Enlaces accesibilidad

Zuckerberg, contra la prohibición de que los menores de 13 años estén en Facebook

  • Defiende la red social como herramienta educativa
  • En EE.UU. los menores de 13 años no pueden crearse un perfil
  • Se estima que unos 7,5 millones de menores de 13 tienen una cuenta

Por

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha mostrado  en contra de la ley que prohíbe crear perfiles a niños menores de 13  años (14 años en el caso de España) ya que considera a Facebook una  herramienta "potencialmente educativa".

El multimillonario de 27 años ha defendido el uso de la red social por parte de los menores en la Cumbre  de la Fundación 'NewSchools Venture' en Burlingame, California, donde ha criticado las restricciones en el acceso a su red social para niños menores  de 13 años.

Actualmente, la Ley de Protección de Privacidad de Menores (COPPA)  exige que los sitios web que recopilan información sobre los usuarios  (como Facebook) no están autorizados permitir el acceso a cualquier  persona menor de 13 años. Pero Zuckerberg se ha mostrado dispuesto a cambiar  esta situación.

Según ha recogido la CNN, "esa será una lucha" que Zuckerberg y su  compañía asumirá "en algún momento". "Mi filosofía es que la  educación debe comenzar en una muy temprana edad", ha insistido el  inventor de Facebook.

Zuckerberg reconoce que la red social  necesitaría modificaciones para adaptarse a este público más  joven

En este sentido, Zuckerberg ha explicado que la red social  necesitaría modificaciones para adaptarse a este público más  joven. "Si se levantan estas restricciones, estaremos encantados de  aprender cómo hacerlo funcionar y nos gustaría aplicar un montón de  precauciones para asegurarnos de que los niños más pequeños están  seguros".

Actualmente se estima que unos 7,5 millones de niños menores de 13  están tienen un perfil en Facebook,  de los que una mayoría tienen  menos de 11 años.

Para muchos especialistas, Facebook debería emplear  su tiempo en mantener a estos niños al margen del daño que podría  suponerles estas redes sociales en lugar de alentarlos a iniciar una  cuenta o continuar como usuarios.

La barrera de los 14 años en España

En España, la restricción de edad de Facebook se eleva hasta los  14 años desde el mes de febrero de 2010.  La red social introdujo esta  modificación para adaptarse a la legislación española  (Ver pdf.), tras el  requerimiento expreso de la Agencia Española de  Protección de Datos.

Los niños menores de 14 años necesitan la autorización expresa de sus padres o tutores para  entrar en una red social y estos deben demostrar fehacientemente quienes son y qué derechos ostentan sobre el menor, algo que resulta  complicado de hacer por internet, al menos hasta que el DNI electrónico  extienda su uso.