El microscopio del voto

  • Una aplicación para buscar relaciones entre los resultados electorales y datos socioeconómicos, desde 1987
  • Se trata de una visualización de datos sin precedentes en España
Ampliar fotoEl microscopio del voto, cómo vota España

Descubre las relaciones entre los resultados electorales y aspectos sociodemográficos.noticias

RTVE.es - MADRID 

RTVE.es aplica el microscopio para analizar el resultado de las elecciones municipales. ¿Influye el paro o la inmigración en el sentido de voto de los ciudadanos? ¿Es cierto aquello de que cuanto más al norte del país, más votos de derechas hay?

Estas y muchas otros cuestiones tienen respuesta en 'El microscopio del voto', una aplicación que visualiza los resultados electorales desde 1987 municipio a municipio, atribuyendo a cada uno un color correspondiente a un partido, que será más o menos intenso según el número de votos obtenido en cada momento.

En RTVE.es buscamos contar historias desde muchos puntos de vista y siempre de la forma más original posible.

A través de los mapas interactivos de 'El microscopio' ofrecemos a los ciudadanos que hagan su propio análisis electoral a través de una sencilla aplicación.

Los datos aportan contexto

Un dato aislado puede no decir apenas nada; muchos datos, puestos en perspectiva y en series temporales, aportan contexto y hacen aflorar historias y conclusiones.

El microscopio del voto reúne varios conjuntos de datos públicos, de diferentes fuentes: datos demográficos, económicos y sociológicos, cada uno de ellos relacionado con un municipio o provincia y la respectiva información de resultados electorales.

En esta visualización se puede elegir una variable determinada -por ejemplo, el promedio de edad, el consumo de medios, la tasa de paro, el porcentaje de inmigración, la penetración de la banda ancha o el salario medio, por citar algunos - y ver cómo ha ido evolucionando un municipio, una comunidad autónoma o todo el país, desde 1987.

Además, comparar dos municipios está al alcance de un clic, pudiendo verse los resultados electorales cruzados con los indicadores socioeconómicos.

Para apreciar cómo ha ido evolucionando la tendencia del voto desde 1987, el microscopio del voto incluye una funcionalidad que permite reproducir los cambios de colores políticos de España, como si de un vídeo se tratara. Y esto se podrá ver con un nivel de detalle de munucipio.

Compromiso con los datos abiertos

Las fuentes de datos usadas, todas públicas, representaron un desafío.Hemos reunido datos dispersos para presentarlos junto a la decisión de voto de los ciudadanos.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:46830