Enlaces accesibilidad

EE.UU. reconoce a los rebeldes libios y anuncia que les dará los fondos congelados a Gadafi

  • Reunión del Grupo de Contacto en Abu Dabi
  • Los rebeldes se comprometen a producir 100.000 barriles de petróleo
  • Italia dará 400 millones de euros en ayudas

Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Reunión para estudiar el futuro de Libia sin Gadafi

La reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se ha celebrado este jueves en Abu Dabi ha dejado dos conclusiones principales. La primera es que "Gadafi tiene los días contados", tal y como ha declarado Hillary Clinton, y la segunda es que los fondos congelados del régimen serán entregados al Consejo Nacional de Transición, -el máximo órgano de representación de los rebeldes-, que es el "interlocutor legítimo del pueblo libio".

"Estamos dispuestos a dar los fondos (congelados) al CNT mediante la creación del nuevo mecanismo financiero", ha declarado la secretaria de Estado norteamericana en una rueda de prensa tras la tercera reunión de la coalición que interviene en Libia para proteger a los civiles de los bombardeos del régimen de Muamar el Gadafi.

De hecho, Clinton ha asegurado que "hay un proyecto de resolución en el Congreso (de EE.UU.) para usar los fondos libios en la ayuda al pueblo libio".

En este sentido, una fuente diplomática europea presente en la reunión ha explicado a la agencia Efe que el nuevo mecanismo financiero se encargará de desbloquear los fondos libios congelados.

Otros países como Francia han anunciado que desbloquearán los fondos congelados del régimen en sus territorios. El ministros de Exteriores galo, Alain Juppé, ha afirmado que están listos para entregar unos 290 millones de euros al CNT en una semana.

"Son préstamos preferentes. Estamos descongelando algunos activos que están en bancos franceses", ha señalado Juppé.

Italia, por su parte, ha indicado que dará a los rebeldes 400 millones de ayuda en efectivo y en petróleo procedentes también de esos fondos, y Kuwait hará lo propio con otros 180 millones.

La coalición, reunida en la capital de Emiratos Árabes, ha querido trasladar el mensaje de que el tiempo para una salida negociada se acaba, y que Muamar al Gadafi debe abandonar el poder.

"Los días del régimen de Gadafi están contados""Lo, ha señalado Clinton. Su homólogo italiano, Franco Frattini, ha usado casi las mismas palabras: "El régimen de Gadafi está llegando a su fin".

La tercera reunión del Grupo de Contacto se produce cuando la OTAN ha intensificado sus ataques aéreos sobre Trípoli. Antes de las declaraciones de Clinton, uno de los miembros de la delegación estadounidense había hablado de "final de juego" para Muamar al Gadafi.

"La comunidad internacional está empezando a hablar de final de juego (...) Eso incluirá obviamente algún tipo de alto el fuego y de proceso político, y por supuesto la cuestión de Gadafi y su familia es un asunto clave", ha añadido dicha fuente citada por Reuters, pero sin identificar.

Tanto los rebeldes libios como sus aliados occidentales han rechazado hasta ahora las ofertas de alto el fuego de Trípoli si no incluyen la marcha de Gadafi.

10.000 barriles de petróleo

En el encuentro de Abu Dabi, los rebeldes libios han prometido aumentar su producción de petróleo y han obtenido una ayuda de 400 millones de euros por parte de Italia.

El encargado de los sectores de petróleo y finanzas en Consejo Nacional Transitorio (CNT), Ali Tarhouni, ha asegurado que los sublevados esperan reanudar su producción y llegar a los 100.000 barriles diarios "pronto", sin especificar una fecha. No obstante, ha pedido más ayuda económica.

"Es un fracaso si no hay un compromiso financiero claro", ha declarado. "Nuestra gente está muriendo, así que mi mensaje a nuestros amigos es que espero que recorran el camino", ha añadido.

Por su parte, el ex ministro de Exteriores de Libia y actualmente miembro del Consejo, Abdurrahman Mohamed Shalgham, ha cifrado en más de dos mil millones de euros las necesidades de los rebeldes para pagar sueldos y prestar servicios a la población durante los próximos cuatro meses.

Italia ha respondido a esta petición. Franco Frattini, ha anunciado la concesión de una ayuda de 400 millones de euros en dinero y combustible, respaldada por fondos congelados del gobierno libio.

Fuentes estadounidenses han hecho pública por su parte la compra de 1.2 millones de barriles de petróleo que deberán llegar a Hawai a bordo de un carguero suizo.