Anterior Rajoy llama a votar en las elecciones catalanas para poner fin "a la división" creada por Mas Siguiente Montoro defiende unos presupuestos "para la próxima legislatura" y promete más empleo y bajar impuestos Arriba
  El microscopio del voto, cómo vota España
Descubre las relaciones entre los resultados electorales y aspectos sociodemográficos.

El microscopio del voto

  • Una aplicación para buscar relaciones entre los resultados electorales y datos socioeconómicos, desde 1987

  • Se trata de una visualización de datos sin precedentes en España

|

RTVE.es aplica el microscopio para analizar el resultado de las elecciones municipales. ¿Influye el paro o la inmigración en el sentido de voto de los ciudadanos? ¿Es cierto aquello de que cuanto más al norte del país, más votos de derechas hay?

Estas y muchas otros cuestiones tienen respuesta en 'El microscopio del voto', una aplicación que visualiza los resultados electorales desde 1987 municipio a municipio, atribuyendo a cada uno un color correspondiente a un partido, que será más o menos intenso según el número de votos obtenido en cada momento.

En RTVE.es buscamos contar historias desde muchos puntos de vista y siempre de la forma más original posible.

A través de los mapas interactivos de 'El microscopio' ofrecemos a los ciudadanos que hagan su propio análisis electoral a través de una sencilla aplicación.

Los datos aportan contexto

Un dato aislado puede no decir apenas nada; muchos datos, puestos en perspectiva y en series temporales, aportan contexto y hacen aflorar historias y conclusiones.

El microscopio del voto reúne varios conjuntos de datos públicos, de diferentes fuentes: datos demográficos, económicos y sociológicos, cada uno de ellos relacionado con un municipio o provincia y la respectiva información de resultados electorales.

En esta visualización se puede elegir una variable determinada -por ejemplo, el promedio de edad, el consumo de medios, la tasa de paro, el porcentaje de inmigración, la penetración de la banda ancha o el salario medio, por citar algunos - y ver cómo ha ido evolucionando un municipio, una comunidad autónoma o todo el país, desde 1987.

Además, comparar dos municipios está al alcance de un clic, pudiendo verse los resultados electorales cruzados con los indicadores socioeconómicos.

Para apreciar cómo ha ido evolucionando la tendencia del voto desde 1987, el microscopio del voto incluye una funcionalidad que permite reproducir los cambios de colores políticos de España, como si de un vídeo se tratara. Y esto se podrá ver con un nivel de detalle de munucipio.

Compromiso con los datos abiertos

Las fuentes de datos usadas, todas públicas, representaron un desafío.Hemos reunido datos dispersos para presentarlos junto a la decisión de voto de los ciudadanos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente