Enlaces accesibilidad

El pepino 'Almería' o 'holandés', más largo y fino, la variedad que España exporta a Alemania

Por
El pepino dedicado a la exportación, de tipo holandés, es más alargado y con la piel más fina.
El pepino dedicado a la exportación, de tipo holandés, es más alargado y con la piel más fina.

La crisis del pepino, desatada tras la muerte de al menos tres personas en Alemania por Escherichia coli, ha puesto bajo sospecha el cultivo de esta hortaliza en España después de que se encontrara esta bacteria en algunos de los pepinos analizados en un mercado de Hamburgo.

Después de varios días de incertidumbre, las autoridades sanitarias de esta región alemana han descartado este martes que los pepinos españoles sean la fuente del brote, ya que la variante de la bacteria descubierta en los que se han analizado no coincide con la encontrada en los pacientes.

La situación ha provocado las quejas del sector hortofrutícola, que calcula pérdidas de 200 millones de euros y 150.000 toneladas de producción afectadas a la semana,  y de la propia ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que había pedido a Berlín que diera "pronto y rápido información transparente y necesaria" ya que no estaba confirmado que los pepinos se hubieran contaminado en origen.

Una atleta española, ingresada en España por E. Coli ni siquiera había comido pepinos y el único caso registrado en España es el de un hombre, en el País Vasco, que "comió verduras" durante su estancia en Alemania.

En medio de la polémica, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se fue este lunes a una explotación de pepino ecológico en Almería y allí mismo le hincó el diente a la hortaliza para demostrar que no había ningún problema sanitario con los productos españoles.

El holandés, una de las tres clases de pepino

El que come Aguilera es más largo que los pepinos que estamos acostumbrados a echar en España a la ensalada, se asemeja más a un calabacín que a un pepino. Es el llamado pepino tipo Almería o holandés, una de las tres clases que se cultivan en nuestras huertas y que es el que se destina, mayoritariamente, a la exportación.

El presidente de la Federación de Cooperativas andaluzas de frutas y hortalizas, Manolo Galdeano, explica a RTVE.es que este pepino, que se trajo hace tres décadas a España desde Países Bajos, mide unos 30 centímetros aunque puede llegar a los 40. "Es muy recto, sin espinas, con la piel muy lisa", señala.

El sabor también es diferente. "Es un pepino muy light, muy suave, que no amarga nada", subraya Galdeano. Por este motivo se consume incluso con piel.

Las semillas valen algo más caras que las de las otras variedades de pepino, pero la forma de cultivarlo es igual, señalan las fuentes consultadas de COAG. "El pepino se entutora, no toca el suelo y el riego es por goteo", explican.

Aunque también se consume en España, la mayoría de la producción de esta variedad, entre el 90 y el 95%, se destina a la exportación a países como Alemania y el Reino Unido, señala Galdeano.

El porcentaje de comercializacion por variedades se distribuye:

El pepino español y el francés, más cortos y rugosos

Además del tipo Almería o holandes hay otras dos variedades el tipo francés y el corto o español. Según los datos facilitados por UPA, el porcentaje de comercialización por variedades se distrubuye de la siguiente forma: 81% tipo Almería u holandés; 10% tipo francés, 9% tipo corto o español, que es el que se consume tradicionalmente en el mercado interior.

El español es "muy cortito, entre 10 y 12 centímetros, muy rugoso y espinoso", explica a rtve.es el presidente de la Federación de Cooperativas andaluzas.

"El francés es más largo, entre 15 y 20 centímetros, también rugoso pero no tanto", añade Galdeano.

Más del 60% del pepino se exporta

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en España se produjeron en 2010, hasta 656.200 millones de toneladas de pepino. En España hay más de 8.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

De todo el pepino que se produjo el año pasado, se exportaron 434.000 toneladas, según los datos facilitados por COAG, que asegura que entre el 60 y el 65% de este cultivo se vende fuera.

Alemania es nuestro principal importador de pepino. Este país europeo adquirió 143.000 toneladas en 2010, lo que supone que uno de cada tres pepinos que se venden fuera van a parar a Alemania. Ya bastante más lejos, le siguen Holanda (65.000 toneladas), Reino Unido (53.600) y Francia (34.000).

Andalucía y Canarias, los mayores productores

Las comunidades autónomas donde más pepinos se cultivan son Andalucía y Canarias. La primera acumula el 88% de las hectáreas dedicadas a esta hortaliza. En 2010 fueron 7.134 hectáreas concentradas fundamentalmente en Almería (4.610) y Granada (2.099), según datos del Ministerio.

Andalucía produjo el año pasado,  605.700 toneladas de pepino. Canarias, con 245 hectáreas, le sigue con una producción de 27.800 toneladas.

Tras estas dos autonomías, las comunidades con más superficie dedicadas a este cultivo son Cataluña (147 hectáreas), Murcia (118) y la Comunidad Valenciana (117).