Enlaces accesibilidad

Strauss-Kahn llega al tribunal que decidirá este jueves si sale en libertad bajo fianza

  • Los abogados proponen que el exjefe del FMI quede en arresto domiciliario
  • El tribunal de NY adelanta la vista un día y la víctima declara ante un jurado

Por
Ficha policial de Dominique Strauss-Kahn.
Ficha policial de Dominique Strauss-Kahn.

El ya exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido por un presunto delito de abusos sexuales, ha llegado ya al tribunal que decidirá este jueves si sale bajo fianza, tras la nueva oferta de su defensa que ha pedido que se adelante un día la vista.

Los abogados del político francés -cuya dimisión ha sido anunciada en las últimas horas- han propuesto a las autoridades su excarcelación a cambio de una fianza de un millón de dólares y de que cumpla una orden de arresto domiciliario bajo estrictas medidas de seguridad, como llevar un brazalete electrónico que controle sus movimientos, informa la agencia Reuters.

Además, el político y economista francés, detenido el pasado sábado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando estaba a bordo de un avión en el que iba a viajar a Europa, ha acordado asimismo entregar su pasaporte y sus documentos de viaje de Naciones Unidas para que las autoridades se aseguren de que no puede abandonar el país.

La petición de la defensa para lograr su salida en libertad bajo fianza incluye numerosos aspectos que no se contemplaron el lunes, cuando una jueza neoyorquina negó esa posibilidad después de que le presentaran cargos por siete delitos por abuso sexual e intento de violación de una empleada de la limpieza del hotel neoyorquino donde se hospedaba la pasada semana.

Estado de ánimo de Strauss-Kahn

Según la televisión CNN, citada por Efe, los letrados de Strauss-Kahn realizarán esa petición después de haber trabajado este miércoles para alcanzar un acuerdo con las autoridades para que el titular del FMI salga de la prisión de Rikers Island "lo antes posible".

Fuentes de la defensa explicaron a la cadena que se pedirá que Strauss-Kahn pueda salir de la prisión donde se encuentra recluido desde el lunes, para acabar con una situación que es "negativa para su salud" y que supone "una discriminación" frente a otros acusados.

Strauss-Kahn "va bien, está optimista y con buena salud"

Pese a toda esta presión, Strauss-Kahn "va bien, está optimista y con buena salud", según ha declarado a la emisora francesa RTL uno de sus abogados, poco antes de que comenzase la segunda vista.

Desde Nueva York, el letrado Wiliam Taylor ha reirterado a la emisora que el exministro francés y candidato favorito a la presidencia francesa hasta su detención acusado de varios graves delitos sexuales,  "es inocente".

Taylor ha hecho estas declaraciones pocas horas antes de que DSK, siglas por las que se conoce en Francia a Dominique Strauss-Kahn, entrase al juzgado de Nueva York, donde sus abogados se preparan para volver a pedir su libertad bajo fianza.

La camarera testifica ante el gran jurado

Strauss-Kahn fue detenido el sábado como sospechoso de un intento de violación a una empleada del hotel neoyorquino en el que se hospedaba y dos días después fue acusado de siete delitos por abuso sexual por los que podría ser condenado a hasta 74 años de prisión.

"La idea de que este hombre esté en la calle provoca una profunda preocupación a mi clienta", ha respondido al mismo medio el abogado de la supuesta víctima, Jeffrey Shapiro, tras conocer la noticia.

El letrado ha confirmado que su defendida ha comparecido este miércoles ante un gran jurado en Nueva York, sin ofrecer más detalles sobre la declaración, aunque ha negado la versión aireada por la defensa de Strauss-Kahn de que hubo sexo “consentido”. Sí ha confirmado algunos extremos sobre su identidad: es una inmigrante africana de origen guineano de 32 años, viuda y madre de una adolescente.

Mientras, el acusado está sometido a una vigilancia especial durante las 24 horas del día para evitar un posible suicidio y se ha filtrado su ficha de detención, después de que en su día ya fuera expuesto a los focos a la salida de la comisaría y en el juzgado.