Enlaces accesibilidad

El Ejército mexicano localiza un taller donde el narcotráfico fabricaba tanques artesanales

  • Se han incautado dos vehículos blindados con placas de acero
  • Las autoridades atribuyen la pertenencia del local al cartel del Golfo

Por
Soldiers stand guard in front of a modified and armored truck as it is displayed to the media at a military base in Reynosa
Imágen de uno de los vehículos modificados que se han encontrado en un taller del cartel del Golfo, en México.

El Ejército mexicano ha localizado un taller que fabricaba carros de combate artesanales utilizados supuestamente por el cartel del Golfo en Ciudad Camargo, en el estado de Tamaulipas al noreste de México, una zona cercana a la frontera con Estados Unidos.

El taller, que blindaba los vehículos de manera artesanal, ha sido encontrado por una patrulla militar. Durante la operación han muerto dos pistoleros, según ha informado una fuente militar de la zona a AFP.

"Este taller pertenece al Cartel del Golfo y encontramos dos camiones blindados de manera artesanal, con placas de acero de una pulgada (2,5 cm) de grosor que resisten el calibre de las armas personales que usan los militares", ha explicado la misma fuente, que preferido mantener el anonimato.

Además, también se han encontrado otros dos vehículos a mitad de la modificación y 23 cabezas de camión que presumiblemente iban a pasar por el mismo proceso, según AFP. Las fuentes militares han informado que los vehículos, conocidos como monstruos, poseen mirillas y escotillas en los blindajes para poder disparar.

El lugar donde ha sido encontrado el taller, Ciudad Camargo, en el estado de Tamaulipas, es un municipio fronterizo con Texas, sur de Estados Unidos. En él operan los carteles rivales del Golfo y Los Zetas, que mantienen desde 2010 una férrea disputa en Tamaulipas y Nuevo León por las rutas para introducir droga a Estados Unidos, según fuentes del Gobierno mexicano.

Estos vehículos son usados por los miembros de los carteles en los enfrentamientos con las fuerzas militares, aunque también para proteger los alijos de droga.

En los últimos años, la IV Región del Ejército que se encarga de vigilar los estados de Tamaulipas y Nuevo, ha incautado 109 vehículos de este tipo, entre ellos uno que ha sido llamado Papamóvil porque posee una cabina trasera blindada parecida a la del vehículo del papa.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han denunciado en varias ocasiones que los narcotraficantes están mejor equipados que ellas.