando y algunos de sus compañeros han tratado de impedirlo, según ha relatado el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.

Una de las heridas ha sido trasladada al hospital

La situación ha dado lugar a una intervención policial en la que algunos activistas han sido golpeados y reducidos por los agentes, que también han recibido puñetazos y el lanzamiento de objetos.

Fuentes del movimiento 15-M aseguran que 10 de sus seguidores han sufrido heridas de diversa consideración, entre ellos una mujer de 55 años que ha sido trasladada al Hospital Clínico con contusiones en la cara y en la cabeza, según han indicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Asimismo, el CICU informa de tres personas más atendidas en el lugar de los hechos por contusiones leves (una joven de 28 años y dos hombres de 41 y 43).

Un agente herido por unas tijeras en la cara

Entre los agentes ha habido ocho heridos leves, uno de ellos por el impacto de unas tijeras en la cara, según ha dicho el subdelegado del Gobierno, quien ha informado de la detención de cuatro jóvenes durante esta intervención.

El diputado de Compromís Juan Ponce, que se encontraba detrás de la valla, ha sufrido un pequeño golpe en su brazo derecho propinado, al parecer, por la porra de un policía.

Después del enfrentamiento, la tensión ha continuado durante la salida de los diputados e invitados, al finalizar el ágape posterior a la sesión constitutiva.

Algunos de ellos, como el expresident de la Generalitat Joan Lerma, han sido fuertemente increpados durante el trayecto hacia sus coches y han requerido protección policial.

Finalmente, sobre las 14.30 horas, coincidiendo con la conclusión de los actos institucionales y festivos programados, los "indignados" se han disgregado y la Policía ha levantado el cerco de seguridad.

"Acampada Valencia" niega que agredieran a los agentes

La organización de "Acampada Valencia" ha desmentido que integrantes del Movimiento 15-M hayan agredido a agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante los incidentes que han tenido lugar en las inmediaciones de la sede de Les Corts Valencianes.

En un comunicado, el movimiento que lidera la acampada de "indignados" en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha manifestado su "total desprecio" a las medidas tomadas por la Policía.

Según han denunciado, los agentes han vulnerado su derecho a la libre circulación por vías públicas, en concreto en todas las calles que rodean el Palau de Les Corts.

El Gobierno defiende la "profesionalidad" del dispositivo

La Delegación del Gobierno en la Comunitat ha apuntado a "elementos radicales y 'antisistema'" como principales culpables de los incidentes. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha afirmado que la Policía ha actuado "con profesionalidad y responsabilidad" y ha intentado garantizar los derechos tanto de los diputados como de los manifestantes.

Según ha explicado Martínez, uno de los ocho agentes heridos ha recibido un impacto en la cara con unas tijeras durante un "forcejeo" ocurrido cuando un grupo de personas se ha echado encima de varios agentes al detener a uno de los concentrados que había comenzado a agredir a un policía, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Este incidente ha sido el origen del enfrentamiento, según ha indicado el subdelegado del Gobierno.

Uno de los cinco detenidos, que posteriormente ha quedado en libertad, ha intentado retirar unas vallas del perímetro de seguridad establecido en las inmediaciones de la Cámara, y otros cuatro han sido arrestados "por oponerse o enfrentarse a la autoridad", según ha dicho Martínez a los periodistas en la puerta de Les Corts.

Ha recordado que una manifestación no convocada ni autorizada es "ilegal", y la Policía "tiene la obligación de cumplir con su deber", y ha señalado que manifestarse ante Les Corts cuando están reunidas es "un delito", así como impedir el paso de diputados.

Pons critica a Rubalcaba por la intervención de Valencia

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,  ha responsabilizado este jueves al vicepresidente y ministro del  Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la intervención policial en  Valencia contra los 'indignados' y ha criticado que las soluciones  del ministro pasen de "ignorarlos" a "tolerar una carga policial"  para disolverlos "a palos".

Ante lo sucedido, la coordinadora y portavoz parlamentaria de EU, Marga Sanz, ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, al considerar que la intervención policial ha sido "injustificada".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha dicho no entender el dispositivo policial montado para controlar las protestas de los "indignados" cuando se ha constituido un parlamento autonómico "con diputados imputados o implicados en casos de corrupción".

Arranca la legislatura en Valencia con Cotino al frente de las Cortes

Y mientras todo esto ocurría fuera, en las Cortes Valencianas ha arrancado la VIII Legislatura. El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha reclamado que la nueva legislatura no se puede emprender "ni con rencores estériles, ni con vocación de imponer" las ideas "sin antes intentar convencer con las palabras, ni con descalificaciones a la totalidad, y mucho menos a cada persona".

Les Corts Valencianes han celebrado la sesión constitutiva de la octava legislatura, en la que se ha elegido presidente a Cotino por los 55 votos de los diputados del PP, mientras que los socialistas han votado en blanco, Esquerra Unida lo ha hecho a uno de sus diputados y Compromís ha emitido votos nulos.

Los votos declarados nulos y que habían emitido los diputados Compromís en las tres votaciones consecutivas que se han celebrado para elegir al presidente, a los vicepresidentes, y a los secretarios de la Mesa de Les Corts eran las palabras "Democracia", "Decencia" y "Transparencia", según han indicado a EFE fuentes de ese grupo.

Tras tomar posesión y jurar en valenciano el cargo de presidente de Les Corts sobre la Biblia, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, delante de los cuales había un crucifijo, Cotino ha pedido que los 99 diputados que conforman el hemiciclo sean "dignos" de la confianza que han depositado en ellos los ciudadanos.

Cotino, en un discurso en el que ha alternado el valenciano y el castellano, ha insistido en que los parlamentarios están "para servir" a cada uno de los valencianos, y por ello hay que poner "lo mejor de cada uno" a su servicio y hacerlo "con mucha cabeza" y "con mucho corazón.