Enlaces accesibilidad

Gadafi lanza una gran ofensiva sobre Misrata tras el aumento de bombardeos de la OTAN

  • Al menos doce rebeldes han fallecido en un ataque en tres frentes
  • Los ministros de la OTAN no acuerdan intensificar la misión

Por
Más de una decena de muertos en Misrata tras un ataque gadafista

Miles de tropas leales al líder libio Muamar Gadafi han avanzado hacia la principal ciudad rebelde del oeste del país, Misrata, a la que han atacado desde tres frentes en una ofensiva que se ha cobrado la vida de doce insurgentes, en un retorno a uno de los principales campos de batalla que los pro-Gadafi ya habían abandonado.

"Misrata está bajo un fuerte bombardeo...Las fuerzas de Gadafi están atacando por tres lados: este, oeste y sur", ha declarado el portavoz de los rebeldes en la interior de la localidad, Hassan al-Misrati.

El portavoz ha detallado que Gadafi ha enviado "miles de tropas desde todos los lados y están tratando de entrar en la ciudad", aunque ha matizado que aún están a las afueras.

Fuentes médicas en el hospital Hekmah en el centro de Misrata ha detallado a Reuters que al menos once personas han muerto y 35 han resultado heridas. El Gobierno de Gadafi aún no ha comentado la ofensiva.

Un soldado rebelde, que no ha querido ser nombrado, a jurado venganza tras el ataque. "Pronto, un día, si Dios quiere, estaremos en Bab al-Aziziya (el fuerte de Gadafi en Trípoli) y encontraremos a Gadafi y a sus fuerzas militares y los matarenos", ha asegurado.

La ofensiva se produce después de un aumento significativo de los bombardeos de la OTAN sobre Trípoli el pasado martes, los más intensos desde comenzaron los ataques sobre la capital libia a mediados de marzo.

Falta de acuerdo en Bruselas

Sin embargo, los ministros de Defensa reunidos en Bruselas han sido incapaces de llegar a un acuerdo para intensificar su misión en Libia, pese a los llamamientos de Estados Unidos y de la propia Alianza para que los países que no realizan acciones ofensivas se sumen a los bombardeos.

Entre los que se han negado está España, que ha ofrecido una prórroga indefinida de sus operaciones en Libia en la línea de lo anunciado por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha asegurado que estarán "hasta cuando sea necesario" pese a que por el momento se ha prorrogado la misión solo hasta septiembre.

Los titulares de Defensa celebran un encuentro en el que analizan la operación "Protector Unificado" en Libia y la reestructuración interna de la Alianza.

Rasmussen ha defendido que los aliados han logrado "claros avances" desde que comenzaron la operación militar en marzo, han prevenido una masacre en Bengasi, han frenado el asedio a Misrata y han disminuido significativamente la capacidad militar de las fuerzas del coronel Gadafi, aunque, ha advertido, "todavía siguen siendo una amenaza".

El secretario general ha subrayado que la OTAN dispone de las capacidades necesarias para continuar su misión, aunque ha reconocido que desearía una "utilización más flexible" de los activos militares aportados por los países.

En esta línea, ha hecho un llamamiento a otros países aliados para que amplíen su apoyo,  a fin de garantizar la "sostenibilidad" de la misión.

Los titulares de Defensa han coincidido, además, en que "ha llegado el momento de planificar el día después del conflicto".

"Gadafi es historia. Ya no es una cuestión de si se va, sino cuándo se va. Eso podría llevar semanas, pero también podría ser mañana y, cuando se marche, la comunidad internacional tiene que estar preparada", ha enfatizado.

Con todo, ha recalcado, la OTAN ha "preparado el terreno para un acuerdo político,  al dejar claro a Gadafi y a sus seguidores que no hay futuro para la violencia y la represión".

"No vemos un papel de liderazgo para la OTAN en Libia una vez que esta crisis se acabe", ha explicado.