Enlaces accesibilidad

El movimiento 15-M sondea en asambleas de barrio si mantiene el campamento de Sol

  • El colectivo está celebrando reuniones en más de 250 barrios de Madrid
  • Según una de las portavoces del movimiento, hay opiniones divididas

Por
ASAMBLEA EN LA PLAZA DEL DOS DE MAYO DE MADRID
Momento de la asamblea en la Plaza Dos de Mayo, en el barrio madrileño de Chamberí.

El movimiento 15-M o "Toma la plaza" sondea este sábado, en las asambleas convocadas en los diferentes barrios, la opinión de los ciudadanos sobre si el campamento de Sol debe permanecer.

Así lo ha explicado este sábado en la Puerta del Sol una de las portavoces del colectivo, quien ha reconocido que existen "distintas opiniones" sobre si la acampada debe permanecer a partir de este domingo o por el contrario se debe finalizar pero dejando una delegación en la que se puedan seguir recogiendo las propuestas de los ciudadanos.

Reuniones en más de 250 barrios

El movimiento ha convocado para este sábado reuniones en más de 250 barrios y municipios de la Comunidad de Madrid y también en el resto de España para intentar establecer una "red horizontal sin jefes ni líderes" pero con un moderador y un secretario, que recogerán las propuestas y las transmitirán a las asambleas generales.

La asamblea general de Madrid tendrá lugar este domingo para decidir si el campamento de Sol permanece o si la protesta se canaliza de otra manera. A mediodía, el ambiente que se vivía en la Puerta del Sol de Madrid era el de cientos de acampados visitados por decenas de ciudadanos que han aprovechado la mañana del sábado para conocerlo o volverlo a visitar, informándose sobre los diferentes aspectos del movimiento.

Bajo uno de los toldos se ha generado un debate entre varios curiosos que han analizado los resultados de las elecciones del pasado 22 de mayo y en el que se han formado dos bandos: uno integrado por los que creen que "hay que aprovechar el momento y apoyar a los jóvenes para que hagan algo distinto", y otro defensor de que los ciudadanos "no pueden hacer nada", ya que "lo tienen que hacer los políticos".

El campamento de Sol está sirviendo para reunir a diferentes colectivos y ciudadanos que quieren hacer públicas sus demandas, como los defensores de los animales o los voluntarios del poblado de la Cañada Real Galiana.

Recogida de las ideas ciudadanas

Entre tanto, en la Comisión de Propuestas siguen recogiendo ideas de los ciudadanos, la mayoría de carácter político, económico y social, que luego se debaten en las asambleas.

A través de los altavoces se informa continuamente de que las tiendas de campaña se deben retirar durante el día, tal y como se acordó en asamblea, no se debe sobrepasar la acera para no entorpecer la circulación y hay que dejar un amplio pasillo entre las tiendas y los comercios.

Una portavoz de los concentrados ha explicado que tienen "dudas sobre si seguir o no", que es lo que hoy se está sondeando y lo que se debatirá este domingo en una asamblea para la que no hay una hora definida.

Tenemos dudas sobre si seguir o no

Ha reconocido que el cansancio están haciendo mella, pero la gente les pide que se queden y son conscientes de que son "los gestores de una sinergia popular", algo "muy bonito" de lo que no pueden "descolgarse".

Uno de los integrantes de la Comisión de Alimentación ha relatado que continúan recibiendo alimentos,  lo que les anima a continuar, y ha asegurado que "mientras haya tanta comida, aquí no se mueve nadie".

Varios de los comerciantes de la Puerta del Sol consultados han incidido en que la acampada les está causando pérdidas de hasta el 70%.