La Fiscalía respalda la decisión de la JEC de prohibir las movilizaciones el sábado y el domingo

  • Izquierda Unida ha pedido al Supremo que revoque la prohibición de la JEC
  • Cree que se vulnera de forma clara el derecho a la libertad de expresión
AGENCIAS - MADRID 

La Fiscalía respalda la decisión de la JEC y se opone a que se suspenda cautelarmente el acuerdo de prohibir concentraciones en la jornada de reflexión y el domingo 22 -adoptado en la noche de este jueves por este organismo-, informa RNE. El Tribunal Supremo había dado de plazo hasta las 17:00 horas de este viernes a la Fiscalía y a la Junta Electoral Central para que presenten alegaciones a la solicitud de IU de que se suspendiera la decisión de prohibir las movilizaciones.

Así pues el Ministerio Público concreta en las alegaciones que ha presentado ante la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal supremo, que es favorable a mantener la prohibición de las concentraciones durante el sábado y el domingo.

Izquierda Unida (IU) ha argumentado en el recurso contencioso-administrativo que ha presentado ante el alto tribunal que las concentraciones convocadas por el movimiento 15M durante la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.

La sala, presidida por el magistrado José Manuel Sieira, ha acordado resolver este mismo viernes esa petición y, además de darle plazo para que presente alegaciones, ha pedido a la Junta Electoral Central que aporte el expediente abierto a raíz de la solicitud que se le hizo de que estableciera un criterio uniforme respecto a las concentraciones convocadas por particulares.

El resto de los magistrados que examinarán el asunto son Nicolás Maurandi, José Díaz Delgado, Pablo Lucas y Vicente Conde, que actuará como ponente. Una vez recibidas las alegaciones de la Junta Electoral Central y del fiscal y el resto de la documentación solicitada, el tribunal se reunirá por la tarde.

El Tribunal Constitucional, por otra parte, ha registrado este viernes por la tarde un recurso presentado por el abogado murciano José Ríos Bravo en contra de la prohibición de la celebración de manifestaciones durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones, según han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

IU pide al Supremo que revoque la prohibición

Izquierda Unida ha pedido este viernes al Tribunal Supremo que -de manera inmediata- suspenda la ejecución de la decisión adoptada por la Junta Electoral Central, dada la gravedad de la vulneración de derechos fundamentales que a su entender genera la prohibición de las concentraciones celebradas por toda España.

El recurso asegura que la prohibición de las concentraciones entre las 00.00 horas de este sábado y las 24.00 horas del domingo es "desproporcionada" y vulneralos derechos fundamentales de reunión y de libertad de expresión.

El escrito, de seis folios, afirma que "en ningún caso cabe deducir que de las concentraciones y manifestaciones celebradas se haya producido una situación que vulnera la normativa electoral, puesto que en ningún caso se ha solicitado el voto para ninguna candidaturaconcurrente a las presentes elecciones".

IU destaca además que "ninguna de las concentraciones omanifestaciones llevada a cabo en estos últimos días ha sido convocadapor partido político, coalición o agrupación electoral".

"La mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado, se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral", señala el recurso antes de añadir que, de lo contrario, "se llegaría al absurdo de no permitir o prohibir cualquier reunión o manifestación por el hecho de serlo y coincidir con la jornada de reflexión previa a unaselecciones".

El escrito interpuesto por IU concluye que nos encontramos "ante una vulneración del derecho a la libertad de expresión, sobre la argumentación de la existencia de una mera posibilidad de que las reivindicaciones planteadas por los manifestantes puedan afectar el derecho al voto".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude

Quiere determinar si las presuntas irregularidades afectan a fondos europeos para la formación.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1420