La Fiscalía respalda la decisión de la JEC de prohibir las movilizaciones el sábado y el domingo

  • Izquierda Unida ha pedido al Supremo que revoque la prohibición de la JEC
  • Cree que se vulnera de forma clara el derecho a la libertad de expresión
AGENCIAS - MADRID 

La Fiscalía respalda la decisión de la JEC y se opone a que se suspenda cautelarmente el acuerdo de prohibir concentraciones en la jornada de reflexión y el domingo 22 -adoptado en la noche de este jueves por este organismo-, informa RNE. El Tribunal Supremo había dado de plazo hasta las 17:00 horas de este viernes a la Fiscalía y a la Junta Electoral Central para que presenten alegaciones a la solicitud de IU de que se suspendiera la decisión de prohibir las movilizaciones.

Así pues el Ministerio Público concreta en las alegaciones que ha presentado ante la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal supremo, que es favorable a mantener la prohibición de las concentraciones durante el sábado y el domingo.

Izquierda Unida (IU) ha argumentado en el recurso contencioso-administrativo que ha presentado ante el alto tribunal que las concentraciones convocadas por el movimiento 15M durante la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.

La sala, presidida por el magistrado José Manuel Sieira, ha acordado resolver este mismo viernes esa petición y, además de darle plazo para que presente alegaciones, ha pedido a la Junta Electoral Central que aporte el expediente abierto a raíz de la solicitud que se le hizo de que estableciera un criterio uniforme respecto a las concentraciones convocadas por particulares.

El resto de los magistrados que examinarán el asunto son Nicolás Maurandi, José Díaz Delgado, Pablo Lucas y Vicente Conde, que actuará como ponente. Una vez recibidas las alegaciones de la Junta Electoral Central y del fiscal y el resto de la documentación solicitada, el tribunal se reunirá por la tarde.

El Tribunal Constitucional, por otra parte, ha registrado este viernes por la tarde un recurso presentado por el abogado murciano José Ríos Bravo en contra de la prohibición de la celebración de manifestaciones durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones, según han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

IU pide al Supremo que revoque la prohibición

Izquierda Unida ha pedido este viernes al Tribunal Supremo que -de manera inmediata- suspenda la ejecución de la decisión adoptada por la Junta Electoral Central, dada la gravedad de la vulneración de derechos fundamentales que a su entender genera la prohibición de las concentraciones celebradas por toda España.

El recurso asegura que la prohibición de las concentraciones entre las 00.00 horas de este sábado y las 24.00 horas del domingo es "desproporcionada" y vulneralos derechos fundamentales de reunión y de libertad de expresión.

El escrito, de seis folios, afirma que "en ningún caso cabe deducir que de las concentraciones y manifestaciones celebradas se haya producido una situación que vulnera la normativa electoral, puesto que en ningún caso se ha solicitado el voto para ninguna candidaturaconcurrente a las presentes elecciones".

IU destaca además que "ninguna de las concentraciones omanifestaciones llevada a cabo en estos últimos días ha sido convocadapor partido político, coalición o agrupación electoral".

"La mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado, se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral", señala el recurso antes de añadir que, de lo contrario, "se llegaría al absurdo de no permitir o prohibir cualquier reunión o manifestación por el hecho de serlo y coincidir con la jornada de reflexión previa a unaselecciones".

El escrito interpuesto por IU concluye que nos encontramos "ante una vulneración del derecho a la libertad de expresión, sobre la argumentación de la existencia de una mera posibilidad de que las reivindicaciones planteadas por los manifestantes puedan afectar el derecho al voto".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

El convoy humanitario ruso
inicia su salida de Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1420